Comercio electrónico: Consideraciones previas

Comercio electrónico: Consideraciones previas

Puede que actualmente seas un emprendedor en búsqueda de oportunidades y plataformas para dar a conocer tu producto o servicio. O tal vez seas una tienda física que pretende adentrarse en el mundo del comercio electrónico.

Si te planteas abrir una tienda online, presta atención a este interesante artículo elaborado para ti. Asimismo, te invitamos a formar parte de nuestro curso gratis online Desarrollo web para comercio electrónico para reforzar tu conocimiento.

Comenzar con una e-commerce no es tarea sencilla. Son muchas las decisiones que debes tomar, y además, debes considerar la planificación de cada aspecto que te permitirá mantenerla en pie. Especialmente, si no tienes una idea concisa sobre cómo empezar o qué hacer.

Primeramente debes tomar en cuenta los servicios o productos que quieres vender a través de tu plataforma, y en este punto, seguramente ya lo tienes. El siguiente paso es desarrollar una web que te permita darlo a conocer, un asunto complejo, por lo que deberás analizarlo bien si no tienes los conocimientos suficientes.

¿Qué hacer antes de adentrarte en el comercio electrónico?

Las oportunidades siempre van a estar a lo largo y ancho del internet, pero dependiendo de cómo las utilicemos tendrán un mayor o menor impacto en aquello que queramos emprender. Si quieres iniciar tu proyecto de tienda online te recomendamos considerar algunos aspectos:

Fórmate

Independientemente de si tienes previsto contar con la ayuda de un profesional o de un socio con conocimientos en el área digital. Lo mejor es que busques la formación adecuada que te permita realizar una mejor gestión: esa será tu mejor herramienta.

Profesionales y económicas

Usualmente se recomienda contratar a profesionales con experiencia especifica en esta área para ayudar a construir o desarrollar la web de e-commerce desde cero. Si no tienes mucha experiencia o todavía no tienes, un experto será imprescindible para acompañarte en las gestiones más complicadas en materia web.

Por otro lado, puedes recurrir a plataformas que ofrecen un desarrollo de menor coste si no tienes la capacidad económica, incluso podrás albergar tu sitio web en sus servidores, algunas de ellas son: Prestashop o Shopify.

Establece un dominio para tu comercio electrónico

Bien sea que lo hagas con ayuda de un experto o a través de un proveedor de comercio electrónico. Lo ideal, es que bautices a tu sitio web, una vez tengas el nombre o marca, busca un dominio disponible y original que se adapte. En este paso tienes la libertad de cambiar el nombre si no encuentras el dominio correcto.

Diseño

Otro aspecto a considerar es la estética, todo comunica, y según sea el diseño de tu web transmitirás o no confianza al visitante, recuerda que él será el que compre en tu web y tú deberás hacer que ese espacio sea agradable y fácil de utilizar. También, deberás tener un diseño con una estructura legible para los motores de búsqueda como clave de posicionamiento.

Legal

De igual forma, un aspecto fundamental a considerar es el legal, asimismo deberás incluir las obligaciones tributarias/fiscales, asesorarte y conocer la legislación vigente en torno a todo lo que planteas ofrecer en tu página.

Sistemas de pago de comercio electrónico

Existen diversos métodos de pago en línea, pero entre los más populares están las alianzas con los bancos implementando TPV Virtual o plataformas de sistema de pago online como Paypal. Es importante conocer los gastos en comisión para este tipo de operaciones y también contar con sistemas de devolución eficientes.

Logística para tu tienda online

Igualmente, deberás cerciorarte del costo de los envíos, aunque en este sentido puedes dejar con tranquilidad el cálculo a la empresa de envíos que elijas, ellos están acostumbrados. De esta manera, podrás especificarlo en tu web.

Posicionamiento / Promoción

Una vez tengas tu proyecto en marcha, no te olvides que el posicionamiento lo es todo si quieres obtener más alcance en la red. En este caso, sí es necesario contar con la ayuda de un experto, y mientras tanto apuesta porque el contenido de tu web sea relevante pero a la vez atractivo para los usuarios y los motores de búsqueda con estrategias de SEO orgánicas y SEO on page.

Finalmente, sí te centras en ayudar a tus clientes, y en dar un servicio de calidad, generarás un vínculo que logrará que poco a poco vuelvan y te escojan por otorgar valor. De igual manera, puedes aprovechar el entorno digital con la ayuda de un experto en marketing digital para promocionar tu sitio web en internet y darte a conocer más con una estrategia de contenido bien definida.

Sin duda alguna, estos aspectos a considerar previamente, tendrán un efecto determinante en la vialidad o inicio de tu proyecto de comercio electrónico. Desde fórmate.es continuaremos alentándote siempre a mejorar y a reforzar tus conocimientos. Si quieres saber más no dudes en seguirnos para estar al tanto.

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