¿Qué es el certificado de profesionalidad?

¿Qué es el certificado de profesionalidad?

El certificado de profesionalidad es una titulación oficial. La cual acredita las competencias obtenidas en un curso realizado. Están regulados por el Real Decreto 34/2008 del 18 de enero, formando parte del nuevo marco formativo, en el que incluye este nivel de formación dentro del ámbito europeo. Es decir, que las competencias profesionales obtenidas están reconocidas en toda Europa. Lo que facilita el acceso al mercado laboral y a la movilidad internacional y con validez en todo el territorio nacional.

En España, el organismo que regula, acredita y avala estos certificados es el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) junto con la Administración Laboral competente de cada una de las Comunidades Autónomas. Los Certificados de Profesionalidad identifican y acreditan una cualificación dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional. Este, promueve y desarrolla las competencias en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Los cursos para obtener el Certificado de Profesionalidad, se pueden impartir de forma online en su totalidad o parcial, o de forma presencial. Está dividido en módulos, es necesario aprobar todos los módulos para poder obtener el certificado. Garantizando las competencias adquiridas.

Los Certificados se dividen en distintos niveles de cualificación, dependiendo de los estudios mínimos exigidos para acceder:

  • Certificado de Nivel 1: No se requiere formación previa.
  • Nivel 2: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.
  • Nivel 3: Bachillerato o equivalente.

Todos los cursos, cuentan con prácticas en empresas. Estas, las podrás convalidar en el caso de que ya dispongas de experiencia laboral acreditada o estes con un contrato de formación.

Cursos gratuitos online

¿Para qué sirve el Certificado de Profesionalidad?

Es una acreditación oficial, que reconoce que se tienen los conocimientos suficientes para realizar un oficio o profesión por parte del trabajador. Tienen como objetivo el profesionalizar todos los sectores laborales. A través de la formación y actualización de las competencias.

El Certificado de Profesionalidad, está incluido en la oferta formativa de las actuales políticas activas para el empleo y el desarrollo. Siendo una gran alternativa formativa, para muchos profesionales, que quieran incluso mejorar su situación laboral.

Ventajas de los Certificados de Profesionalidad

  • Es una formación acreditada en España con reconocimiento a nivel europeo.
  • Alternativa a un ciclo de Formación Profesional.
  • Formación teórica y práctica.
  • Acredita tus competencias para realizar una profesión y estar en el mercado laboral.
  • Se puede realizar online o presencial.
  • Existen varias convocatorias durante el año.
  • Los cursos tienen una duración de entre 6 a 12 meses.
  • Al ser un curso por módulos, si suspendes alguno solo tendrás que repetir el suspendido.

¿Cómo puedo conseguir un Certificado de Profesionalidad?

Como hemos hablado durante este artículo, los Certificados de Profesionalidad, son una titulación oficial expedida por el Servicio Público de Empleo Estatal.

  • Con un contrato de formación y aprendizaje. Este tipo de contrato, te permite acceder a una formación certificada gratuita y formarte a la vez que estás trabajando.
  • Presentándote a las convocatorias de acreditación de tu Comunidad Autónoma. Las comunidades autónomas, publican las convocatorias en las que te puedes presentar y los requisitos para ello. Por norma general, te piden que acredites tu vida laboral y títulos académicos. Una vez revisada, estimaran si te conceden o no el Certificado y si debes realizar algún modulo teórico.
  • Realizando el curso con un centro acreditado.

Diferencias entre Certificado de Profesionalidad y Ciclo de Formación Profesional

Las principales diferencias entre estas formaciones son las siguientes;

  • El Certificado de Profesionalidad es expedido por el Ministerio de Trabajo, mientras que la Formación Profesional la expide el Ministerio de Educación.
  • Ambos títulos están acreditados, la diferencia es que el Certificado de Profesionalidad es una acreditación de título laboral y el F.P es una titulación académica.
  • El Certificado es una formación no reglada, que sirve como título para la formación en el empleo. El F.P, es un título de formación reglada, equivalente al de Técnico Superior.
  • En cuanto a los niveles, en el certificado de profesionalidad, encontramos los tres niveles mencionados anteriormente. Y el Ciclo de Formación Profesional, se divide en Grado Medio o Grado Superior.
  • Los alumnos del certificado son trabajadores o desempleados que quieren ampliar sus conocimientos o acreditar sus competencias. Sin embargo, los del Ciclo, están destinados a cualquier persona que haya finalizado la ESO o el Bachillerato y quieran obtener un título de formación reglada con prácticas.

Cursos gratuitos con diplomas

En Fórmate 🥇, contamos con un amplio catálogo de cursos gratis online, para que puedas ampliar tus conocimientos de cualquier sector y puedas mejorar tu curriculum. 

Nuestros cursos gratuitos online están destinados a todos los trabajadores en activo o en situación de ERTE o ERE o autónomos. También disponemos de plazas para desempleados 👩‍💻 Todos nuestros cursos son cursos online, y están certificados por el SEPE, es decir, que al finalizar la formación obtendrás un diploma acreditativo. 

¡No dudes más y pregúntanos por el curso que siempre has querido hacer! 👇 Recuerda, son cursos online gratis 😄¡Apúntate ya a nuestros cursos gratis por sectores! 🔥


Artículos que te pueden interesar:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 comentarios

  1. Hola estoy interesada en el certificado de profesionalidad, llevo 33 años trabajando en cocina, actualmente trabajo con contrato indefinido desde el 2016 en Palladium Group Hotels en Tenerife ” HARD ROCK HOTEL TENERIFE” como jefa de partida. Me gustaría saber si puedo optar a esta formación gracias-

  2. Hola estoy interesada en el certificado de profesionalidad, tengo contrato indefinido desde 2004 , en el sector de peluqueria , me gustar que me pudierais dar información .Un saludo.

    1. Hola, David 😊
      Estamos gestionando tu solicitud. Nos comunicaremos contigo por correo electrónico para darte toda la información detallada de los cursos disponibles en los que puedas inscribirte.
      Estamos atentos, saludos 👋

    1. Hola, Francisco 😊
      Estamos gestionando tu solicitud. Nuestros asesores te enviarán la información de los cursos a tu correo 👩‍💻
      Saludos 👋

    1. Hola, hemos buscado tu correo en nuestra base de datos pero no nos aparece nada. Escríbenos mejor por mensaje privado de alguna red social para poder ayudarte. Gracias.