Enfermería Oncológica: Mejora tu Práctica con Formación Especializada

¿Estás preparado para asumir el cuidado integral del paciente oncológico con mayor seguridad y profesionalismo?

Este curso te forma en todos los aspectos clave de la enfermería oncológica, desde los fundamentos de la enfermedad hasta la gestión de efectos secundarios, nutrición, dolor y cuidados psicosociales. Aprenderás a manejar tratamientos como quimioterapia, radioterapia, trasplantes y terapias biológicas, con un enfoque práctico y actualizado.

Además, te prepara para atender urgencias oncológicas, gestionar cuidados ambulatorios y domiciliarios, y aplicar técnicas conductuales que mejoren la calidad de vida del paciente. Ideal para profesionales que buscan especializarse y destacar en el ámbito oncológico.

¡Inscríbete ahora y potencia tu carrera en enfermería oncológica con una formación integral y actualizada!

Objetivo General:

Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para la atención integral de Enfermería del paciente con cáncer.

Contenidos formativos:

1. Introducción a la oncología:
– Descripción del área.
– Introducción a la oncología.
– El enfermo de cáncer.
– Epidemiología y prevención.

2. Modalidades específicas de tratamiento:
– Fases o etapas del tumor.
– Marcadores tumorales: Tipos de cáncer y sus marcadores; Estadios.
– Pruebas diagnósticas: Endoscopias, Radiografías simples; TAC; Ecografía; Resonancia magnética nuclear, Medicina nuclear.
– Aplicaciones de la cirugía oncológica.
– Principios de la cirugía oncológica.
– Técnicas quirúrgicas especiales.
– Definición de quimioterapia.
– Quimioterapia del cáncer: Administración, Horario.
– Tipos de quimioterapia.
– Como trabajan las drogas de la quimioterapia.
– Fármacos antitumorales: Agentes alquilantes; Antimetabolitos; Antraciclinos; Antibiótico; Camptotecinas; Taxanos; Platinos; hormonas esteroides; Conclusión; Terapia de investigación.
– Efectos secundarios de la quimioterapia: Perdida de pelo (alopecia); Boca y garganta; Náuseas y vómitos; Estreñimiento; Diarrea; Reacciones de la piel.
– Efectos de la quimioterapia de la medula ósea: Anemia; Neutropenia; Trombocitopenia; Inmunodepresión; Hemorragia; Tumores secundarios; Cardiotoxicidad; Hepatotoxicidad; Nefrotoxicidad; Síndrome de lisis tumoral; Infección.
– Otras células de sangre afectadas por la quimioterapia.
– Sexualidad.
– Efectos secundarios de la quimioterapia tardíos.
– Definición de la radioterapia.
– Tipos de radioterapia:
– Según la distancia de la fuente: Braquiterapia; Teleterapia o radioterapia externa.
– Según la secuencia temporal: Radioterapia exclusiva; Radioterapia adyuvante; Radioterapia concurrente o sincrónica.
– Según la finalidad de la radioterapia: Radioterapia radical o curativa; Radioterapia paliativa.
– Lo que no es la radioterapia.
– Personal de un equipo de radioterapia.
– Etapas del proceso radioterapéutico.
– Efectos secundarios de la radioterapia.
– Efectos secundarios generales.
– Efectos secundarios específicos de la zona de tratamiento.
– Consideraciones especiales sobre los efectos secundarios.
– Historia de la radioterapia.
– Diferencias entre la quimioterapia y la radioterapia.
– Terapias biológicas:
– Como se dan las terapias biológicas.
– Efectos secundarios de las terapias biológicas.
– Eficacia de la terapia biológica.
– Trasplante alogénito: (médula ósea y célula madre): ¿Qué es la médula ósea?; ¿Qué significa alogénico?; ¿Cómo se colectan las células de la médula ósea?; ¿Qué enfermedades se tratan con un trasplante alogénico?; ¿Cuál es el “régimen preparatorio”?; ¿Por qué hacer un trasplante?; ¿Cuándo se da infusión de la médula?; ¿Qué es injerto?; ¿Cuáles son las complicaciones potenciales de este tratamiento?; ¿Qué sucede cuando el paciente se le da de alta?; ¿Qué es un trasplante de mini-alo o de intensidad reducida?
– Medicina complementaria o alternativa.
– Terapia del gen: Cómo se da la terapia del gen; Efectos secundarios de la terapia del gen; ¿La terapia del gen es efectiva?
– Terapia fotodinámica: ¿Cómo se trabaja la PDT?; Como se utiliza la PDT; Efectos secundarios de la PDT; Qué es la terapia dirigida.
– Vacunas para el cáncer: ¿Cómo son las vacunas del cáncer diferentes a las vacunas que previenen las infecciones?; ¿Hay vacunas que prevengan el cáncer?
– Estudios clínicos para el tratamiento del cáncer.

