Gestión Sostenible en Textil: Lidera la Revolución Verde en tu Empresa.

¿Cómo convertir tu empresa textil en un referente de sostenibilidad? Aprende a implementar sistemas de gestión ambiental, optimizar procesos con blockchain y big data, y fomentar una economía circular en cada etapa del ciclo de vida del producto.

Este curso te capacita para identificar impactos ambientales, reducir contaminación, y desarrollar planes de negocio sostenibles adaptados a la normativa y a las exigencias del mercado.

Ideal para profesionales del sector textil que buscan innovar, cumplir con estándares ambientales y liderar el cambio hacia un futuro responsable y rentable.

¡Inscríbete ahora y lleva tu negocio hacia un futuro sostenible!

Objetivo general:

Conocer en profundidad las principales características del sector textil en todo su proceso (diseño, producción y comercialización) y la tendencia hacia su conversión a la sostenibilidad en todas las
fases del proceso. Incorporando los sistemas de gestión ambiental en su gestión diaria.

Objetivos específicos:

– Adquirir los conocimientos necesarios para la adecuada implementación de sistemas de gestión ambiental en la empresa acorde a la normativa existente y a las particularidades del sector, con el objetivo de crear empresas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
– Identificar los principales problemas medioambientales y su repercusión de los procesos de producción de textil en diferentes tipos de industrias y países.
– Aprender a identificar un nuevo modelo de negocio, en el que se indican las siguientes cuestiones: utilización de energías limpias, proceso de producción y mecanismo de reducción de la contaminación.
– Establecer un protocolo de actuación para la implantación progresa de sistemas de gestión ambiental en la empresa.
– Conocer las características principales del sector textil y su proceso de gestión en la cadena logística Aplicando la sostenibilidad a las actuaciones en los procesos de comercialización. Desde un enfoque de economía circular. Potenciando la creación de empresas sostenibles.
– Identificar los principales agentes intervinientes dentro de un organigrama con los principales stakeholders en el sector textil
– Aprender a desarrollar un plan de negocio que permita comercializar un producto a través de internet y creando un proco de comercialización sostenible.
– Aprender a utilizar nuevas técnicas, herramientas y mecanismos que permitan optimizar los resultados, realizar búsquedas eficientes de datos, verificar que las prendas textiles son originales y seguir la trazabilidad del producto.
– Aprender a realizar una búsqueda de información en una base de datos dado, relativa a las preferencias de determinados clientes en base al producto que se quiere comercializar.
– Conocer el funcionamiento del blockchain para verificar que determinados productos son originales y no copias. Realizar un mini estudio sobre la utilización de una técnica en el sector de la moda.
– Aprender a establecer un itinerario concreto sobre la distribución de un producto desde que se produce su venta hasta que llega a su destino final. Utilizando mecanismos de distribución sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
– Conocer la normativa actual relativa al etiquetado de prendas en base a su composición e identificación de las principales características de las prensas sostenibles.
– Conoce el etiquetado de productos en base a su tipología (composición, fabricación, materiales…)
– Conocer el eco etiquetado de varias muestras en base a la tipología de fabricación y el material/tejido utilizado.

Contenidos teóricos:

Módulo formativo nº 1. Desarrollo sostenible y gestión ambiental en las empresas.
Empresa y medio ambiente.
– Problemas ambientales de las Actividades Productivas y de los modelos de producción lineal y abierta.
– Identificación de las repercusiones o impactos ambientales de las actividades empresariales.
– Necesidad de búsqueda de nuevos modelos de producción.
– La política ambiental en la UE y la gestión ambiental en la empresa.
– La dimensión ambiental en las empresas.
– Factores que inciden en la gestión ambiental.
– Objetivos de la Gestión Ambiental.
– Sistemas de Gestión Ambiental (SGA): Documentación, puesta en marcha y mantenimiento

Módulo formativo nº 2. Sostenibilidad y sector textil
– Concepto global y sostenibilidad
– Estrategias para el desarrollo sostenible
– Cadena de valor de la industria textil
– Principales stakeholders en el sector textil
– Comercialización y economía circular
– Descarbonización en el sector textil.
– Impactos de la industria de la moda
– Gestión del residuo Textil

