Negociación Colectiva: Domina las Claves para un Diálogo Efectivo en tu Empresa

¿Sabes cómo llevar a cabo una negociación colectiva con garantías legales y estrategias efectivas? Este curso te prepara para asumir el rol de negociador con conocimiento y confianza.

Conoce en profundidad los derechos y deberes de empresarios y trabajadores, la representación legal, los elementos esenciales de los convenios colectivos y las técnicas de negociación más eficaces. Aprende a planificar, comunicar y cerrar acuerdos con enfoque práctico y actualizado.

Además, te formamos en habilidades clave como el manejo de conflictos, la negociación con representantes sindicales, y el media training para proyectar una imagen sólida y profesional ante medios y públicos. Todo lo necesario para liderar con éxito procesos de negociación en tu organización.

¡Inscríbete ahora y conviértete en un referente en negociación colectiva!

Objetivos:

– Conocer los principales requisitos de los implicados cuando se desarrolla una negociación colectiva.
– Identificar las principales características de la representación legal de los trabajadores.
– Conocer el funcionamiento de la representación legal de los trabajadores.
– Identificar los principales elementos que componen un convenio colectivo.
– Identificar los principales elementos que componen el convenio colectivo y su aplicación.
– Aprender a utilizar las estrategias más adecuadas de comunicación en los procesos de negociación.

Contenidos:

I. Empresa-empresario
– El empresario laboral
– Clases de empresarios
– Capacidad del empresario para contratar
– Derechos y deberes del empresario en materia laboral
– La empresa y sus clases.
– Grupos de empresa
– Centro de trabajo
– Subcontratación y colaboración entre empresas

II. El trabajador
– Concepto de trabajador
– Trabajador asalariado y no asalariado
– Trabajadores en régimen especial
– Capacidad laboral del trabajador
– Derechos y deberes del trabajador

III. La libertad sindical
– Significado.
– Protección y tutela. La vulneración del derecho de Libertad Sindical y la tutela de Derechos Fundamentales.
– El régimen jurídico del sindicato. Adquisición de personalidad jurídica.

IV. La representación legal de los trabajadores en la empresa
– Macro representación de los trabajadores (agentes sociales)
– Sujetos
– Funciones
– Micro representación (Representantes Legales de los Trabajadores)
– Representación institucionalizada
– Representación Unitaria
– Comité de empresa
– Delegados de personal
– Comités intercentros
– Procedimiento elección representantes de los trabajadores
– Atribuciones y competencias de la representación institucionalizada
– Garantías de los representantes de los trabajadores.
– Responsabilidad de los representantes de los trabajadores
– Representación sindical en la empresa o centro de trabajo
– Secciones sindicales
– Delegados sindicales
– Derechos del sindicato en la empresa
– Representación ad hoc
– Secciones sindicales
– Comisiones ad hoc
– Procedimiento elección representantes de los trabajadores. Impugnación de la certificación de la representatividad sindical (o de los resultados electorales)
– Atribuciones y competencias de la representación institucionalizada
– Garantías de los representantes de los trabajadores.
– Responsabilidad de los representantes de los trabajadores
– Las Asambleas de Trabajadores

V. La negociación colectiva
– Estructura de la negociación colectiva
– La negociación colectiva estatutaria
– La negociación colectiva extraestatutaria y otros tipos de negociación. Los acuerdos marco
– Los mecanismos de flexibilidad interna negociada y los acuerdos colectivos de empresa

VI. El convenio colectivo
– Concepto y naturaleza del convenio colectivo
– Clases de convenios colectivos
– Ámbito de aplicación de los convenios colectivos
– Partes del convenio colectivo, legitimación negociadora y sujetos obligados
– Procedimiento de elaboración del convenio colectivo
– Contenido y límites del convenio colectivo
– Duración del convenio colectivo. La ultraactividad
– Aplicación, interpretación y control del cumplimiento del convenio colectivo
– La concurrencia de convenios colectivos
– Adhesión y extensión de los convenios colectivo

VII. Acuerdos de empresa
– Clases de acuerdos de empresa
– Acuerdos de empresa subsidiarios
– Acuerdos de empresa modificativos
– Acuerdos de empresa de reorganización productiva
– Acuerdos o pactos informales de empresa
– Procedimiento acuerdos de empresa

VIII. Los conflictos colectivos
– Significado y tipos de conflicto colectivo.
– Promoción del conflicto colectivo
– Tramitación del conflicto colectivo
– Especial referencia al derecho de huelga.
– Concepto y características
– Declaración y desarrollo de la huelga
– Fin de la huelga. Acuerdos fin de huelga

