Formador/a Profesional: Lidera el Cambio en la Formación para el Empleo

¿Estás listo/a para convertirte en un referente en la formación de adultos y mejorar sus oportunidades laborales? Este curso te prepara para asumir el rol de formador/a en acciones de Formación Profesional para el Empleo con solidez y confianza.

Aprenderás a diseñar, desarrollar y evaluar programas formativos adaptados a las necesidades del mercado laboral y a las características de los grupos de adultos. Con enfoque práctico, te capacitarás en metodologías activas, recursos didácticos y técnicas de comunicación efectiva para facilitar el aprendizaje significativo.

Además, te guiarás en el análisis del puesto de trabajo, la planificación de acciones formativas y la evaluación de competencias. Este curso te entrega las herramientas necesarias para liderar procesos de formación con calidad, impacto y adaptación a las exigencias actuales del entorno laboral.

¿Te atreves a marcar la diferencia en la vida profesional de otros?

Objetivo General:

Adquirir las competencias, habilidades y actitudes necesarias como formador/a de las distintas acciones de Formación Profesional para el Empleo.

Contenidos:

1. La figura del formador de formación profesional para el empleo.

1.1. Introducción.
1.2. Modalidades de formación según nivel de formalización.
1.3. El mercado laboral y su evolución.
1.4. Las nuevas competencias profesionales de los/as formadores/as.

2. La programación del proceso de enseñanza –aprendizaje.

2.1. Qué es y para qué sirve la programación didáctica.
2.2. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de adultos.
2.3. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje.
2.4. La relación formación-trabajo.
2.5. Elementos del programa de formación.

3. Impartición de la formación: la interacción didáctica.

3.1. Recursos y técnicas utilizadas en la comunicación.
3.2. Las habilidades docentes.

4. Impartición de la formación: estrategias y recursos didácticos.

4.1. Las estrategias metodológicas.
4.2. Selección y empleo de medios y recursos didácticos.

5. Evaluación de la formación.

5.1. Introducción.
5.2. Tipos de evaluación.
5.3. Evaluación del programa formativo.
5.4. Instrumentos y técnicas de evaluación.
5.5. Características técnicas de la evaluación.
5.6. Calidad, evaluación, seguimiento y control en el nuevo modelo de formación profesional para el empleo.

Contenidos prácticos.

– Detallar los fines de la Formación Profesional y sus aspectos positivos.
– Planificar acciones de formación con vistas a la adquisición de competencias profesionales de los destinatarios, en el marco de una política de formación.
– Promover la reflexión sobre la propia práctica docente.
– Clasificar los grupos de alumnos adultos según composición, estructura y relaciones.
– Describir las características que tiene que tener una clase para que exista un clima de confianza para reducir al máximo las tensiones y los sentimientos de intimidación.
– Realizar el Análisis de Puestos de Trabajo (APT), estableciendo las tareas, actividades y operaciones que lleva aparejadas una determinada ocupación.
– Explicar los objetivos formativos y su clasificación.
– Realizar un cuadro explicativo de los distintos métodos didácticos según las situaciones de aprendizaje. -Indicar las ventajas e inconvenientes de la enseñanza asistida por ordenador, y el uso de las nuevas tecnologías.
– Definir las herramientas para evaluar las habilidades y destrezas de los alumnos, los objetivos a cubrir y listas de cotejo.

Nuestra Comunidad

Maria Luisa Puertas CruzIsa MartosArlen De Los Angeles Lopez OrozcoYolanda Centeno
4.8/5 (31,259 reseñas)
Comillas

Maria Luisa Puertas Cruz

Hace 2 meses

Ha sido mi primer curso, he necesitado mucho apoyo en la plataforma y lo he recibido. Me atendió un equipo que desbordaba empatía y paciencia. Tuve problemas personales graves y me estuvieron apoyando, animando y no dejándome sola en ningún momento. La atención por correo electrónico, por Whatsapp y chat de plataforma inmejorable.
Como os decía en casa ocasión... Mil gracias , equipazo. Los temas estaban bien organizados, desarrollados y explicados. No pude asistir a ninguna de las tres reuniones en grupo, pero es maravilloso que hubiese la posibilidad, se agradece también el material extra que se recibió en varias ocasiones en correo electrónico como complementario. Muy satisfecha con el curso, material y equipo.

Comillas

Isa Martos

Hace 2 semanas

Ha sido un curso muy interesante, te facilita muchas herramientas con las que trabajar y llevar a cabo lo aprendido. Libertad para conectarte y hacerlo cuando puedes, aunque mucho temario y poco tiempo de duración, un par de semanas más habría sido genial. El tutor asignado al curso, siempre pendiente e insistiendo que cualquier duda estaba disponible. Contenta de haberlo cursado.

Comillas

Arlen De Los Angeles Lopez Orozco

Hace 3 meses

Mi experiencia en fórmate ha sido muy satisfactoria,me encanta los cursos que he obtenido y si se me diera otra oportunidad de otro curso lo haría.
Ya llevo dos cursos con ellos.la tutora muy profesional,amable, enseña muy bien.
Y les recomiendo fórmate a todo a quel que
Quiera profesionalizar y ejercer su carrera
En todo los cursos.

Comillas

Yolanda Centeno

Hace una semana

El haber realizado la formación del curso de Gestión y Cobro en servicios y recogida/ entrega a domicilio fue una muy grata experiencia, la tutora y coordinadora fueron en todo momento muy atentas y pendientes del avance y progreso del curso. El material muy claro y bien explícito.

Icono coste

COSTE:

Gratuito

Icono modalidad

MODALIDAD:

Online.

Icono certificación

CERTIFICACIÓN:

Diploma emitido por la entidad impartidora..

Icono duración

DURACIÓN:

50 h.

Quieres buscar nuevos cursos

?

Puedes realizar una nueva búsqueda
si lo necesitas.