Formación de formadores en formación para el empleo

Coste

Curso gratuito 100% financiado por el SEPE

Modalidad

Teleformación

Duración

50 h

Certificación

Diploma especialidad del catálogo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) emitido por la entidad impartidora

Objetivo General:

Adquirir las competencias, habilidades y actitudes necesarias como formador/a de las distintas acciones de Formación Profesional para el Empleo.

Contenidos:

1. La figura del formador de formación profesional para el empleo.

1.1. Introducción.
1.2. Modalidades de formación según nivel de formalización.
1.3. El mercado laboral y su evolución.
1.4. Las nuevas competencias profesionales de los/as formadores/as.

2. La programación del proceso de enseñanza –aprendizaje.

2.1. Qué es y para qué sirve la programación didáctica.
2.2. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de adultos.
2.3. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje.
2.4. La relación formación-trabajo.
2.5. Elementos del programa de formación.

3. Impartición de la formación: la interacción didáctica.

3.1. Recursos y técnicas utilizadas en la comunicación.
3.2. Las habilidades docentes.

4. Impartición de la formación: estrategias y recursos didácticos.

4.1. Las estrategias metodológicas.
4.2. Selección y empleo de medios y recursos didácticos.

5. Evaluación de la formación.

5.1. Introducción.
5.2. Tipos de evaluación.
5.3. Evaluación del programa formativo.
5.4. Instrumentos y técnicas de evaluación.
5.5. Características técnicas de la evaluación.
5.6. Calidad, evaluación, seguimiento y control en el nuevo modelo de formación profesional para el empleo.

Contenidos prácticos.

– Detallar los fines de la Formación Profesional y sus aspectos positivos.
– Planificar acciones de formación con vistas a la adquisición de competencias profesionales de los destinatarios, en el marco de una política de formación.
– Promover la reflexión sobre la propia práctica docente.
– Clasificar los grupos de alumnos adultos según composición, estructura y relaciones.
– Describir las características que tiene que tener una clase para que exista un clima de confianza para reducir al máximo las tensiones y los sentimientos de intimidación.
– Realizar el Análisis de Puestos de Trabajo (APT), estableciendo las tareas, actividades y operaciones que lleva aparejadas una determinada ocupación.
– Explicar los objetivos formativos y su clasificación.
– Realizar un cuadro explicativo de los distintos métodos didácticos según las situaciones de aprendizaje. -Indicar las ventajas e inconvenientes de la enseñanza asistida por ordenador, y el uso de las nuevas tecnologías.
– Definir las herramientas para evaluar las habilidades y destrezas de los alumnos, los objetivos a cubrir y listas de cotejo.

Dirigido a:


  • Autónomo
  • Desempleados
  • Economía social
  • Empleado
  • Trabajadores en ERTE

Requisitos:

-No existen requisitos específicos para la participación en esta acción formativa, salvo que se deberá aportar la documentación necesaria. -Se reserva un porcentaje máximo de plazas destinadas para desempleados. -No hay plazas destinadas a funcionarios.

Preinscríbete

Preinscríbete en el curso

* Campos obligatorios

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.
SELECCIONA GRUPO para pre-inscribirte.
Fecha límite de inscripción