Creaci贸n de contenidos y recursos did谩cticos en Moodle

Coste

Curso gratuito 100% financiado por el SEPE

Duraci贸n

100 h

Objetivo General:

Habilitar para la creaci贸n de contenidos en formato SCORM en modalidad e-Learning (teleformaci贸n) y su integraci贸n en Moodle.

Contenidos:

1. La creaci贸n de contenido en el e-learning. Principales rasgos caracter铆sticos.

1.1. 驴Qu茅 entendemos por e-Learning? Rasgos caracter铆sticos.

1.1.1. Definiciones del e-Learning.

1.1.2. Aspectos caracter铆sticos del e-Learning.

1.2. Aspectos de especial importancia en el e-Learning para la creaci贸n y uso de contenido.

1.2.1. Aprendizaje on-line.

1.2.2. Aprendizaje dirigido a adultos.

1.2.3. Multitud de fuentes y tipos de contenido disponibles.

1.2.4. Rapidez en la actualizaci贸n de los contenidos.

1.2.5. El uso de Recursos Educativos Abiertos.

2. Dise帽o y estructuraci贸n de contenidos en el e-learning.

2.1. Elementos que forman parte de cada Unidad Did谩ctica.

2.1.1. 脥ndice de contenidos.

2.2. Introducci贸n y Orientaciones para el Estudio.

2.3. Objetivos.

2.3.1. Objetivo general.

2.3.2. Objetivos espec铆ficos.

2.3.3. Formulaci贸n de objetivos.

2.4. Desarrollo de los contenidos.

2.5. Lenguaje, Densidad y Estilo.

2.6. Estructura interna del texto y ep铆grafes.

2.7. Integraci贸n de facilitadores del aprendizaje.

2.8. Resumen.

3. Los est谩ndares en el e-learning: especificaciones ims y scorm.

3.1. Especificaciones y Est谩ndares en e-Learning.

3.1.1. Definiciones de Est谩ndares.

3.1.2. Tipos de Est谩ndares.

3.1.3. Ventajas de los est谩ndares en el e-Learning.

3.2. Historia y desarrollo de los Est谩ndares en e-Learning.

3.2.1. AICC.

3.2.1.1. Introducci贸n.

3.2.1.2. Desarrollos y especificaciones de AICC.

3.2.1.3. Taxonom铆a de la AICC.

3.2.2. IEEE-LTSC.

3.2.3. ADL-SCORM.

3.2.3.1. SCORM 1.0.

3.2.3.2. SCORM 1.1.

3.2.3.3. SCORM 1.2.

3.2.3.4. SCORM 2004.

3.2.3.5. Taxonom铆a de SCORM.

3.2.4. IMS.

3.2.4.1. Introducci贸n.

3.2.4.2. Especificaciones IMS.

3.2.4.3. IMS Content Packaging

3.2.4.4. IMS Question & Test Interoperability Specification (IMS QTI)

3.2.4.5. IMS Learning Design.

3.2.4.6. IMS Learner Information Package Specification.

3.2.4.7. Otras especificaciones IMS.

4. Empaquetamiento de contenidos scorm e inserci贸n de metadatos con reload editor.

4.1. Introducci贸n a Reload Editor.

4.2. Instalaci贸n de Reload Editor y JRE.

4.2.1. Instalaci贸n de Java RunTime Environment (JRE).

4.2.2. Instalaci贸n de Reload Editor.

4.3. 脕reas de Trabajo y Barras de herramientas de Reload Editor.

4.3.1. 脕reas de trabajo de Reload Editor.