3. Aspectos nutricionales en el enfermo oncológico:
– Inflamación de mucosa, boca y garganta (mucositis). Consejos prácticos.
– Alteración del gusto y del olfato. Consejos prácticos.
– Boca seca (xerostomía) y dificultad para tragar (disfagia). Consejos prácticos.
– Diarrea: Consejos prácticos.
– Estreñimiento: Consejos prácticos.
– Intolerancia a la lactosa: Consejos prácticos.
– ¿Son beneficiosos los suplementos vitamínicos?
– Complementos nutricionales y nutrición enteral.

4. El dolor en el paciente oncológico:
– Tipos de dolor: Que causa el dolor; Que obstaculiza el que pueda aliviarse el dolor de cáncer; Evaluación inadecuada del dolor; Obstáculos legales; Como se informará el médico sobre el dolor que siente el paciente; Como se trata el dolor de cáncer.
– Principios generales en el uso de analgésicos.
– Escalera analgésica de la OMS: Fármacos no opioides; Fármacos opioides; Opioides débiles menores, Opioides mayores (narcóticos).
– Efectos secundarios de los opioides.
– Perjuicios sobre la morfina.
– Fármacos coadyuvantes
– Otros métodos de tratamiento: Cirugía, Radioterapia, Quimioterapia, Bloqueos nerviosos, Terapias no médicas, Biorretroalimentación, El método de visualizaciones mentales, Aplicación de frío y calor, El masaje, La relajación, La distracción, La hipnosis, El estímulo eléctrico transcutáneo de los nervios, En la acupuntura, La fisioterapia.
– Tolerancia al medicamento.
– Como dejar de tomar un medicamento opioide.
– Administración de los medicamentos: Dosis; Horario.
– ¿Hay estudios clínicos en que se estén estudiando nuevos tratamientos contra el dolor?

5. Aspectos psicológicos y sociales en el enfermo oncológico:
– Factores intrínsecos:
– El significado personal del cáncer: Respuesta individual; Aparición de la enfermedad y estrés, Sufrimiento espiritual.
– Adaptación psicosocial y calidad de vida; Enfoque interdisciplinario; Valoración estructurada; Proceso de adaptación; Diagnóstico inicial y tratamiento; Recurrencia; Supervivencia a largo plazo.
– Consecuencias del Cáncer.
– Estrategias de afrontamiento situacional del paciente y su familia: Alternativas del afrontamiento. En la Fase de diagnóstico; En la Fase de Pruebas Diagnósticas; En la fase de tratamiento; En la fase postratamiento.
– Las estrategias positivas de afrontamiento.
– Las estrategias de afrontamiento ineficaz.
– Apoyo libre de prejuicios.
– Factores extrínsecos:
– Autovaloración de la enfermera: Significado personal; Experiencia profesional.
– Modelos teóricos psicosociales: Teoría de la crisis; Áreas de inquietud predominante; Evolución de la respuesta psicosocial; Proceso de muerte y muerte.
– Conceptos erróneos frecuentes: Negación y esperanza; Tristeza y depresión.
– Cómo mejorar y medir la calidad de vida:
– Supervivencia: Rehabilitación; Rehabilitación física; Rehabilitación psicosocial; Rehabilitación vocacional y laboral.
– Medidas de comodidad para los pacientes terminales: Derecho a morir; Duelo; Espiritualidad; Intervención emocional.
– Apoyo para el cuidador: Cómo establecer prioridades; Aptitudes para mejorar la vida.
– Cuidados de enfermería: como facilitar el afrontamiento positivo:
– La enfermera como educadora.
– Cómo promover el autocuidado.
– Necesidad del paciente de mantener el control.
– Cómo ayudar al paciente a establecer objetivos.
– Derivación para la asesoría.
– Técnicas conductuales:
– Fundamentos.
– Tipos de técnicas conductuales.

