Pirámide Nutricional: Educación saludable

Pirámide Nutricional: Educación saludable

Algunas veces consumimos alimentos por su sabor y no por su composición. Y conocer cómo conforman la pirámide nutricional es útil para saber que consumir en nuestro día a día.

No olvides que tenemos un curso gratis sobre Menús para dietas especiales, aprenderás sobre las necesidades nutricionales y la composición de los alimentos.

¿Cuál es el reto que tenemos con nosotros mismos al momento de balancear nuestra alimentación?

En este sentido, la pirámide funciona como una guía de los alimentos considerados necesarios para mantener una dieta balanceada y obtener el aporte de nutrientes correcto para el cuerpo humano.

Si tienes intenciones de mejorar tu alimentación diaria, entenderás que modificar algunos hábitos generarán cambios en tu salud. Es importante preocuparse por lo que comemos.

Alimentos de la pirámide nutricional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el estilo de vida saludable corresponde a la base de la alimentación, es decir que recomienda involucrar ciertas técnicas para mantener el cuerpo en funcionamiento.

  • Actividad física durante al menos 60 minutos al día.
  • Mantener la salud mental.
  • Balancear la energía adecuadamente.
  • Utilizar técnicas de cocina saludable.
  • Beber agua, entre 4 a 6 vasos al día.

Cabe destacar que, la mayoría de las dietas saludables utilizan como guía la pirámide alimentaria de esta organización aunque siempre es ideal acudir a un experto para que pueda asesorarte.

Asimismo, vemos en la siguiente imagen que desde la base de la pirámide hacia la cúspide tenemos los alimentos de consumo diario hasta lo de consumo moderado. La OMS lo divide en niveles:

  • 1: Estos deben incluirse en cada una de las comidas principales, harinas, pastas, arroz, huevos.
  • 2: Frutas y verduras, 5 porciones entre las comidas principales.
  • 3: Proteínas y lácteos, los cuales deben alternarse entre las comidas, de 1 a 3 veces al día.
  • 4 y 5: Deben consumirse de forma moderada, carnes rojas, bebidas alcohólicas, postres, azucares, ultra procesados, mantequillas y lácteos grasos.

No obstante, si necesitas profundizar la información te recomendamos también consultar la guía de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

Actualmente en España existe una página web oficial para la promoción de la salud en la que podrás aprender a llevar un estilo de vida saludable así como una buena alimentación.

Finalmente, recuerda que cada cuerpo humano funciona diferente y que cada metabolismo es distinto, adaptar tu alimentación es un proceso recomendado hacerlo junto a un especialista.

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