4.3.2. Barras de herramientas.

4.4. Creaci贸n de un paquete SCORM.

4.4.1. Preparaci贸n de las carpetas y descarga de los ficheros.

4.4.2. Creaci贸n del espacio de trabajo con Reload Editor.

4.4.3. Inserci贸n de metadatos iniciales (Schema y Schema Version).

4.4.4. Inserci贸n de contenidos.

4.4.5. Creaci贸n de la organizaci贸n.

4.4.6. Integraci贸n de los recursos en la organizaci贸n.

4.4.7. Visualizaci贸n del paquete de contenido.

4.4.8. Guardar el paquete como vista previa.

4.4.9. Reestructurar la organizaci贸n de los contenidos.

4.4.10. Inserci贸n de m煤ltiples organizaciones.

4.4.11. Cambio del tipo de recursos.

4.4.12. Inserci贸n de metadatos.

4.4.13. Generar el paquete de contenidos en formato comprimido (ZIP).

4.5. Comprobando el paquete en Reload Player.

4.6. Integraci贸n del paquete en Moodle.

5. Creaci贸n de contenido con exe learning y su integraci贸n en moodle.

5.1. Introducci贸n a eXe Learning.

5.2. Descarga e instalaci贸n de eXe Learning.

5.3. 脕reas de trabajo y barras de herramientas de eXe Learning.

