Resuelve Conflictos Infantiles con Habilidades Emocionales
¿Sabías que los conflictos son una oportunidad para el crecimiento emocional? Aprende a guiar a los niños con inteligencia emocional y estrategias prácticas.
Este curso te formará para identificar, prevenir y resolver conflictos en el aula de Educación Infantil. Trabajarás la importancia del juego, la mediación docente, la comunicación positiva y la colaboración con las familias, con un enfoque basado en el desarrollo psíquico y emocional del niño.
Con metodologías prácticas y ejemplos reales, adquirirás herramientas para fomentar la autonomía, la creatividad y un entorno escolar más armónico. Ideal para docentes que buscan mejorar su labor en el día a día del aula.
¡Inscríbete ahora y mejora tu impacto en la educación infantil!
Objetivo general:
Analizar los conflictos en la infancia y desarrollar una educación preventiva en los conflictos interpersonales.
Contenidos formativos:
1. La resolución de conflictos en el aula de educación infantil.
1.1. El conflicto en el desarrollo psíquico infantil.
– El desarrollo psíquico en el niño.
– ¿Qué es el Yo y cómo se forma?
– El proceso de identificación y sustitución: base del desarrollo psíquico.
1.2. El conflicto: motor del desarrollo.
– Dimensiones del conflicto.
– Conflictos intrasubjetivos.
– Conflictos del desarrollo y síntomas.
1.3. El juego, ámbito natural de elaboración del conflicto.
– El juego en la infancia.
– La intervención docente en el juego infantil.
1.4. El conflicto interpersonal en el ámbito de la institución escolar.
– ¿Qué es un conflicto interpersonal?
– Conflictos relacionales en la infancia.
– Educación preventiva y abordaje adecuado de los conflictos interpersonales.
– La escuela infantil como espacio de convivencia.
1.5. La educación emocional.
– Un ejemplo de educación emocional.
1.6. El maestro y los niños: una relación singular.
– El educador como modelo de comunicación.
– El maestro como mediador en los conflictos.
– Momentos importantes en el proceso mediador.
1.7. El castigo.
1.8. El espacio físico: otra manera de intervenir.
1.9. Familia y escuela, una acción compartida.
– Actitud del docente ante los padres.
– Formas de interacción con los padres.
– Participación de los padres en las actividades del aula.
– Talleres de formación para padres.
2. Ámbitos específicos de acción para el abordaje de los conflictos infantiles.
2.1. Función y sentido del juego en el desarrollo afectivo infantil.
– Del juego libre al juego estructurado.
– Juegos cooperativos.
2.2. Distribución del espacio y del tiempo en la sala.
– Los rituales y normas en la sala.
– Posibilidades de uso de los materiales.
2.3. Rol del educador en la práctica psicomotriz.
– Capacidad de observación y escucha.
– La expresividad psicomotriz.
– Formas de implicación del maestro en la actividad de los niños.
2.4. El poder de la literatura en el desarrollo emocional infantil.
– Literatura y afectividad en el niño.
– Literatura contemporánea para niños.
2.5. Metodología de la enseñanza para la construcción de la autonomía, la creatividad y la autovaloración.
2.6. Pedagogía del respeto y del descubrimiento.
Nuestra Comunidad

COSTE:
Financiado por Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid (CAM).

MODALIDAD:
Online.

CERTIFICACIÓN:
Diploma emitido por la entidad impartidora.

DURACIÓN:
60 h.