La Navidad y su impacto en el medio ambiente

La Navidad y su impacto en el medio ambiente

Las épocas festivas suponen un aumento de consumo a todos los niveles, por ejemplo, de la electricidad con la celebración de reuniones familiares, decoraciones y el uso de la calefacción con la bajada de temperaturas. Este incremento de uso tiene consecuencias, no solo en nuestra factura, sino también en el medio ambiente.

El cambio climático

En las últimas décadas el cambio climático y el cuidado del medioambiente se han ido posicionando en lo más alto de preocupaciones a nivel mundial. Y es que la intranquilidad por como nuestra actividad afecta al mundo en el que vivimos es más que razonable, dada la repercusión y consecuencias que está desencadenando.

El cambio climático es una realidad y su prevención e intento de revertirlo, una prioridad. Si estas navidades te gustaría modificar algunos hábitos y formar parte de este grupo de personas que trabajan activamente en el cuidado del medio ambiente con su actividad diaria, sigue leyendo e infórmate sobre nuestros cursos gratuitos.

Luces de navidad y medio ambiente

¿Cómo afectan las tradiciones navideñas al medio ambiente?

A lo largo de los años, nuevas formas de celebrar la Navidad han ido surgiendo según las costumbres de la época. Desde las más clásicas como cenar en familia y colocar adornos en un abeto hasta las que crecen en popularidad año tras año como decorar con luces de colores tanto el interior como el exterior de la casa.

Todas y cada una de las costumbres de Navidad afectan en mayor o menor medida al medio ambiente y en consecuencia, aumentan la problemática climática. A continuación te ofrecemos algunas de las actividades que podemos contrarrestar con pequeños cambios:

  • Aumento del consumo de electricidad: si quieres llenar tu casa de luces de colores este año pero no quieres dejar de lado el cuidado del medio ambiente (ni tu factura de la luz) utiliza luces led. Este tipo de bandas luminosas reducen en gran medida el consumo de las bombillas tradicionales y tienen una esperanza de vida mucho mayor.

En caso de que tengas especial interés en las energías renovables y la eficiencia energética te recomendamos que aproveches este momento para echar un vistazo a nuestros cursos online gratuitos.

  • Aumento del consumo y generación de basuras: todos estamos deseando que lleguen esas fechas especiales para reunirnos con nuestros familiares y festejar, sin pensar en lo económico pero esto nos lleva en gran medida a aumentar nuestro consumo normal: comidas, regalos, desplazamientos… todo suma.

Si este año buscas reducir tu impacto medioambiental y convertirte en una persona más consciente de su actividad, te recomendamos que pruebes a trabajar tus habilidades en esta materia con nuestro curso gratuito de cambio climático.

El cuidado del medio ambiente: una responsabilidad de todos

Es importante concluir con el mensaje de que el cuidado del medio ambiente y la prevención e intento de reversión del cambio climático no es una tarea sencilla y, desde luego, prácticamente imposible de lograr un cambio si se aplica desde un enfoque individual.

Concienciar día a día más personas y aplicar consejos y nuevos hábitos que ayuden a mejorar la situación es una responsabilidad de todas las personas que debería estar presente todos los días del año.

Desde Fórmate queremos ofrecerte herramientas para que logres tus objetivos de la manera más óptima posible así que, ¡no lo dudes más y echa un vistazo a nuestros cursos gratuitos en materia medioambiental y comienza por disfrutar de unas fiestas navideñas más conscientes climáticamente.

Si además de nuestros cursos relacionados con el cuidado del medio ambiente, las energías renovables y el cambio climático tienes interés en 📣 conocer todas las temáticas y especialidades disponibles en nuestra web, te invitamos a acceder a nuestra página principal. En ella podrás encontrar todas nuestras formaciones, puedes ojearlas al completo utilizando nuestro buscador para filtrar las formaciones disponibles según tus preferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *