Prevención de TME en Atención a Domicilio: Protege tu Salud y la de los Profesionales

¿Sabías que los trastornos músculo esqueléticos afectan a muchos trabajadores del sector de ayuda a domicilio? Aprende a identificarlos y actúa antes de que sea demasiado tarde.

Este curso te capacita para reconocer los TME más comunes, como lumbalgias, epicondilitis o síndrome del túnel carpiano, y comprender sus causas, ya sean ergonómicas, laborales o psicosociales. Además, te formarás en técnicas efectivas de prevención y protección para reducir el riesgo de lesiones.

Con enfoque práctico y adaptado al sector, este curso te prepara para aplicar medidas preventivas en el día a día, mejorando la salud y el bienestar de los profesionales que prestan ayuda a domicilio.

Inscríbete hoy y comienza a prevenir los TME con conocimiento y herramientas reales.

COMPETENCIA GENERAL
Identificar los principales trastornos músculo esquelético (TME), su tratamiento y su posible prevención en caso de poder reducir el dolor y/o molestias ocasionados por los mismos.

CONTENIDOS

Módulo formativo 1. Definición de TME
1.1. Conceptualización
1.2. Musculatura afectada
1.3. Posibles causas/origen.
1.3.1. Ocasionados por esfuerzos súbitos.
1.3.2. Ocasionados por esfuerzos repetidos-trastornos traumáticos acumulativos (TTA)

Módulo formativo 2. Factores de riesgo y posibles causas (laborales/ergonómicos y psicosociales)
2.1. Ergonómicos/laborales:
2.1.1 Manipulación de cargas, especialmente al flexionar o girar el cuerpo.
2.1.2 Movimientos repetitivos o enérgicos
2.1.3 Posturas forzadas y estáticas
2.1.4 Vibraciones, una mala iluminación o los entornos de trabajo a temperaturas bajas
2.1.5 Trabajo a un ritmo rápido
2.1.6 Posición sentada o erguida durante mucho tiempo sin cambiar de postura
2.1.7 Antecedentes médicos
2.1.8 Capacidad física
2.1.9 Estilo de vida y hábitos
2.1.10 Trabajo exigente, falta de control sobre las tareas realizadas y bajo nivel de autonomía.
2.1.11 Escaso nivel de satisfacción laboral
2.1.12 Falta de apoyo por parte de los compañeros, supervisores y responsables

2.2. Psicosociales:
2.2.1 Alteraciones fisiológicas y psicosomáticas (dolores de cabeza, musculares; trastornos del sueño), psíquicas (falta de atención, etc.).
Módulo formativo 3. Trastornos músculo esqueléticos más habituales
3.1. Tendinitis del manguito de los rotadores
3.2. Epicondilitis
3.3. Síndrome del túnel carpiano
3.4. Lumbalgia
3.5. Síndrome cervical por tensión
3.6. Otros

Módulo formativo 4. Técnicas de prevención y protección de los TME
4.1. Evitar posturas incómodas y mantener las manos alineadas con los antebrazos.
4.2. Evitar los esfuerzos prolongados y la aplicación de una fuerza manual excesiva, sobre todo en movimientos de presa, flexo-extensión y rotación
4.3. Cambiar de postura a lo largo de la jornada laboral y favorecer la alternancia o el cambio de tareas.
4.4. Alternar el trabajo sentado – de pie.
4.5. Intercalar pausas
4.6. Evitar restricciones de espacio.
4.7. Emplear los equipos y herramientas adecuados para cada tipo de trabajo.

Nuestra Comunidad

Maria Luisa Puertas CruzLuis Enrique Alfonso Heinnsraquel moyaNihal SamJosé Ignacio Colinas González
4.8/5 (31,670 reseñas)
Comillas

Maria Luisa Puertas Cruz

Hace 3 meses

Ha sido mi primer curso, he necesitado mucho apoyo en la plataforma y lo he recibido. Me atendió un equipo que desbordaba empatía y paciencia. Tuve problemas personales graves y me estuvieron apoyando, animando y no dejándome sola en ningún momento. La atención por correo electrónico, por Whatsapp y chat de plataforma inmejorable.
Como os decía en casa ocasión... Mil gracias , equipazo. Los temas estaban bien organizados, desarrollados y explicados. No pude asistir a ninguna de las tres reuniones en grupo, pero es maravilloso que hubiese la posibilidad, se agradece también el material extra que se recibió en varias ocasiones en correo electrónico como complementario. Muy satisfecha con el curso, material y equipo.

Comillas

Luis Enrique Alfonso Heinns

en la última semana

Mi experiencia con el curso fue muy buena. Me pareció útil, bien organizado y con contenido claro y práctico. Pude aprender a mi ritmo y realmente sentí que estaba aprovechando el tiempo para mejorar profesionalmente.
Gracias de verdad por la oportunidad de realizar el curso. Se nota el esfuerzo por ofrecer formación de calidad sin coste, y eso se valora muchísimo. ¡Seguid así!

Comillas

raquel moya

Hace 3 semanas

Ha sido una formación muy útil y bien organizada. Los tutores han estado siempre pendientes, resolviendo dudas rápido y con mucha claridad. Me ha servido para reforzar conocimientos en logística sostenible y aprender nuevas herramientas aplicables al trabajo diario. Muy recomendable por la atención y el contenido práctico.

Comillas

Nihal Sam

Hace 2 meses

El curso "NC24-002 - Habilidades para la gestión del tiempo y control del estrés" me ha parecido muy interesante y útil. Los temarios eran fáciles de comprender y contábamos con muchos recursos de apoyo (retos, actividades, etc.). Además, el docente fue muy amable y siempre estuvo dispuesto a ayudarnos con nuestras dudas, preguntas y aclaraciones.

Como mencioné anteriormente, el contenido de este curso es muy valioso para todos los ámbitos de la vida, ya que trata sobre cómo aprovechar el recurso más importante que tenemos: el tiempo.

¡Os recomiendo este curso a todos!

Comillas

José Ignacio Colinas González

en la última semana

El temario del curso ha sido muy completo y actualizado.
La metodología utilizada ha sido excelente y he aprendido de forma muy efectiva.
La atención y dedicación de la tutora ha sido excepcional.
Recomiendo este curso a cualquiera que busque aprender y crecer profesionalmente.

Icono coste

COSTE:

Gratuito

Icono modalidad

MODALIDAD:

Online.

Icono certificación

CERTIFICACIÓN:

Diploma emitido por la entidad impartidora..

Icono duración

DURACIÓN:

30 h.

Quieres buscar nuevos cursos

?

Puedes realizar una nueva búsqueda
si lo necesitas.