curso programación plc

Curso de Autómatas programables

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Curso: Autómatas Programables

El curso de autómatas programables, basado en los lenguajes de programación PLC, se imparte en la modalidad de teleformación y tiene una duración de 60 horas de formación a distancia. Es un curso totalmente gratuito, ya que está financiado en su totalidad por el SEPE. Los interesados deberán estar incluidos en las situaciones laborales indicadas:
  • Trabajadores que coticen a la Seguridad Social a través de empresas o entidades públicas.
  • Fijos discontinuos en los periodos de no ocupación o personas en situación de ERE en sus períodos de suspensión de empleo.
  • Trabajadores ocupados adscritos al Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de Ia Seguridad Social durante los periodos de inactividad, al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, al del Mar y a aquellos otros de la Seguridad Social que no coticen por formación profesional.
  • Desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo en el % máximo establecido.
Este curso programación PLC está especialmente diseñado para empleados del sector de la minería. El objetivo general reside en aplicar los autómatas programables a la gestión de proyectos y se divide en tres grandes bloques de contenidos: estructura, manejo e instalación de autómatas programables; lenguajes y programas en los autómatas programables y ejemplos básicos de programación. En el primer gran bloque se abordará la arquitectura interna de un autómata, su funcionamiento y control en tiempo real, su instalación y mantenimiento. En la segunda parte se diseñarán automatismos combinacionales, secuenciales y se empleará GRAFCET, GEMMA, STEP7... El alumno aprenderá diferentes lenguajes de PLC a través de los cuales sentará las bases de programación de PLC para, después, ser capaz de desenvolverse en entornos de muy diversa índole y complejidad. Para finalizar el curso programación PLC, se mostrarán ejemplos prácticos con casos de máquinas empaquetadoras y mezcladoras, entre otros.

Modalidad

Teleformación

Certificación

Diploma Oficial Servicio Público Empleo Estatal

Duración

60 h (60h teleformación)

Comunidades Autónomas

Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Islas Canarias, La Rioja, Melilla, Navarra, País Vasco, Principado de Asturias, Región de Murcia, + 14

Coste

Curso gratuito 100% financiado por el SEPE

Objetivo General:

Aplicar los autómatas programables a la gestión de proyectos.

Contenidos:

1. Estructura, manejo e instalación de los autómatas programables:

1.1. Arquitectura interna de un autómata:
1.1.1. Introducción.
1.1.2. Bloques esenciales de un autómata.
1.1.3. Unidad central de proceso, CPU.
1.1.4. Memoria del autómata.
1.1.5. Interfases de entrada y salida.
1.1.6. Fuente de alimentación.
1.2. Ciclo de funcionamiento de un autómata y control en tiempo real:
1.2.1. Introducción.
1.2.2. Modos de operación.
1.2.3. Ciclo de funcionamiento.
1.2.4. Chequeos del sistema.
1.2.5. Tiempo de ejecución y control en tiempo real.
1.2.6. Elementos de proceso rápido.
1.2.7. Procesado rápido de programas.
1.2.8. Contador de alta velocidad.
1.2.9. Entradas detectoras de flanco.
1.3. Instalación y mantenimiento de autómatas programables:
1.3.1. Introducción.
1.3.2. Fase de proyecto con autómatas programables.
1.3.3. Selección del autómata.
1.3.4. Fase de instalación.
1.3.5. Fijaciones y condiciones mecánicas.
1.3.6. Espacios de ventilación.
1.3.7. Distancias de seguridad eléctrica.
1.3.8. Condiciones ambientales.
1.3.9. Compatibilidad electromagnética.
1.3.10. Alimentación y protecciones.
1.3.11. Distribución y cableado interno del armario de control.
1.3.12. Cableado externo.
1.3.13. Diseño e instalación del software.
1.3.14. Fiabilidad de las instalaciones con autómatas.
1.3.15. Mantenimiento de instalaciones con autómatas.