6. Asistencia ambulatoria y domiciliaria:
– Introducción.
– Atención hospitalaria.
– Hospital de día: La primera sesión; Información; Sesión de tratamiento; Los tratamientos.
– Atención domiciliaria.
– Domicilio: lugar de atención.
– Propuesta para la resolución de problemas en el domicilio.
– ¿Qué es un cuidador?
– La organización del cuidado.
– Problemas que produce el cuidado crónico.
– Corolario.
– Formación para el autocuidado.
– Enseñanza del paciente y su familia: Cuidados de la piel; Cuidados de la mucosa oral; Cuidados de la mucositis vaginal y rectal; Cuidados frente a las infecciones; Cuidados ante el aumento del riesgo de hemorragia; Cuidados de la fatiga relacionada con la anemia.

7. Urgencias en oncología:
– Introducción.
– Urgencias más frecuentes.
– Síndrome de vena cava superior.
– Taponamiento pericárdico.
– Hemoptisis masiva.
– Compresión medular.
– Crisis comiciales.
– Síndrome de hipertensión intracraneal.
– Hipercalcemia.
– Otras complicaciones metabólicas.
– Obstrucción de las vías urinarias.
– Compresión de la vía biliar.
– Obstrucción intestinal.
– Obstrucción de las vías respiratorias.
– Disnea.
– Náuseas y vómitos.
– Como informar al paciente y a su familia.

Nuestra Comunidad

Si soy yo
ada holguin castro
Rocio Nuñez
Alina
Carlos Carou
Aroldo Henriquez
Adianis Ortega
M.Angeles Verdugo Hernandez
eloi pallares
Araceli Agustina
Rosemarie Santana
Mary Rodriguez
Luna
Rufino Duran Carmona
Luis Ruiz lozano
+34
4.8/5 (37,536 reseñas)
Comillas
Si soy yo

Si soy yo

Hola buenos días me a encantado el curso está todo genial tanto como el profesorado como las clases,el desarrollo del temario genial

Ver en Google
Comillas
ada holguin castro

ada holguin castro

La formación en gestión del estrés en la atención telefónica me ha parecido muy útil y práctica. Me ha ayudado a tomar conciencia de cómo manejar mejor la presión, controlar las emociones y mejorar la comunicación con el cliente. Es una formación aplicable al día a día y muy recomendable. Agradezco de manera especial a la docente María del Sol Cobo por estar pendiente en el desarrollo del curso.

Ver en Google
Comillas
Rocio Nuñez

Rocio Nuñez

Un curso muy bueno, muy detallado y con el acompañamiento permanente de una persona que me ha mantenido informada de mis avances, lo recomiendo y felicito por toda su dedicación, muchas gracias!!

Ver en Google
Comillas
Alina

Alina

Ha sido una experiencia muy positiva. Me ha motivado mucho y he disfrutado aprendiendo. Lo recomiendo al 100%.

Ver en Google
Comillas
Carlos Carou

Carlos Carou

Excelente la experiencia obtenida con los profesores y su atención es muy buena, constantemente pendientes del desarrollo de uno en el curso.

Ver en Google
Comillas
Aroldo Henriquez

Aroldo Henriquez

Ha sido una buena experiencia de aprendizaje, en el curso de contabilidad de costes, con un excelente Tutor, y una plataforma fácil de usar e interactivo.

Ver en Google
Comillas
Adianis Ortega

Adianis Ortega

La experiencia fue innovadora las enseñanzas muy buenas y novedosas. La profesora muy dedicada y bien preparado pedagógicamente Muchas felicidades!

Ver en Google
Comillas
M.Angeles Verdugo Hernandez

M.Angeles Verdugo Hernandez

Los cursos están muy bien planificados y redactados. La experiencia ha sido muy satisfactoria

Ver en Google
Comillas
eloi pallares

eloi pallares

Me a parecido un curso muy interesante, con muy buen contenido. El profesorado muy atento y bien preparado.Para poder entender nuestras dudas nos preparo una clase virtual con un pdf muy bien estructurado. Quiero agradecer a mi profesora Maria Pilar y al equipo de formate por hacer esto posible.