Módulo formativo nº3. Medición del impacto, nuevas métodos de verificación y distribución
– Big data
– Blockchain
– Análisis de Ciclo de vida en el sector Textil
– Logística y distribución sostenible (en distribución, comercio físico y on line)

Módulo formativo nº4. Etiquetado, claves de sostenibilidad y tendencias
– Normativa de calidad
– Etiquetado de composición y conservación
– Ecoetiquetado
– Indicadores de mercado en clave de sostenibilidad
– Innovación y tecnología textil Sostenible

Contenidos prácticos:

Módulo formativo nº 1
Empresa y medio ambiente.
Protocolo de actuación para la implantación progresa de SGA
Caso práctico dado sobre una incidencia en el transporte de mercancías textiles

Módulo formativo nº 2
Plan de negocio de comercialización sostenible.

Módulo formativo nº3
Establecer el ciclo de vida de un producto

Módulo formativo nº4
Realizar el eco etiquetado
Análisis de las novedades en tecnología textil sostenible de la actualidad

Acción formativa vinculada con las Unidades de Compentencia siguientes:

Código y nombre de la cualificación profesional a la que está vinculada la acción formativa: SEA597_3. Gestión ambiental
Competencia general:
Elaborar la documentación, ejecutar la puesta en marcha, mantenimiento y proponer acciones para la mejora del sistema de gestión ambiental (SGA) aprobado por la organización.
Unidad/es de competencia: Ejecutar la puesta en marcha y mantenimiento del sistema de gestión ambiental (SGA).
Código/s: UC1973_3

Adicionalmente, en base a los contenidos desarrollados en esta acción formativa, también se podría relacionar directamente con las siguientes Unidades de Competencia:
Código y nombre de la cualificación profesional a la que está vinculada la acción formativa: SEA597_3. Gestión ambiental
Competencia general:
Elaborar la documentación, ejecutar la puesta en marcha, mantenimiento y proponer acciones para la mejora del sistema de gestión ambiental (SGA) aprobado por la organización.
Código y nombre de la cualificación profesional a la que está vinculada la acción formativa: SEA597_3. Gestión ambiental
Unidad/es de competencia: Gestionar la documentación normativa relativa al Sistema de Gestión Ambiental de la organización (SGA).
Código/s: UC1971_3

Código y nombre de la cualificación profesional a la que está vinculada la acción formativa: TCP677_1. Operaciones auxiliares en la industria textil, confección y piel
Competencia general:
Realizar operaciones de carga, descarga, distribución de materiales, limpieza de máquinas y empaquetado de productos acabados en los procesos textiles, de confección y piel, cumpliendo la normativa aplicable en riesgos laborales y de protección medioambiental.
Unidad/es de competencia: Realizar operaciones básicas de distribución de materiales y limpieza de máquinas en procesos textiles, de confección y piel.
Código/s: UC2292_1.

Nuestra Comunidad

melenas Murcia
Maritza Urbaneja
Ernes
Tiany merley
Jose María
Ozzy Cadiz
Katherin Orozco
Luis Santillan
Addy
lidia elizabet zequeira
Olvin leonel Estrada Mondragon
Maite Montero
Tegaday Hernández alemán
Amparo Garrido Jimenez
Maribell Rodrigues
+34
4.8/5 (45,103 reseñas)
Comillas
melenas Murcia

melenas Murcia

Súper cómoda y contenta mi tutora una excelente persona y una gran profesional un 10 de 10 para mi tutora !!!

Ver en Google
Comillas
Maritza Urbaneja

Maritza Urbaneja

La plataforma y el docente en conjunto me parecieron excentes. Todo de manera muy profesional y siempre presente acompañando en todo el curso. Seguiría en formación con Formate

Ver en Google
Comillas
Ernes

Ernes

La primera vez, excelente experiencia ! La tutoría siempre presente, atenta y profesional. Los contenidos y el material de apoyo muy interesantes. El recurso didáctico de la plataforma es amigable y estimula a aprender mientras te entretienes con los retos. Todo inmejorable. Gracias

Ver en Google
Comillas
Tiany merley

Tiany merley

Excelente el curso los tutores siempre atentos ante cualquier duda y el método de evaluación sencillo

Ver en Google
Comillas
Jose María

Jose María

Cursos bastante completos y actualizados.PROFESORES muy pendientes siempre de la evolucion del alumno/a con grandes conocimientos en su materia..LO RECOMIENDO

Ver en Google
Comillas
Ozzy Cadiz

Ozzy Cadiz

Buena atención, cursos interesantes, una formación actualizada. Profesionales y atentos a todas las dudas.

