Formación

Accesibilidad Web y Diseño Accesible.

Esta semana te queremos hablar sobre accesibilidad web y diseño accesible: cómo lograr que tu dominio resulte valioso para el mayor número posible de personas independientemente de sus condiciones personales, conocimientos informáticos o equipo técnico que utilizan para acceder a la web.

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¿Qué son la accesibilidad web y diseño accesible?

Como habíamos anticipado en la introducción, algunas dimensiones básicas que miden si un sitio web es accesible, y si las páginas han sido diseñadas y desarrolladas correctamente teniendo esto en mente, son las siguientes:

  • Diseño adaptativo: si el sitio web es accesible correctamente a través de dispositivos móviles y se adapta a varias resoluciones de forma automática (responsiveness), si los contenidos web se muestran correctamente para diferentes agentes de usuario (navegadores), o si los recursos contenidos cargan a una velocidad correcta en conexiones con poco ancho de banda.
  • El grado de optimización del contenido en la web para personas con discapacidad y la integración de una alternativa textual para recursos visuales (compatibilidad con un lector de pantalla) y sonoros (por ejemplo, mediante subtítulos o lenguaje de signos).
  • La UX (experiencia de usuario) y facilidad de uso de la UI (interfaz de usuario), debiendo ser esta siempre tan intuitiva como sea posible, incluso para usuarios con escasas competencias digitales.

Dichas pautas de accesibilidad al contenido en la web son fijadas en el marco de la Web Accesibility Initiative (WAI) por el World Wide Web Consortium (W3C), una comunidad internacional de desarrolladores web y otras personas comprometidas con esta iniciativa de accesibilidad y el crecimiento a largo plazo del ecosistema digital. Puedes indagar en las directrices de accesibilidad más recientes (web WCAG 2.0 y WCAG 3.0) en este enlace.

¿Qué sitios web tienen mejor usabilidad?

Muchas de las grandes plataformas 2.0 están haciendo un importante esfuerzo por cumplir los principales requisitos de accesibilidad: desde la posibilidad de visualizar capítulos de Netflix en tu móvil o tableta hasta la capacidad de ver vídeos en YouTube en diferentes resoluciones y calidades, de poder realizar búsquedas en Google por voz presionando un simple botón, o la inclusión de formularios inteligentes y descripciones para lectores de pantalla (screen readers) para personas invidentes en Amazon.

Por tanto, para descubrir buenas prácticas en aplicaciones reales, resulta útil echar un vistazo a lo que hacen sitios web de gran envergadura y con altos niveles de tráfico, pero siempre “con un grano de sal”: hay algunos dominios muy populares que, desafortunadamente, aún presentan márgenes de mejora importantes en este aspecto.

La búsqueda por voz a través de asistentes en motores como Google es un ejemplo perfecto de implementación de accesibilidad en tecnologías web.

Técnicas de desarrollo

Análogamente, algunas técnicas de desarrollo que ofrecen un mayor dinamismo a las webs que las implementan son:

  • Las single-page-apps (SPA). Estas permiten mostrar y ocultar elementos (frecuentemente agrupados en “componentes”) en el DOM de forma dinámica en una única URL contenedora mediante un “pseudorouter”, creando la ilusión de que una sola página en realidad son varias y haciendo que los tiempos de respuesta sean muy rápidos. Algunos frameworks populares son React, Angular, Vue o EmberJS.
  • Media queries: reglas en hojas de estilo (CSS) que permiten especificar que el contenido tenga un aspecto visual distintivo según el ancho del viewport (de la pantalla) del usuario. En adición, estas frecuentemente se acompañan de unidades de medida relativas (como porcentajes o unidades rem).
  • AJAX (JavaScript y XML asíncrono), que permite enviar peticiones (requests) a un servidor sin necesidad de recargar la página del lado del cliente.
  • Lazy loading: primero, se cargan en la página los elementos más livianos y funcionales, dejando un hueco para los más pesados con una animación de carga. Así, un usuario con una conexión mala no se tiene que quedar “parado ante una pantalla en blanco” y puede comenzar a usar la web mientras esta termina de recolectar los recursos restantes.

¿Cuál es la simbiosis entre marketing digital, accesibilidad web y diseño accesible?

Una de las correlaciones más importantes entre accesibilidad web y marketing digital es que, cuantos más perfiles de consumidores puedan visualizar y comprender correctamente el contenido de tu página e interactuar de forma fluida con la misma, mayor probabilidad de éxito tendrá tu oferta en la red. Podríamos hacer una analogía con una tienda física: si los cristales de los escaparates dificultan la visibilidad del transeúnte en el exterior, o si el cliente que muestra interés y entra por la puerta (“lead”) tarda en ser atendido por el dependiente y obtener información sobre un producto o servicio, menor será la posibilidad de que compre (en términos digitales: de que “genere una conversión”).

Además, queriendo ofrecer la mejor experiencia posible al internauta, motores como Google “premian” en posicionamiento orgánico a sitios accesibles a la vez que relevantes. De este modo, existe una importante interconexión entre SEO (optimización para motores de búsqueda) y accesibilidad web. El algoritmo de Google analiza la presencia de atributos “alt”, responsiveness, tiempos de carga, claridad visual y contraste de colores, legibilidad y tipos de fuente, meta tags, textos traducidos en varios idiomas y un sinfín de otros aspectos a la hora de clasificar e indexar sitios y recursos.

En resumen: resolver problemas de accesibilidad en tu web repercute positivamente en tus resultados comerciales – y viceversa.

Especialmente en tiendas online, así como en webs de información y entretenimiento, resulta crucial contar con una interfaz accesible e intuitiva.

¿Cómo puedo comprobar que mi página web sea accesible?

Para comenzar, hay algunas herramientas gratuitas que te permiten realizar una evaluación de la accesibilidad de tu página, como W3C Unicorn. Esta analiza los niveles de accesibilidad de tu web y genera un informe siguiendo puntos de verificación importantes que te puede resultar de utilidad. Asimismo, hay empresas externas que ofrecen auditorías de pago de tu sitio acordes a la normativa UNE 139803.

No obstante, y especialmente si tienes una tienda de e-commerce o plataforma online como un blog, es una buena idea aprender de primera mano sobre los principios generales de usabilidad y accesibilidad web para ofrecer una buena experiencia de usuario a tus visitantes.

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