Prevención y Detección de Maltrato en Personas Mayores

¿Sabías que muchas víctimas de maltrato no lo denuncian por miedo o desconocimiento? Aprende a identificar y actuar ante situaciones de abuso en personas dependientes.

Este curso te formará en los fundamentos del maltrato en personas mayores, desde sus causas hasta sus consecuencias, con un enfoque práctico y actualizado. Conocerás los indicadores clave, herramientas de detección y marco legal que te permitirán intervenir de forma eficaz y responsable.

Dirigido a profesionales y cuidadores, te prepara para actuar con sensibilidad y profesionalidad, promoviendo la seguridad y bienestar de las personas mayores. No dejes pasar la oportunidad de marcar la diferencia en la vida de quién más lo necesita.

¿Estás listo para convertirte en un defensor activo de los derechos de las personas mayores? ¡Inscríbete ahora!

Objetivo general:

Detectar situaciones potenciales de maltrato y dirigir a los afectados a profesionales cualificados para abordar la problemática.

Contenidos formativos:

1. Introducción al maltrato.
1.1. Qué consideran las personas mayores que son los malos tratos. Opinión de los profesionales del ámbito sociosanitario.
1.2. Antecedentes históricos del abuso a ancianos. Marco y situación actual.
1.3. Origen del concepto de maltrato a las personas mayores.
1.4. Maltrato en personas mayores en la familia en España.
1.5. Principales definiciones conceptuales de la violencia.
1.6. Conceptualización del maltrato a las personas mayores.

2. Motivos del maltrato y causas.
2.1. Factores que pueden aumentar el riesgo de maltrato.
2.2. Características de las personas víctimas de abuso y de los autores del abuso.
2.3. Tipos de maltrato a las personas mayores.
2.4. Factores de riesgo y consecuencias de los abusos a los mayores.
2.5. Actuación ante el maltrato. Instrumentos para detectar maltrato.
2.6. Marco legal en el maltrato a personas mayores.
2.7. Detección de los malos tratos a las personas mayores y dificultades.
2.8. Indicadores de malos tratos a las personas mayores.
2.9. Escalas de valoración geriátrica integral.
2.10. La fragilidad en el anciano.
2.11. Consecuencias psicológicas, sociales y de salud de los malos tratos a las personas mayores.
2.12. El síndrome de la soledad en los mayores.
2.13. El proceso de duelo en la persona mayor. La soledad en el anciano.
2.14. El síndrome de la abuela esclava. El síndrome de Diógenes.

3. La relación de ayuda a la persona mayor.
3.1. El soporte familiar, profesional e institucional. La familia y el anciano.
3.2. La relación de ayuda en la persona mayor. Tópicos al respecto.
3.3. La intervención como proceso.
3.4. Sistemas de prevención e intervenciones específicas.
3.5. Prevención primordial. Objetivos de los diferentes niveles de prevención.
3.6. Teorías causales de los malos tratos.
3.7. Perfil de la víctima y del responsable de los malos tratos. Situaciones de riesgo.
3.8. Los servicios sociales en la prevención.
3.9. Valoración desde la tarea asistencial cotidiana. La actuación preventiva.
3.10. Programas de intervención psicológica para el cuidador. Propuesta de algoritmo de intervención.
3.11. Prevención y detección de violencia en la mujer mayor de 65 años. Plan de actuación.
3.12. Valoración correcta de la anciana maltratada.
3.13. Sugerencias para romper las barreras de comunicación con la potencial víctima de maltrato.
3.14. Intervención penal como instrumento de contención.
3.15. Aspectos bioéticos. Referencias legislativas.

Nuestra Comunidad

Maria Luisa Puertas Cruzxavier sanz arrueboGustavo Téllez RobletoLuis Enrique Alfonso HeinnsSoledad García Borrego
4.8/5 (32,206 reseñas)
Comillas

Maria Luisa Puertas Cruz

Hace 4 meses

Ha sido mi primer curso, he necesitado mucho apoyo en la plataforma y lo he recibido. Me atendió un equipo que desbordaba empatía y paciencia. Tuve problemas personales graves y me estuvieron apoyando, animando y no dejándome sola en ningún momento. La atención por correo electrónico, por Whatsapp y chat de plataforma inmejorable.
Como os decía en casa ocasión... Mil gracias , equipazo. Los temas estaban bien organizados, desarrollados y explicados. No pude asistir a ninguna de las tres reuniones en grupo, pero es maravilloso que hubiese la posibilidad, se agradece también el material extra que se recibió en varias ocasiones en correo electrónico como complementario. Muy satisfecha con el curso, material y equipo.

Comillas

xavier sanz arruebo

en la última semana

El curso ha superado mis expectativas. El contenido está muy bien estructurado, explicado de forma clara y con ejemplos prácticos que facilitan el aprendizaje. La plataforma es fácil de usar y los recursos descargables son un gran complemento. Me ha encantado la atención del instructor, siempre dispuesto a resolver dudas con rapidez y amabilidad. Sin duda, lo recomendaría a cualquiera que quiera aprender de forma cómoda y efectiva.

Comillas

Gustavo Téllez Robleto

Hace una semana

La atención ha sido excelente. Todas las consultas fueron resueltas de manera oportuna y en el momento adecuado, con explicaciones claras y precisas. Las aclaraciones brindadas facilitaron la comprensión de los contenidos y enriquecieron la experiencia de aprendizaje. Muy satisfecho con el curso.

Comillas

Luis Enrique Alfonso Heinns

Hace 1 mes

Mi experiencia con el curso fue muy buena. Me pareció útil, bien organizado y con contenido claro y práctico. Pude aprender a mi ritmo y realmente sentí que estaba aprovechando el tiempo para mejorar profesionalmente.
Gracias de verdad por la oportunidad de realizar el curso. Se nota el esfuerzo por ofrecer formación de calidad sin coste, y eso se valora muchísimo. ¡Seguid así!

Comillas

Soledad García Borrego

Hace 2 semanas

Muchas gracias, por darme esta oportunidad de impartir este curso con vosotros, a sido una experiencia muy bonita, para aprender todo lo que un escaparate puede expresar.
Solo con mirarlo desde fuera, te atrae, te invita a entrar y disfrutar con más detalle dentro en la tienda.
Gracias.

Icono coste

COSTE:

Financiado por Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid (CAM).

Icono modalidad

MODALIDAD:

Online.

Icono certificación

CERTIFICACIÓN:

Diploma emitido por la entidad impartidora.

Icono duración

DURACIÓN:

80 h.

Quieres buscar nuevos cursos

?

Puedes realizar una nueva búsqueda
si lo necesitas.