Cuidador Profesional: Aprende a Cuidar con Calidad en Cualquier Situación

¿Sabes cómo actuar ante una emergencia sanitaria con pacientes dependientes? Este curso te forma para actuar con seguridad y profesionalidad en entornos críticos.

Aprenderás a gestionar pacientes encamados, aplicar protocolos de movilización y higiene en situaciones de pandemia, y a prevenir riesgos como caídas o contagios. Todo desde una perspectiva práctica y centrada en el bienestar del dependiente.

Además, te capacitarás para manejar el estrés, aplicar técnicas de apoyo socioemocional y seguir los estándares de higiene y protección más exigentes. Prepárate para ser un cuidador clave en la atención sociosanitaria.

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Competencia general:

Prestar asistencia permanente o continua a las personas en situación de dependencia en actividades diarias, mejorando su calidad de vida y bienestar integral, apoyando la realización de las actividades socioemocionales, y aplicando procedimientos diseñados por el equipo sociosanitario para una autonomía personal e independencia funcional.

Contenidos:

Módulo formativo 1: Personas dependientes.
1.1. ¿Qué es una persona dependiente?
1.2. Tipos de personas dependientes.
1.3. Condiciones de cuidado para personas dependientes.
1.4. Centros de atención para personas dependientes.

Módulo formativo 2: Gestión de pacientes dependientes encamados.
2.1. Pacientes encamados.
2.1.1. ¿Qué es un paciente encamado?
2.1.2. Tipos de inmovilidad.
2.2. Patologías habituales en personas dependientes encamadas.
2.2.1. Sistema cardiaco.
2.2.2. Sistema circulatorio.
2.2.3. Músculo-esquelético.
2.2.4. Úlceras por presión.
2.3. Cómo tratar a pacientes encamados en situaciones de riesgo pandémico.
2.3.1. Identificación de la patología del encamado.
2.3.2. Protocolos a seguir en situaciones pandémicas según la patología del encamado.
2.3.3. Acompañamiento en el proceso por parte del personal sanitario o cuidador.

Módulo formativo 3: Cómo gestionar la movilización de los pacientes en situaciones de pandemia.
3.1. Principios básicos.
3.2. Movilizaciones.
3.2.1. Tipos de movilizaciones según pacientes.
3.2.2. Situaciones habituales a gestionar en momentos especiales y pandémicos.
3.2.3. Material necesario para la realización de las movilizaciones y su utilización.
3.3. Ayudas técnicas para movilización de pacientes.
3.3.1. Cómo trasladar a un paciente según el protocolo de situaciones de pandemia.
3.3.2. Acompañamiento de los pacientes: cómo proceder en situaciones de pandemia.
3.3.3. Prevención de caídas, golpes y posibles accidentes del dependiente.
3.3.4. Equipamiento de ayuda a la movilización de pacientes.
3.3.5. Tipos de equipamientos básicos necesarios.
3.3.6. Equipamiento y Equipos de Protección Individual específicos y especiales en situaciones pandémicas.
3.3.7. Utilización y gestión de los materiales por parte del personal cuidador.

Módulo formativo 4: El papel fundamental del cuidador.
4.1. Pautas a seguir en el cuidado de los dependientes.
4.1.1. Principios básicos del cuidado a dependientes según sus patologías.
4.1.2. Tratamientos específicos de los dependientes.
4.1.3. Técnicas y actividades para favorecer la relación social con los dependientes.
4.1.4. Acompañamiento en las actividades a realizar por los dependientes.
4.1.5. Medidas correctoras en el cuidado a dependientes.
4.2. Procedimientos y protocolos a seguir por los cuidadores ante pacientes con patologías especiales (Covid o similares).
4.2.1. Procedimiento y protocolos en caso de detección de dependientes con patologías especiales.
4.2.2. Higiene y limpieza en el cuidado de los dependientes con patologías especiales.
4.2.3. Actuaciones finales.
4.3. Medidas preventivas a tomar en cuenta para evitar el contagio de personas dependientes vulnerables.
4.4. Cómo gestionar el estrés en situaciones de pandemia.
4.4.1. Entender el estrés.
4.4.2. Analizar el estrés personal.
4.4.3. Gestionar eficazmente el estrés.
4.4.4. Desarrollar un plan de mejora personal.

Módulo formativo 5: Protocolo de higiene y limpieza en casos de emergencias sanitarias en pandemia.
5.1. Protocolo de limpieza del material sanitario.
5.2. Procesos de desinfección y esterilización.
5.3. Prevención de infecciones con la utilización del material.
5.4. Cómo eliminar residuos.

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Maria Luisa Puertas Cruzraquel moyaDiego MPArlen De Los Angeles Lopez OrozcoYolanda Centeno
4.8/5 (31,431 reseñas)
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Maria Luisa Puertas Cruz

Hace 2 meses

Ha sido mi primer curso, he necesitado mucho apoyo en la plataforma y lo he recibido. Me atendió un equipo que desbordaba empatía y paciencia. Tuve problemas personales graves y me estuvieron apoyando, animando y no dejándome sola en ningún momento. La atención por correo electrónico, por Whatsapp y chat de plataforma inmejorable.
Como os decía en casa ocasión... Mil gracias , equipazo. Los temas estaban bien organizados, desarrollados y explicados. No pude asistir a ninguna de las tres reuniones en grupo, pero es maravilloso que hubiese la posibilidad, se agradece también el material extra que se recibió en varias ocasiones en correo electrónico como complementario. Muy satisfecha con el curso, material y equipo.

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raquel moya

Hace una semana

Ha sido una formación muy útil y bien organizada. Los tutores han estado siempre pendientes, resolviendo dudas rápido y con mucha claridad. Me ha servido para reforzar conocimientos en logística sostenible y aprender nuevas herramientas aplicables al trabajo diario. Muy recomendable por la atención y el contenido práctico.

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Diego MP

Hace una semana

A sido un placer poder haber formado parte de este curso.
La profesora Yolanda es una gran profesional, al igual que todo el equipo.
Cualquier duda te la aclaraba y siempre animando para seguir adelante.
Espero poder participar en otro con ell@s.
Un fuerte abrazo para todo@s

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Arlen De Los Angeles Lopez Orozco

Hace 3 meses

Mi experiencia en fórmate ha sido muy satisfactoria,me encanta los cursos que he obtenido y si se me diera otra oportunidad de otro curso lo haría.
Ya llevo dos cursos con ellos.la tutora muy profesional,amable, enseña muy bien.
Y les recomiendo fórmate a todo a quel que
Quiera profesionalizar y ejercer su carrera
En todo los cursos.

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Yolanda Centeno

Hace 2 semanas

El haber realizado la formación del curso de Gestión y Cobro en servicios y recogida/ entrega a domicilio fue una muy grata experiencia, la tutora y coordinadora fueron en todo momento muy atentas y pendientes del avance y progreso del curso. El material muy claro y bien explícito.

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COSTE:

Gratuito

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MODALIDAD:

Online.

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CERTIFICACIÓN:

Diploma emitido por la entidad impartidora..

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DURACIÓN:

60 h.

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