Ver en Google
Comillas
Araceli Agustina

Araceli Agustina

Material didáctico, y el contenido está presentado y explicado de forma muy fácil de comprender. Al tratarse de tantos temas complejos, creo que se ha logrado explicar se manera dinámica y asertiva

Ver en Google
Comillas
Rosemarie Santana

Rosemarie Santana

Excelente el curso , la información está muy bien explicada y la profesora una maravilla, y explicando dudas.

Ver en Google
Comillas
Mary Rodriguez

Mary Rodriguez

Ha sido muy satisfactorio aprender con vosotros éste curso tan interesante, con apoyo online y un seguimiento individualizado. Ha cumplido mis especialistas. Muchas gracias.

Ver en Google
Comillas
Luna

Luna

Lo mejor aprender este curso y me ayudó a especialisarme más en este tema."Me ha encantado el curso. Destaco sobre todo la importancia que le dan al respeto y a la empatía con las familias. Un material muy completo y necesario para este sector."

Ver en Google
Comillas
Rufino Duran Carmona

Rufino Duran Carmona

Experiencia muy positiva y de gran ayuda para mí profesión a nivel profesional y personal, espero seguir haciendo cursos y seguir creciendo profesionalmente

Ver en Google
Comillas
Luis Ruiz lozano

Luis Ruiz lozano

Muchas información obtenida.Doctirafobespeciakuzadi y atento, ante cualquier duda, y apoyo de seguimiento.Laninfirmsciin actualizada e interesante. Muy completa. Mu contento de haberlo hecho, dentro de los parámetros obtenidos.
Me ha gustado mucho..Aprende cosas nuevas, siempre es necesario y Actualizarse!!!! .Realizaré más, si se me permiten en otros cursos, dentro de mi encuadre Laboral, establecido
Gracias!!!! Atte: L R.L..Alicsnte

Ver en Google
Comillas
Raul Sicilia

Raul Sicilia

Hola,
Es una plataforma educativa muy buena, con un gran servicio y fácil de usar.
Aconsejo hacer cursos a través de Formate.
Muchas gracias,

Ver en Google
Comillas
ELIZABETH BALAGUERA

ELIZABETH BALAGUERA

Una experiencia muy buena, una tutora atenta y simpática, y un curso ameno. Ahora me siento más preparada profesionalmente para seguir adelante.

Ver en Google
Comillas
Danay Garces Garcia

Danay Garces Garcia

El curso me pareció muy instructivo y dinámico. Contenidos solidos y de alto valor. Lo recomiendo.

Ver en Google
Comillas
Eva Rodríguez

Eva Rodríguez

El curso estuvo genial, la profe fue muy maja y aplicada, los compañeros muy bien, cómodo porque era on line y habitualmente no había problemas con la plataforma. Creo que aprendimos más de lo que era necesario, ya que el examen nos resultó muy fácil

Ver en Google
Comillas
María Esther Santos Suárez

María Esther Santos Suárez

Formación completa y continua. Acceso a plataforma las 24 hs todos los días lo que te permite ir avanzando sin dejar tus obligaciones. Profesora a disposición para evacuar dudas. No se puede pedir mas! Gracias SEPE y FORMATE.es

Ver en Google
Comillas
Lucia Diaz

Lucia Diaz

Estoy muy agradecida por este curso Cocina de la pasta, arroces, legumbres y hortalizas, el contenido fue muy bien explicado, útil y fácil de aplicar, sin duda fue una buena experiencia de aprendizaje 🤗

Ver en Google
Comillas
MAYTE GARCIA

MAYTE GARCIA

La verdad que ha sido un gusto y un placer ,hacer este curso tan próspero para mi formación como quiromasajista ,gracias a él ,tengo más conocimientos del masaje deportivo ...me ha encantado también y súper satisfecha con el profesorado ,...gracias

Ver en Google
Comillas
Yolanda Diaz Campos

Yolanda Diaz Campos

Mi experiencia con Formate Cursos Gratis ha sido muy satisfactoria. La formación es clara, bien estructurada y con contenidos actualizados. Destaco especialmente el acompañamiento del tutor, siempre atento y dispuesto a resolver dudas, lo que facilita mucho el aprendizaje. Es una excelente oportunidad para mejorar competencias profesionales de manera gratuita y flexible. Sin duda, recomendaría esta empresa a quienes quieran seguir formándose y ampliando conocimientos.

