Entiende el TDAH y Aprende a Gestionarlo

¿Sabes cómo identificar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad? Este curso te da las herramientas clave para comprenderlo y actuar con eficacia.

Abordamos desde el diagnóstico hasta las estrategias prácticas, con enfoques neurobiológicos, psicológicos y pedagógicos. Aprenderás a evaluar, planificar y desarrollar programas personalizados para niños con TDAH.

Dirigido a educadores, psicólogos y familias, con contenidos actualizados y basados en la evidencia científica.

No dejes pasar la oportunidad de mejorar la vida de quienes lo necesitan.

Objetivo general:

Reconocer y diferenciar el déficit de atención e hiperactividad, desarrollando programas adecuados a sus características.

Contenidos formativos:

1. Concepto de hiperactividad.
1.1. Introducción.
1.2. Concepto.
1.3. Evolución histórica del término.
1.4. Diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH).
1.5. Descripción de los subtipos.
1.6. Dificultades en las funciones ejecutivas.
1.7. Desarrollo emocional en el TDAH.
1.8. Prevalencia.

2. Bases neurológicas de la atención.
2.1. Introducción.
2.2. Bases neurobiológicas de la atención.
2.3. Influencia genética y neurodesarrollo.
2.4. Importancia del orden y el ritmo en los procesos neurofuncionales.
2.5. Cerebro y movimiento.

3. Incidencia en el rendimiento escolar y causas.
3.1. Introducción.
3.2. Características del rendimiento escolar en niños con TDAH.
3.3. Dificultades en la lectura y en la escritura.
3.4. Dificultades en el cálculo y en las matemáticas.
3.5. Causas influyentes en las dificultades del rendimiento escolar.

4. Diagnóstico y evaluación del déficit de atención e hiperactividad.
4.1. Introducción.
4.2. Diagnóstico diferencial.
4.3. Objetivos de la evaluación.
4.4. Procedimiento de evaluación.
4.5. Comorbilidad con otros trastornos.

5. Programas de neurodesarrollo para el déficit de atención e hiperactividad.
5.1. Introducción.
5.2. La organización neurológica infantil.
5.3. Desarrollo visual.
5.4. Desarrollo de la ruta auditiva.
5.5. Desarrollo de la ruta de la movilidad.
5.6. Desarrollo lateral.

6. Programas de desarrollo.
6.1. Introducción.
6.2. Terapia cognitiva.
6.3. Funciones del Departamento de Orientación.
6.4. Funciones de los profesores.

7. Farmacología, nutrición y biofeedback.
7.1. Introducción.
7.2. Estudios sobre el TDAH.
7.3. Tratamiento de tipo farmacológico.
7.4. Metilfenidato.
7.5. Nutrición y dietoterapia.
7.6. Neuroretroalimentación.

8. Atención y funciones ejecutivas.
8.1. Introducción.
8.2. Funciones ejecutivas.
8.3. Modelo cognitivo de TDAH.
8.4. Funciones ejecutivas y aprendizaje.
8.5. Cómo desarrollar las funciones ejecutivas.
8.6. Avances en la investigación de las funciones ejecutivas.

9. Desarrollo emocional y orientaciones a padres.
9.1. Introducción.
9.2. Investigaciones sobre las bases neuropsicológicas de la emoción.
9.3. Participación de la amígdala en la conducta emocional.
9.4. Aportaciones sobre la corteza prefrontal en las emociones.
9.5. Especialización hemisférica en el proceso emocional.
9.6. Incidencia en la atención, memoria y aprendizaje.
9.7. Emociones, empatía y relaciones sociales.
9.8. Desarrollo de habilidades sociales en los niños hiperactivos.
9.9. Cómo desarrollar la inteligencia intrapersonal e interpersonal.
9.10. Orientaciones a los padres de hijos hiperactivos.

Nuestra Comunidad

Maria Luisa Puertas CruzLuis Enrique Alfonso Heinnsraquel moyaNihal SamJosé Ignacio Colinas González
4.8/5 (31,675 reseñas)
Comillas

Maria Luisa Puertas Cruz

Hace 3 meses

Ha sido mi primer curso, he necesitado mucho apoyo en la plataforma y lo he recibido. Me atendió un equipo que desbordaba empatía y paciencia. Tuve problemas personales graves y me estuvieron apoyando, animando y no dejándome sola en ningún momento. La atención por correo electrónico, por Whatsapp y chat de plataforma inmejorable.
Como os decía en casa ocasión... Mil gracias , equipazo. Los temas estaban bien organizados, desarrollados y explicados. No pude asistir a ninguna de las tres reuniones en grupo, pero es maravilloso que hubiese la posibilidad, se agradece también el material extra que se recibió en varias ocasiones en correo electrónico como complementario. Muy satisfecha con el curso, material y equipo.

Comillas

Luis Enrique Alfonso Heinns

en la última semana

Mi experiencia con el curso fue muy buena. Me pareció útil, bien organizado y con contenido claro y práctico. Pude aprender a mi ritmo y realmente sentí que estaba aprovechando el tiempo para mejorar profesionalmente.
Gracias de verdad por la oportunidad de realizar el curso. Se nota el esfuerzo por ofrecer formación de calidad sin coste, y eso se valora muchísimo. ¡Seguid así!

Comillas

raquel moya

Hace 4 semanas

Ha sido una formación muy útil y bien organizada. Los tutores han estado siempre pendientes, resolviendo dudas rápido y con mucha claridad. Me ha servido para reforzar conocimientos en logística sostenible y aprender nuevas herramientas aplicables al trabajo diario. Muy recomendable por la atención y el contenido práctico.

Comillas

Nihal Sam

Hace 2 meses

El curso "NC24-002 - Habilidades para la gestión del tiempo y control del estrés" me ha parecido muy interesante y útil. Los temarios eran fáciles de comprender y contábamos con muchos recursos de apoyo (retos, actividades, etc.). Además, el docente fue muy amable y siempre estuvo dispuesto a ayudarnos con nuestras dudas, preguntas y aclaraciones.

Como mencioné anteriormente, el contenido de este curso es muy valioso para todos los ámbitos de la vida, ya que trata sobre cómo aprovechar el recurso más importante que tenemos: el tiempo.

¡Os recomiendo este curso a todos!

Comillas

José Ignacio Colinas González

en la última semana

El temario del curso ha sido muy completo y actualizado.
La metodología utilizada ha sido excelente y he aprendido de forma muy efectiva.
La atención y dedicación de la tutora ha sido excepcional.
Recomiendo este curso a cualquiera que busque aprender y crecer profesionalmente.

Icono coste

COSTE:

Financiado por Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid (CAM).

Icono modalidad

MODALIDAD:

Online.

Icono certificación

CERTIFICACIÓN:

Diploma emitido por la entidad impartidora.

Icono duración

DURACIÓN:

60 h.

Quieres buscar nuevos cursos

?

Puedes realizar una nueva búsqueda
si lo necesitas.