IX. Referencia procesal en materia de negociación colectiva
– Supuestos de intervención de los Representantes de los Trabajadores
– Procedimiento de despido colectivo y fuerza mayor
– Procedimiento de despido disciplinario. Régimen sancionador
– Proceso sobre conflicto colectivo
– Intervención de los Representantes de los Trabajadores en el proceso de clasificación profesional.
– Proceso sobre modificación sustancial de las condiciones de trabajo y movilidad geográfica de carácter colectivo.
– Proceso en materia electoral. Procedimiento arbitral. Laudo arbitral
– Proceso especial de tutela de derechos fundamentales: Libertad sindical y derecho de huelga
– Calificación por la jurisdicción social de las actuaciones empresariales impugnadas

X. Técnicas y estrategias de negociación colectiva
– Prepararse para la negociación. Preparación y planificación. Plan estratégico de negociación.
– Capacidades personales para la negociación.
– El lenguaje no verbal en la negociación.
– Como trabajar en Equipo. Negociación y conflictos entre grupos.
– Técnicas de Negociación y clases de estrategias.
– Como negociar con los Representantes de los Trabajadores.
– Cómo y cuándo cerrar una negociación.

XI. Media training
– La estrategia mediática y comunicativa para influir en una negociación.
– Percepción y encuadre (fragming).
– El mensaje y la narrativa.
– Cómo responder preguntas difíciles.
– Adquirir naturalidad y proyección de una imagen de confianza ante cámaras y micrófonos.
– Relación con los periodistas y los medios de comunicación.

Nuestra Comunidad

Maria Luisa Puertas Cruzraquel moyaDiego MPArlen De Los Angeles Lopez OrozcoYolanda Centeno
4.8/5 (31,295 reseñas)
Comillas

Maria Luisa Puertas Cruz

Hace 2 meses

Ha sido mi primer curso, he necesitado mucho apoyo en la plataforma y lo he recibido. Me atendió un equipo que desbordaba empatía y paciencia. Tuve problemas personales graves y me estuvieron apoyando, animando y no dejándome sola en ningún momento. La atención por correo electrónico, por Whatsapp y chat de plataforma inmejorable.
Como os decía en casa ocasión... Mil gracias , equipazo. Los temas estaban bien organizados, desarrollados y explicados. No pude asistir a ninguna de las tres reuniones en grupo, pero es maravilloso que hubiese la posibilidad, se agradece también el material extra que se recibió en varias ocasiones en correo electrónico como complementario. Muy satisfecha con el curso, material y equipo.

Comillas

raquel moya

Hace una semana

Ha sido una formación muy útil y bien organizada. Los tutores han estado siempre pendientes, resolviendo dudas rápido y con mucha claridad. Me ha servido para reforzar conocimientos en logística sostenible y aprender nuevas herramientas aplicables al trabajo diario. Muy recomendable por la atención y el contenido práctico.

Comillas

Diego MP

en la última semana

A sido un placer poder haber formado parte de este curso.
La profesora Yolanda es una gran profesional, al igual que todo el equipo.
Cualquier duda te la aclaraba y siempre animando para seguir adelante.
Espero poder participar en otro con ell@s.
Un fuerte abrazo para todo@s

Comillas

Arlen De Los Angeles Lopez Orozco

Hace 3 meses

Mi experiencia en fórmate ha sido muy satisfactoria,me encanta los cursos que he obtenido y si se me diera otra oportunidad de otro curso lo haría.
Ya llevo dos cursos con ellos.la tutora muy profesional,amable, enseña muy bien.
Y les recomiendo fórmate a todo a quel que
Quiera profesionalizar y ejercer su carrera
En todo los cursos.

Comillas

Yolanda Centeno

Hace una semana

El haber realizado la formación del curso de Gestión y Cobro en servicios y recogida/ entrega a domicilio fue una muy grata experiencia, la tutora y coordinadora fueron en todo momento muy atentas y pendientes del avance y progreso del curso. El material muy claro y bien explícito.

Icono coste

COSTE:

Gratuito

Icono modalidad

MODALIDAD:

Online.

Icono certificación

CERTIFICACIÓN:

Diploma emitido por la entidad impartidora..

Icono duración

DURACIÓN:

100 h.

Quieres buscar nuevos cursos

?

Puedes realizar una nueva búsqueda
si lo necesitas.