Ver en Google
Comillas
Katherin Orozco

Katherin Orozco

Excelente servicio, módulos muy detallados y profesores dispuestos a enseñar bien.

Ver en Google
Comillas
Luis Santillan

Luis Santillan

Para mí es una experiencia muy bonita aprender cosas nuevas son oportunidades que hay que aprovechar ya que muchas bc no tenemos el tiempo disponible para ir a una aula presencial de mi parte muy contento y a los que lean esto recuerden que la edad no es un límite para seguir aprendiendo

Ver en Google
Comillas
Addy

Addy

Excelente la formación, la asesoría es genial, la plataforma muy aceptable y fácil para aprender. lo recomiendo.

Ver en Google
Comillas
lidia elizabet zequeira

lidia elizabet zequeira

me encanto la experiencia! el material estaba super completo y la plataforma de trabajo era fácil de entender!

Ver en Google
Comillas
Olvin leonel Estrada Mondragon

Olvin leonel Estrada Mondragon

Buen día , gracias por la oportunidad de ser parte de sus cursos para mí es una experiencia muy grande y un gran logro y crecimiento para mí vida profesional , felicitaciones para todo el programa que hace posible estos curso quedó satisfecho y deseoso de recibir más cursos con esta calidad ,muchas gracias , saludos

Ver en Google
Comillas
Maite Montero

Maite Montero

Ya sido muy como y completo realizar este curso con vosotros, a mediados de septiembre me pondré en contacto con ustedes para poder realizar otro curso, gracias

Ver en Google
Comillas
Tegaday Hernández alemán

Tegaday Hernández alemán

A sido mejor de lo. Que esperaba, me he podido formar sin tener que cambiar mis rutinas, el profesorado siempre ha estado pendiente a mí evolución,y el curso ha sido muy completo, lo recomiendo a todos

Ver en Google
Comillas
Amparo Garrido Jimenez

Amparo Garrido Jimenez

He realizado un curso gratuito con Formate y mi experiencia ha sido muy positiva. La profesora ha demostrado una gran profesionalidad, explicando los contenidos de forma clara, cercana y muy fácil de entender.

El curso está muy bien organizado, es sencillo de seguir y resulta muy cómodo de realizar. Además, el formato online ofrece una gran flexibilidad, permitiendo compaginar el aprendizaje con el trabajo y las responsabilidades del día a día.

Sin duda, recomiendo Formate a cualquier persona que quiera seguir formándose de una manera práctica, cómoda y con docentes de gran calidad. ¡Una experiencia totalmente recomendable!

Ver en Google
Comillas
Maribell Rodrigues

Maribell Rodrigues

Es un curso con horario flexible, que se puede hacer al mismo tiempo que trabajas y tiene tanto parte teórica como la parte parte práctica con ejercicios y examen para evaluar los conocimientos y lo mejor es que te responden como haz salido en el examen y como puedes mejorar...

Ver en Google
Comillas
Juan Carlos Fernandez Caballero

Juan Carlos Fernandez Caballero

Un buen curro de aprendizaje para los sectores que implica y muy buena tutoría Muchos saludos para el grupo y para todos

Ver en Google
Comillas
Juan Carlos Manzanas De Lucas

Juan Carlos Manzanas De Lucas

Una experiencia 100% recomendable! El contenido es muy completo, claro y fácil de aplicar en la práctica diaria. Quiero agradecer especialmente al profesor Javier Calvo por su excelente forma de explicar, su paciencia y la cercanía con la que resuelve cada duda. Me voy con herramientas muy útiles y con una gran motivación para seguir aprendiendo. ¡Gracias por tanto valor y dedicación!"

Ver en Google
Comillas
Jean Medranda Parraga

Jean Medranda Parraga

Me gustó mucho, el tutor Gerardo hace muy fácil entender cada módulo y muy interactivo con los estudiantes..

Ver en Google
Comillas
Jhon F Benavides

Jhon F Benavides

Excelente, me ha gustado mucho la forma, los tiempos para uno desarrollar las actividades y ejercicios, 100% recomendable

Ver en Google
Comillas
llolemnis arias urgelles

llolemnis arias urgelles

Hola, ha sido una maravillosa experiencia me encantaría seguir formando parte de su alumnado en lo adelante. Muchas gracias por todo.