Ver en Google
Comillas
ivan espanaec

ivan espanaec

MUY BUEN CURSO, TANTO EN CONTENIDO DEL CURSO Y LA TUTORIA PARA REALIZAR EL MISMO FACIL E INTUITIVO. MUY RECOMENDADO

Ver en Google
Comillas
Susana Lopez Otero

Susana Lopez Otero

Curso fantastico, he aprendido de una manera sencilla y entretenida. Temario completo, profesor implicado, la web sencilla. Muy muy satisfecha.

Ver en Google
Comillas
Ana belén Toribio torres

Ana belén Toribio torres

Los contenidos me parecieron muy interesantes y muy constructivos para llevarlos al día a día muy bien explicado el curso y el tutor fenomenal en todo momento estaba pendiente de nosotros.

Ver en Google
Comillas
florencio A Rodriguez S

florencio A Rodriguez S

Fue muy buen curso con una plataforma muy ergonómica que permite un mejor desempeño. Gracias

Ver en Google
Comillas
Diana Bustinza

Diana Bustinza

Tanatoestética, la profesora súper dinámica, se hace entender muy bien , me encanta su método de enseñar 🧑‍🏫

Ver en Google
Comillas
Veronica Verdera

Veronica Verdera

Curso muy completo. De fácil acceso a la App y con un profesor on line que te resuelve todas las dudas. Muy contenta

Ver en Google
Comillas
Maria contreras

Maria contreras

Excelente curso, y la profesora creo que es la mejor que pude tener, es súper atenta , María Pilar es la más atenta y quien más te anima para seguir adelante ❤️

Ver en Google
Comillas
Sonia Kolbeck

Sonia Kolbeck

Me ha gustado mucho el tema del curso, seguiré formándome en alguno más de mi interés profesional

Ver en Google
Comillas
Inma Ibáñez Baixauli

Inma Ibáñez Baixauli

Experiencia muy gratificante,el temario muy bueno,mucho apoyo de la tutora y todo muy fàcil.

Ver en Google
Comillas
Roberto Pascual

Roberto Pascual

Plataforma excelente: contenidos claros y actualizados, docentes de calidad y una experiencia muy intuitiva. Totalmente recomendable para aprender a tu ritmo.

Ver en Google
Comillas
María Jesús Jiménez Gómez

María Jesús Jiménez Gómez

Ha sido una muy buena experiencia que me he llevado en este curso de eliminación de manchas, porque a la vez que he aprendido de cómo eliminar manchas difíciles también de la prevención de riesgos laborales.
Es el segundo curso que hago con vosotros y estoy encantada porque son cursos muy buenos, orientativos, bien organizados, muy flexibles y con una docente estupenda y pendiente de sus alumnos.
Deseando de empezar otro nuevo curso.
Muchas gracias por vuestra atención, un cordial saludo.

Ver en Google
Comillas
Beatriz Buonamisis

Beatriz Buonamisis

Buenos cursos y contenidos. Totalmente recomendables. He realizado varios cursos con ellos.

Ver en Google
Comillas
Muas Profesional

Muas Profesional

Fue una gran experiencia y me gustó mucho el apoyo y la formación, didáctica, sencilla, práctica, y están muy pendientes de los alumnos, para seguir actualizando mi currículum fue maravilloso

Ver en Google
Comillas
Sylvia Catalán.C

Sylvia Catalán.C

El curso tiene un temario muy completo y explicado detalladamente con videos, presentaciones ,etc.
El apoyo de la persona encargada de impartir el curso ha sido excelente; poniéndose en contacto via whatsapp, telefónicamente y por correos internos en la plataforma, para resolver cualquier duda e incluso prestar su ayuda para comenzar a poner en práctica lo aprendido.
100% recomendable esta empresa de formación.
Seguiré haciendo cursos con ellos. Gracias!!!!

