Ludotecas: Organización y Atención al Menor – Impulsa tu Proyecto con Profesionalidad
¿Sabes cómo crear un espacio seguro y pedagógico para el desarrollo infantil? Aprende a organizar y gestionar una ludoteca con enfoque práctico y actualizado.
Este curso te formará en todos los aspectos clave para montar una ludoteca, desde la programación de actividades hasta la atención al menor, con énfasis en el juego como herramienta educativa. Cubriremos desde los fundamentos teóricos hasta la organización del espacio, la metodología de trabajo en grupo y la atención a la diversidad, incluyendo niños con necesidades especiales o en situación de inmigración.
Además, te prepararás para manejar situaciones de emergencia con primeros auxilios adaptados a la infancia, y comprenderás el rol del monitor/a en este entorno. Ideal para educadores, monitores, o cualquier profesional interesado en el desarrollo infantil y el entorno ludico-educativo.¿Listo para transformar tu pasión por los niños en una oportunidad profesional?
¡Inscríbete ahora y comienza a construir un futuro mejor para los más pequeños!
Objetivo General:
Organizar una ludoteca y programar las actividades de la misma.
Contenidos formativos:
1. Las ludotecas.
1.1. Antecedentes, historia y evolución.
1.2. Problemáticas actuales.
1.3. Modelos de ludoteca.
1.4. Concepto y justificación.
1.5. Definición de Ludoteca.
1.6. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la ludoteca.
1.7. Objetivos y funciones de las ludotecas.
1.8. Destinatarios/as.
1.9. Programación y organización.
1.10. Organización del espacio. Instalaciones.
1.11. Ludotecas en barrios.
1.12. La biblioteca en la ludoteca.
1.13. Música y literatura infantil en la ludoteca.
1.14. Las actividades.
1.15. Reglamento Interno.
1.16. Administración.
2. El/la niño/a.
2.1. El/la niño/a entre los dos y tres años.
2.2. Desarrollo psicomotor y juego.
2.3. El sueño.
2.4. El chupete.
2.5. Juego y aprendizaje.
2.6. Relaciones sociales.
2.7. Desarrollo del lenguaje.
2.8. Los miedos.
2.9. El/la niño/a entre los tres y seis años.
2.10. La actividad motriz.
2.11. Los logros.
2.12. Juegos para desarrollar la inteligencia. Relaciones sociales.
2.13. Desarrollo del lenguaje.
2.14. Estrategias de disciplina.
2.15. Las relaciones interpersonales y la comunicación en la infancia.
2.16. Los primeros contactos sociales.
2.17. La noción del tiempo.
2.18. El juego según la edad del/de la niño/a.
2.19. La socialización.
2.20. El estímulo del aprendizaje.
2.21. Comunicación.
2.22. Motivación para aprender.
2.23. Literatura infantil.
2.24. Música para la etapa infantil.
2.25. Números y letras.
2.26. El concepto del tiempo.
2.27. Motivación en el/la niño/a.
2.28. Reforzar las habilidades.
2.29. Autonomía.
2.30. La responsabilidad y las normas.
2.31. Normas para la sociabilidad.
2.32. La frustración.
2.33. Premios y castigos.
2.34. Tratamiento de los berrinches y rabietas.
3. El juego.
3.1. Concepto.
3.2. Historia y evolución: teorías sobre el juego.
3.3. Historia y evolución.
3.4. Teorías sobre el juego.
3.5. El juego en la actualidad.
3.6. Características del juego.
3.7. El juego y la educación.
3.8. Funciones del juego en el desarrollo infantil.
3.9. Desarrollo cognitivo.
3.10. Desarrollo motor.
3.11. Desarrollo social.
3.12. Desarrollo afectivo y emocional.
3.13 Juegos y juguetes. Clasificación de los juguetes. La edad y los juguetes. Juguetes inadecuados. Cómo elegir los juguetes más seguros. Legislación.
3.14. Clasificación de los juegos.
4. Metodología empleada en las ludotecas.
4.1. Influencia del grupo en la conducta individual.
4.2. Funciones del grupo.
4.3. Características del grupo.
4.4. La cohesión del grupo.
4.5. Clasificación del grupo.
4.6. Etapas de formación del grupo.
4.7. La comunicación grupal.
4.8. El tamaño del grupo.
4.9. Necesidades educativas especiales en el grupo.
4.10. Dinámica de grupos.
5. El/la monitor/a de ludotecas.
5.1. Perfil del monitor/a de Ludotecas.
5.2. Conocimientos. Destrezas. Actitudes. Funciones. Habilidades. Derechos y deberes.
5.3. Introducción. Los responsables. Obligaciones del/ de la responsable. Responsabilidad Civil.
6. La programación de actividades.
6.1. Elaboración de proyecto.
6.2. Planificación y programación.
6.3. Qué es un proyecto.
6.4. Elementos del proyecto.
6.5. Elaboración de talleres.
6.6. Temas transversales para trabajar en la ludoteca.
7. EL/LA NIÑO/A COMO OBJETO DE DERECHOS ÚNICOS.
7.1. La Declaración de los derechos del niño. La Convención de los derechos del niño. Aplicación en la Unión Europea.
8. La política del menor en España.
8.1. Cuidado del menor con necesidades especiales.
8.2. Entretener y cuidar en sustitución de los padres.
8.3. El menor como NO ADULTO.
8.4. Reglas básicas en el tratamiento del menor.
8.5. El buen trato al menor.
9. Tratamiento especializado del/de la niño/a con discapacidad.
10. El/la niño/a en situación de inmigración.
Asimilación, multiculturalidad e interculturalidad. Polarización y desigualdad. Claves en la atención de
grupos con menores en situación de inmigración.
11. Acercamiento a la problemática del/de la niño/a en conflicto.
12. Primeros auxilios para niños/as.
12.1. Reconocer una urgencia.
12.2. Pequeñas curas.
12.3. Cuerpos extraños. Temperatura. Golpes. Picaduras y mordeduras de animales. Fracturas y
luxaciones. Hemorragias. Asfixia. Intoxicaciones. Quemaduras.
Nuestra Comunidad

COSTE:
Financiado por Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

MODALIDAD:
Online.

CERTIFICACIÓN:
Diploma emitido por la entidad impartidora.

DURACIÓN:
100 h.