Ver en Google
Comillas
Leonardo Ezequiel Lepanto

Leonardo Ezequiel Lepanto

Excelente curso! Me sirvió mucho para capacitarme. Fue muy sencillo conectar con la plataforma de estudio y me gustó que era flexible el horario de estudio

Ver en Google
Comillas
Patricia Rozitchner

Patricia Rozitchner

Tomé el curso de Escaparatismo y me sorprendió. Mi tutora fue más que profesional, además de por sus conocimientos, por un interés genuino en que todas las participantes realmente entendiéramos y aprendiéramos. Muy muy recomendable.

Ver en Google
Comillas
almudena Agis

almudena Agis

me gustó mucho la experiencia. El curso muy completo, así como los exámenes de evaluación.

Ver en Google
Comillas
Quiant González

Quiant González

Buen contenido, buenas actividades, la docente muy empatíca y con respuesta y ayuda al momento. Me encantó! Lo recomiendo al 100%

Ver en Google
Comillas
Mireisy Pérez

Mireisy Pérez

Tutora Rosario Peiró excelente formadora, con un plan de estudios adecuado para los temas a tratar y el tiempo disponible de 50 horas, muy didáctico y fácil de comprender por el alumnado, ha sido una muy buena experiencia de formación.
Muchas gracias a todo el equipo 🤗👏

Ver en Google
Comillas
M-j Reyes

M-j Reyes

Es una experiencia muy grata, la información está bien proporcionada, la persona encargada muy atenta, no queda más que agradecer por la oportunidad, excelente, le diera más estrellas si pudiera

Ver en Google
Comillas
Verónica Vázquez

Verónica Vázquez

Me encantó el curso pero me hubiera gustado quedarme con la teoría para poder seguir repasando

Ver en Google
Comillas
Yeray Díaz Medino Alonso

Yeray Díaz Medino Alonso

La verdad es que el tutor muy atento, el material didáctico perfecto y la plataforma muy cómoda. Repetiré

Ver en Google
Comillas
Mónica Alexandra Lara Hernández

Mónica Alexandra Lara Hernández

Han estado pendientes de mi, animándome a continuar cada día. Y colaborar con lo que necesitarás.

Ver en Google
Comillas
Yaidanerys Díaz Castellón

Yaidanerys Díaz Castellón

Quiero agradecer sinceramente a todo el equipo por este excelente curso de Marketing de Destino Turístico.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, con contenidos útiles, bien organizados y fáciles de comprender. He adquirido nuevos conocimientos y herramientas que me serán de gran ayuda tanto en mi desarrollo profesional como personal.

También quiero destacar la dedicación de los profesores y de todas las personas que hicieron posible este curso. Su apoyo, profesionalidad y compromiso marcaron una gran diferencia.

Me voy muy satisfecha y agradecida por haber tenido la oportunidad de participar. Sin duda, recomendaría este curso a otras personas interesadas en seguir aprendiendo.

¡Muchas gracias por todo y les deseo muchos éxitos!

Ver en Google
Comillas
Cristina Calzado

Cristina Calzado

La formación ha sido muy correcta en cuanto a contenidos y la tutora del curso muy atenta.

Ver en Google
Comillas
Humberto Bernal

Humberto Bernal

Una experiencia única todo muy bien el profesor Prestó a ayudarnos en lo que no entendía muchas gracias

Ver en Google
Comillas
Natalia Muñoz

Natalia Muñoz

Curso bien estructurado. Accesible y con un temario amplio e interesante. Recomendable.

Ver en Google
Comillas
Raquel Samper

Raquel Samper

Un curso muy productivo, lo puedo poner en práctica en mi trabajo. Os lo recomiendo.

Ver en Google
Comillas
moraima alonso

moraima alonso

Buenos días, excelente profesora se expresa muy claro. El contenido del curso excelente.

Ver en Google
Comillas
Sole Maure

Sole Maure

Cursos dinámicos, con buen contenido y accesibles!!! Ya llevo 3 cursos y excelente experiencia!!!