5.3.1. Barra de herramientas.

5.3.2. Panel de Contenidos.

5.3.3. Panel de Recursos (iDevice).

5.3.4. Ventana de Trabajo.

5.4. Integraci贸n de recursos o herramientas educativas (iDevices).

5.4.1. Preconocimiento.

5.4.2. Objetivos.

5.4.3. Texto Libre.

5.4.4. Caso de Estudio.

5.4.5. Actividad.

5.4.5. Actividad de lectura.

5.4.6. Art铆culo Wiki.

5.4.7. Reflexi贸n.

5.4.8. Sitio externo de la Web.

5.4.9. RSS.

5.4.10. Galer铆a de im谩genes.

5.4.11. Imagen ampliada.

5.4.12. Actividad de Espacios en Blanco.

5.4.13. Pregunta Verdadero-Falso.

5.4.14. Pregunta de Elecci贸n M煤ltiple.

5.4.15. Pregunta de Selecci贸n M煤ltiple.

5.4.16. Examen SCORM.

5.4.17. Applet de Java.

5.5. Inserci贸n de elementos multimedia.

5.5.1. Inserci贸n de im谩genes.

5.5.2. Inserci贸n de v铆deo.

5.5.3. Inserci贸n de otros elementos multimedia.

5.6. Exportando nuestro proyecto.

5.6.1. Exportar a Sitio Web (HTML).

5.6.2. Exportar a SCORM e integrar en Moodle.

6. Creaci贸n de contenido con coursegenie (wimba create) y su integraci贸n en moodle.

6.1. Introducci贸n a Wimba Create.

6.2. Instalar Wimba Create.

6.3. Iniciar Wimba Create.

6.4. Aplicaci贸n de estilos b谩sicos para el texto.

6.4.1. Apartados y subapartados (SectionTitle y PageTitle).

6.4.2. Resaltar contenido.

6.5. Introducci贸n de actividades.

6.5.1. Insertar ejercicios de autoevaluaci贸n.

6.5.2. Inserci贸n de ventanas emergentes.

6.5.3. Inserci贸n de Flashcards.

6.6. Integraci贸n de contenido multimedia.

6.7. Conversi贸n de Word a HTML.

6.7.1. Inserci贸n de Metadatos.

6.7.2. Configuraci贸n de las propiedades del documento.

6.7.2.1. General.

6.7.2.2. Accesibilidad.

6.7.2.3. Navegaci贸n.

6.7.2.4. Contenido.

6.7.2.5. SCORM.

6.7.2.6. Ex谩menes.

6.8. Exportar el contenido a SCORM 1.2.

6.8.1. Repasar el contenido y la configuraci贸n del documento.

6.8.2. Generar el contenido.

6.9. Integraci贸n del paquete SCORM en Moodle.

7. Creaci贸n de ejercicios de autoevaluaci贸n con hotpotatoes y su integraci贸n en moodle.

7.1. Introducci贸n a HotPotatoes.

7.2. Descarga e Instalaci贸n de HotPotatoes.

7.3. Interfaz del programa.

7.4. Creaci贸n de actividades con Jquiz.

7.4.1. Preguntas de respuestas m煤ltiples.

7.4.2. Preguntas de respuestas cortas.

7.4.3. Preguntas h铆bridas.

7.4.4. Preguntas multiselecci贸n.

7.5. Creaci贸n de actividades con Jcloze.

7.6. Creaci贸n de actividades con Jmatch.

7.7. Creaci贸n de actividades con Jmix.

7.8. Creaci贸n de actividades con Jcross.

7.9. Integraci贸n en Moodle de los ejercicios creados en Hot Potatoes.

7.9.1. Comprobaci贸n de que el M贸dulo Hot Potatoes est谩 activo.

7.9.2. Integraci贸n del ejercicio en Moodle.

8. Creaci贸n de cuestionarios en moodle: ejercicios de autoevaluaci贸n y ex谩menes.

8.1. Introducci贸n a los ejercicios de autoevaluaci贸n y ex谩menes.

8.2. Principales caracter铆sticas de los cuestionarios.

8.3. Configuraci贸n de las opciones gen茅ricas de un cuestionario.

8.4. Creaci贸n y gesti贸n de Categor铆as de Preguntas.

8.5. Creaci贸n de las preguntas.

8.5.1. Opci贸n m煤ltiple.

8.5.2. Verdadero/Falso.

8.5.3. Respuesta corta.

8.5.4. Num茅rico.

8.5.5. Calculadas.

8.5.6. Emparejamiento.

8.5.7. Descripci贸n.

8.5.8. Emparejamiento aleatorio de respuestas cortas.

8.5.9. Respuestas incrustadas (Cloze).

8.5.10. Ensayo.

8.6. Agregar o eliminar preguntas a un cuestionario.

9. Creaci贸n de lecciones en moodle.

9.1. Introducci贸n a la lecci贸n.

9.2. Creando una lecci贸n en Moodle.

9.2.1. Ajustes generales.

9.2.2. Opciones de calificaci贸n.

9.2.3. Control de Flujo.

9.2.4. Formateado de la Lecci贸n.

9.2.5. Control de acceso.

9.2.6. Archivo multimedia.

9.3. Inserci贸n de contenido en la lecci贸n.

9.4. Interfaz inicial para la creaci贸n de contenidos.

9.5. Inserci贸n de p谩ginas.

9.6. Inserci贸n de una ramificaci贸n.

10. Integraci贸n de otros recursos did谩cticos en moodle: glosarios, tareas, talleres y bases de datos.

10.1. Glosarios.

10.1.1. Configuraci贸n del Glosario.

10.1.2. Inserci贸n de palabras en el Glosario.

10.2. Tareas.

10.2.1. Actividad offline.

10.2.2. Tarea del tipo “Subir un solo archivo”.

10.2.3. Tarea del tipo “Subida avanzada de archivos”.

10.2.4. Tarea del tipo “Texto en l铆nea”.

10.3. Talleres.

10.4. Bases de Datos.

10.4.1. Configuraci贸n de la base de datos.

10.4.2. Configuraci贸n de los campos.

10.4.3. Uso de las plantillas.

10.4.4. Plantilla simple.

10.4.4. Plantilla de lista.

10.4.5. Plantilla de entrada.

Requisitos:

-No existen requisitos espec铆ficos para la participaci贸n en esta acci贸n formativa, salvo que se deber谩 aportar la documentaci贸n necesaria. -Se reserva un porcentaje m谩ximo de plazas destinadas para desempleados. -No hay plazas destinadas a funcionarios.

Lo sentimos, en este momento no hay grupos ni plazas para este curso.

Entre en este enlace para ver otros cursos con plazas disponibles.