2. Lenguajes y programas en los autómatas programables:

2.1. Diseño de automatismos lógicos:
2.1.1. Introducción.
2.1.2. Modelos y funciones de transferencia.
2.1.3. Automatismos combinacionales y secuenciales.
2.1.4. Diseño de automatismos combinacionales.
2.1.5. Diseño de automatismos secuenciales.
2.1.6. GRAFCET: Resumen histórico.
2.1.7. Diseño basado en GRAFCET.
2.1.8. GRAFCET: Elementos de base y reglas de evolución.
2.1.9. GRAFCET: Ejemplo de diseño.
2.1.10. Macroetapas y representación en detalle.
2.1.11. Estructuras básicas del GRAFCET.
2.1.12. Diagramas de flujo y diagramas GRAFCET.
2.1.13. Etapas iniciales, preposicionamiento y alarmas.
2.1.14. Puestas en marcha y paradas: GEMMA.
2.1.15. Método general de diseño basado en GEMMA.
2.1.16. Paros de emergencia.
2.1.17. Ejemplo de diseño.
2.2. Programación del autómata:
2.2.1. Introducción.
2.2.2. Representación de sistemas de control.
2.2.3. Descripciones literales.
2.2.4. Identificación de variables y asignación de direcciones.
2.2.5. Lenguajes de programación.
2.2.6. Lenguajes booleanos y lista de instrucciones.
2.2.7. Diagramas de contactos.
2.2.8. Plano de funciones.
2.2.9. Lenguajes de alto nivel.
2.3. Programación de bloques funcionales:
2.3.1. Introducción.
2.3.2. Bloques secuenciales básicos.
2.3.3. Bloques funcionales de expansión.
2.3.4. Instrucciones especiales.
2.4. Estructuras de programación:
2.4.1. Introducción.
2.4.2. Programación lineal.
2.4.3. Programación estructurada.
2.4.4. Programación multitarea.
2.4.5. Tareas rápidas e interrupciones.
2.4.6. Parametrización de módulos funcionales.
2.4.7. Programación de procesadores periféricos inteligentes.
2.5. Programación en STEP-7:
2.5.1. Introducción a Step7.
2.5.2. Estructura interna de un S7-200.
2.5.3. Direccionamiento.
2.5.4. Estructura de un programa y módulos de S7-200
2.5.5. Operaciones combinacionales.
2.5.6. Operaciones de memoria.
2.5.7. Operaciones de tiempo.
2.5.8. Operaciones con contadores.
2.5.9. Operaciones de comparación.
2.5.10. Operaciones aritméticas.
2.5.11. Operaciones entre bloques.
2.5.12. Relaciones entre bloques.

3. Ejemplos básicos de programación:

3.1. Introducción.
3.2. Identificación de entradas y salidas.
3.3. Programas con operaciones combinacionales.
3.4. Programas con contadores.
3.5. Programas con operadores de comparación.
3.6. Programas con operadores de memoria.
3.7. Programas con temporizadores.
3.8. Ejemplo: Máquina empaquetadora.
3.9. Ejemplo: Máquina mezcladora.

Dirigido a:


  • Autónomos
  • Empleados

Requisitos:

Para la participación en esta acción formativa, se deberá estar incluido en una de las situaciones laborales indicadas, así como en al menos uno de los sectores de actividad, salvo que seas desempleado, y finalmente, dentro de los requisitos específicos de la acción, si los hubiere.

Situación laboral:

El participante deberá estar incluido en una de las siguientes situaciones laborales:

- Trabajadores ocupados en empresas o entidades públicas, que coticen a la Seguridad Social.
- Fijos discontinuos en los periodos de no ocupación, o trabajadores en situación de ERE en sus periodos de suspensión de empleo.
- Trabajadores ocupados adscritos al Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de Ia Seguridad Social durante los periodos de inactividad, al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, al del Mar y a aquellos otros de la Seguridad Social que no coticen por formación profesional.
- Desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo en el % máximo establecido (30 a variar según organización de la acción formativa).

Sector de actividad (Salvo que seas desempleado):

Acción dirigida prioritariamente para empleados del sector de Minería.

Requisitos específicos:

No hay requisitos específicos para esta acción formativa.
Deberás aportar copia del NIF, justificante de estar en activo en la fecha de inicio de la acción formativa (copia de cabecera nómina, recibo de autónomos o vida laboral), además de los documentos a los que tendrás acceso una vez te matricules. Para el envío de esta documentación, recibirás un enlace con el que anexar dichos documentos o directamente fotografiarlos desde tu pc, tablet o smartphone.

Se reservan las plazas de esta acción formativa para empleados de empresas cuya plantilla media en el año 2015 es de cualquier tamaño teniendo prioridad las de menor tamaño.
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