Ver en Google
Comillas
Miguel Ángel Huelga diaz

Miguel Ángel Huelga diaz

Un curso muy interesante,fácil a tu ritmo y con tutoría siempre que la necesites

Ver en Google
Comillas
Yasney Yaritza Pacheco Oberto

Yasney Yaritza Pacheco Oberto

Muy interesante. Excelente profesor . Me mantuvo motivada . Un curso interactivo , nada aburrido .

Ver en Google
Comillas
Gross Matos

Gross Matos

Formate , es una plataforma muy buena que tienen profesores altamente profesionales y cualificado, que están al pendiente deti en cada momento de tu formación si no a pruebas es porque no quieres tienes todas las herramientas 🔧 para hacerlo 👉 recomiendo 100 % .

Ver en Google
Comillas
Rommel Camacho

Rommel Camacho

Excelente academia, el contenido del curso que realicé muy completo y actualizado, están pendiente de que avances y buena atención. Los recomiendo Gracias

Ver en Google
Comillas
Alberto Álvarez

Alberto Álvarez

Muy bien el cursillo, gran atención y una dedicatoria a nuestro monitor de cursillo Francisco José puerta por su dedicación y entrega

Ver en Google
Comillas
Vicente Velasquez

Vicente Velasquez

Me siento muy satisfecho por el aprendizaje impartido en este curso, muy buen profesor y también los retos que nos motiva en compartir con los compañeros del curso. Excelente

Ver en Google
Comillas
Diana Patricia Puerta Amaya

Diana Patricia Puerta Amaya

Ha sido un curso no sólo beneficioso a nivel laboral, si no que ha sido instructivo para mejorar nuestro concepto de eficiencia energética en nuestro entorno.
La dinámica es buena, el seguimiento y acompañamiento del profesor han sido excelentes.

Ver en Google
Comillas
eugenia di

eugenia di

Buenos días !!! El curso de fotografía me a encantado , he aprendido mucho con el gran profesor que nos a impartido el curso. A sido muy ameno

Ver en Google
Comillas
Alicia Sanchez Cañadas

Alicia Sanchez Cañadas

Me ha encantado el curso, la tutora y el material didáctico aportado. Aunque como profesional del protocolo el curso no debería llamarse así, pues no aporta nada de protocolo. Más bien es Ceremonial. Cómo miembro de la junta directiva de la Asociación española de Protocolo y Miembro de la asamblea de la OPPE, voy a hacer constar está observación.
Por lo demás todo genial

Ver en Google
Comillas
Anabel Gonzalez

Anabel Gonzalez

Excelente curso, tanto la teoría como la práctica facilitan contenido actualizado y dan herramientas para hacer un tratamiento de óptima calidad

Ver en Google
Comillas
Welwitchia Covilha

Welwitchia Covilha

El curso es muy bueno. Mi tutora Noemi ha sido muy amable, siempre disponible y muy profisional.

Ver en Google
Comillas
Karen Carranza

Karen Carranza

Tome el curso de Higiene e hidratación de la piel del rostro y cuerpo y fue una experiencia muy buena. Información muy completa para elevar conocimientos.

Ver en Google
Comillas
Marga

Marga

Me ha encantado, muy fácil y todo muy bien desarrollado, lo recomiendo... Y con título muy completo

Ver en Google
Comillas
Juan

Juan

A sido muy productiva..y sobre todo los profesores..siempre pendientes están cuando los necesitas y muy satisfecho...gracias

Ver en Google

Preguntas frecuentes sobre el curso

Sí, todos los cursos en Fórmate son 100% gratuitos. Están financiados por organismos públicos y no tienen coste alguno para el alumno ni para la empresa.

Correcto. Al completar con éxito el curso de Gestión Sostenible en Textil: Lidera la Revolución Verde en tu Empresa., recibirás un diploma o certificado oficial que acredita los conocimientos adquiridos, mejorando tu perfil profesional.

Los requisitos varían según la convocatoria (trabajadores, autónomos o desempleados). Puedes consultar los requisitos específicos con nuestro equipo.

Icono coste

COSTE:

Gratuito

Icono modalidad

MODALIDAD:

Online.

Icono certificación

CERTIFICACIÓN:

Diploma emitido por la entidad impartidora..

Icono duración

DURACIÓN:

60 h.

Quieres buscar nuevos cursos

?

Puedes realizar una nueva búsqueda
si lo necesitas.