Cuidados en Deterioro Cognitivo: Aprende a Ayudar con Profesionalismo

¿Sabías que más del 10% de las personas mayores sufre algún tipo de demencia? Prepárate para ofrecer cuidados de calidad con este curso especializado.

Este curso te forma en la identificación, prevención y atención de distintas demencias, desde el Alzheimer hasta las causadas por priones. Aprenderás a gestionar los síntomas, fases y necesidades de los pacientes y sus familias con un enfoque práctico y actualizado.

Incluye contenidos sobre el envejecimiento psicofísico, intervenciones de enfermería, cuidados del cuidador y herramientas para mejorar la calidad de vida del paciente. Formación clave para profesionales y familiares que quieren marcar la diferencia.

¿Estás listo para convertirte en un referente en la atención a personas con deterioro cognitivo?

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Objetivo general:

Abordar las necesidades básicas de las personas que se encuentran en el proceso de demencia y otros procesos de deterioro cognitivo, y sus familiares, para proporcionarles unos cuidados óptimos.

Contenidos formativos:

1. Aspectos físicos y psicológicos del envejecimiento.
1.1. Distinción de los cambios físicos habituales debidos al envejecimiento de los que no lo son.
1.2. Identificación de los cambios psicológicos con el envejecimiento.
1.2.1. Determinación de los cambios de conducta y aspectos sociales y socioculturales del envejecimiento.
1.2.2. Conocimiento de las repercusiones psicológicas, sociales y económicas de la vejez.
1.2.3. Identificación de las pérdidas sufridas por el anciano.

2. Abordaje de las demencias como deterioro cognitivo.
2.1. Identificación de las causas, fases y síntomas producidos por la demencia.
2.1.1. Conocimientos de los problemas biológicos y sociales en los pacientes con demencias.
2.2. Determinación de la detección y tratamiento de las demencias.
2.3. Conocimientos sobre la prevención frente a las demencias en los pacientes.
2.4. Identificación de los cuidados en los pacientes con demencias.
2.5. Determinación de las demencias más frecuentes.
2.5.1. Identificación del Alzheimer como deterioro cognitivo en los pacientes.
2.5.2. Determinación de la demencia vascular frente a otras demencias.
2.5.3. Distinción de lo que es una demencia con Cuerpos de Lewis.
2.5.4. Conocimientos de la demencia fronto-temporal en pacientes.
2.6. Conocimientos de las demencias menos frecuentes.
2.6.1. Identificación de la Enfermedad o Mal de Parkinson.
2.6.2. Conocimientos sobre la demencia de la enfermedad de Huntington.
2.6.3. Distinción entre la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y otras enfermedades producidas por priones.
2.6.4. Conocimientos de otras enfermedades no incluidas en el apartado anterior.

3. Enfermedad de Alzheimer y sus cuidados.
3.1. Conocimientos sobre el Alzheimer.
3.1.1. Desarrollo de la epidemiología, etiología, patogenia y síntomas de la enfermedad del Alzheimer.
3.1.2. Identificación de los factores de riesgo más frecuentes y métodos de diagnóstico precoz de la enfermedad.
3.1.3. Determinación de las fases y pronóstico de la enfermedad.
3.2. Aplicación de los cuidados a los enfermos con Alzheimer.
3.2.1. Desarrollo de actividades «Cuidando al cuidador».
3.2.2. Uso de consejos prácticos para los enfermos con Alzheimer.
3.2.3. Conocimientos de las asociaciones de apoyo de pacientes y familiares.
3.3. Uso de herramientas útiles en el Alzheimer.
3.3.1. Determinación de las actividades de la vida diaria.
3.3.2. Desarrollo de instrumentos para la valoración de la capacidad física y las actividades de la vida diaria.

4. Enfermería en la enfermedad del Alzheimer.
4.1. Uso de intervenciones de enfermería en el paciente de Alzheimer y su familia.
4.2. Aplicación del Proceso de Atención de Enfermería (PAE).
4.2.1. Determinación de la valoración del paciente, objetivos, diagnósticos y plan de cuidados enfermeros.
4.2.2. Desarrollo de objetivos enfermeros en la atención a los enfermos con Alzheimer.
4.3. Conocimientos del cuidador del enfermo de Alzheimer.
4.3.1. Identificación de la fase de adaptación a la situación del cuidador de un paciente con Alzheimer.
4.3.2. Distinción del perfil de cuidador y aparición del síndrome de Burnout en cuidadores.
4.3.3. Conocimientos sobre cómo afrontar la situación de duelo de los familiares ante la falta del paciente.

Nuestra Comunidad

Maria Luisa Puertas CruzLuis Enrique Alfonso Heinnsraquel moyaNihal SamJosé Ignacio Colinas González
4.8/5 (31,675 reseñas)
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Maria Luisa Puertas Cruz

Hace 3 meses

Ha sido mi primer curso, he necesitado mucho apoyo en la plataforma y lo he recibido. Me atendió un equipo que desbordaba empatía y paciencia. Tuve problemas personales graves y me estuvieron apoyando, animando y no dejándome sola en ningún momento. La atención por correo electrónico, por Whatsapp y chat de plataforma inmejorable.
Como os decía en casa ocasión... Mil gracias , equipazo. Los temas estaban bien organizados, desarrollados y explicados. No pude asistir a ninguna de las tres reuniones en grupo, pero es maravilloso que hubiese la posibilidad, se agradece también el material extra que se recibió en varias ocasiones en correo electrónico como complementario. Muy satisfecha con el curso, material y equipo.

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Luis Enrique Alfonso Heinns

en la última semana

Mi experiencia con el curso fue muy buena. Me pareció útil, bien organizado y con contenido claro y práctico. Pude aprender a mi ritmo y realmente sentí que estaba aprovechando el tiempo para mejorar profesionalmente.
Gracias de verdad por la oportunidad de realizar el curso. Se nota el esfuerzo por ofrecer formación de calidad sin coste, y eso se valora muchísimo. ¡Seguid así!

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raquel moya

Hace 4 semanas

Ha sido una formación muy útil y bien organizada. Los tutores han estado siempre pendientes, resolviendo dudas rápido y con mucha claridad. Me ha servido para reforzar conocimientos en logística sostenible y aprender nuevas herramientas aplicables al trabajo diario. Muy recomendable por la atención y el contenido práctico.

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Nihal Sam

Hace 2 meses

El curso "NC24-002 - Habilidades para la gestión del tiempo y control del estrés" me ha parecido muy interesante y útil. Los temarios eran fáciles de comprender y contábamos con muchos recursos de apoyo (retos, actividades, etc.). Además, el docente fue muy amable y siempre estuvo dispuesto a ayudarnos con nuestras dudas, preguntas y aclaraciones.

Como mencioné anteriormente, el contenido de este curso es muy valioso para todos los ámbitos de la vida, ya que trata sobre cómo aprovechar el recurso más importante que tenemos: el tiempo.

¡Os recomiendo este curso a todos!

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José Ignacio Colinas González

en la última semana

El temario del curso ha sido muy completo y actualizado.
La metodología utilizada ha sido excelente y he aprendido de forma muy efectiva.
La atención y dedicación de la tutora ha sido excepcional.
Recomiendo este curso a cualquiera que busque aprender y crecer profesionalmente.

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COSTE:

Financiado por Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid (CAM).

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MODALIDAD:

Online.

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CERTIFICACIÓN:

Diploma emitido por la entidad impartidora.

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DURACIÓN:

100 h.

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