Ver en Google
Comillas
Humberto Rodriguez Torres

Humberto Rodriguez Torres

Una buena forma de apoyar con los programas de estudio mucha gente logra obtener los certificados via on línea me sirve baatante y seguire con otros cursos para mi bien estar personal y familiar... Gracias

Ver en Google
Comillas
Ghania Bennaceur

Ghania Bennaceur

Buenos dias
Fue un curso maravilloso; aprendí muchísimo. Gracias al profesor José, y a todos ustedes.
Saludos cordiales.

Ver en Google
Comillas
WILLY MARTIAN

WILLY MARTIAN

Los cursos son completos. Recomendados para actualizar, empezar en un nuevo sector o actividad laboral. Saludos,

Ver en Google
Comillas
María del Mar Rangel

María del Mar Rangel

Ha sido un curso muy productivo y con muy amplio material y una muy buena profesora

Ver en Google
Comillas
Ross Córdova

Ross Córdova

Los cursos son muy buenos, la facilidad de poder llevarlo a tu ritmo y con ayuda de un tutor. 10/10

Ver en Google
Comillas
Jose Alberto Del Busto Portos

Jose Alberto Del Busto Portos

Un curso de lo más completo, y bien gestionado de los que he realizado. Un saludo

Ver en Google
Comillas
Giulia Battaglia

Giulia Battaglia

Óptima experiencia para tener una introducción gratuita y a tu ritmo en temarios de estudios nuevos muy interesantes!
El docente està siempre a tu disposición y el ritmo del curso lo marcas tranquilamente adentro de todas las indicaciones que te envian! Muy válido

Ver en Google
Comillas
Ariel Rivas

Ariel Rivas

Gracias por la colaboración, porque Gracias a los cursos podemos formarnos más y más para poder abrir más puertas con nuevas oportunidades. Un saludo

Ver en Google
Comillas
Charo Colon

Charo Colon

Es un curso muy completo y actualizado, la tutora que he tenido Lucía Oliva muy atenta y pendiente de todo.

Ver en Google
Comillas
Ana Iglesias

Ana Iglesias

Realicé un curso en Fórmate y me encantó. Comunicación muy fluida con el centro en todo el proceso de inscripción. El curso muy bien estructurado, fácil de seguir y la atención de la tutora de diez. Fue mi primer curso con Fórmate y ya me he inscrito en otro. Lo recomiendo 100%

Ver en Google
Comillas
Juanillo Sabe

Juanillo Sabe

El curso está bien estructurado, los contenidos son completos y asequibles. Hay muchos links a videos y páginas de interés. Los "retos" o pruebas propuestas incentivan el repaso de conceptos y ponen a prueba la comprensión del alumnado. Curso interesante pata iniciarse en programación de pequeños robots.

Ver en Google
Comillas
Kelly Arnedo

Kelly Arnedo

Excelente el curso, la atención y la motivación que brindan, lo único malo es que no hay cursos para desempleados en La Rioja y quería seguir haciendo más con ustedes, estaré atenta por si abren más pero por lo demás 10 de 10

Ver en Google
Comillas
ARMANDO OROBIO

ARMANDO OROBIO

Muy agradecido con ustedes por su ayuda y compromiso, esto me ayuda para seguir creciendo,

Ver en Google

Preguntas frecuentes sobre el curso

Sí, todos los cursos en Fórmate son 100% gratuitos. Están financiados por organismos públicos y no tienen coste alguno para el alumno ni para la empresa.

Correcto. Al completar con éxito el curso de Enfermería Oncológica: Mejora tu Práctica con Formación Especializada, recibirás un diploma o certificado oficial que acredita los conocimientos adquiridos, mejorando tu perfil profesional.

Los requisitos varían según la convocatoria (trabajadores, autónomos o desempleados). Puedes consultar los requisitos específicos con nuestro equipo.

Icono coste

COSTE:

Gratuito

Icono modalidad

MODALIDAD:

Online.

Icono certificación

CERTIFICACIÓN:

Diploma emitido por la entidad impartidora..

Icono duración

DURACIÓN:

80 h.

Quieres buscar nuevos cursos

?

Puedes realizar una nueva búsqueda
si lo necesitas.