Logística en bar Aprovisionamiento y almacenaje

Curso de Logística en bar: Aprovisionamiento y almacenaje

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Gracias a este curso de Logística en bar aprenderás a resolver cuestiones relacionadas con la logística, los sistemas de almacenamiento y la distribución de un restaurante-bar, evitando los riesgos que puedan derivarse de la manipulación de mercancías.

Pueden participar en esta acción formativa tanto empleados como desempleados, reservándose un 30% de las plazas para estos últimos. Además, deberán proceder de los siguientes sectores profesionales: hostelería; agencias de viaje; alquiler de vehículos; empresas organizadoras del juego del bingo; casinos y salas de juego de azar y elaboradores de productos cocinados para venta a domicilio.

El curso es totalmente gratuito, tiene una duración total de 35 horas y se realiza de forma online. Está subvencionado al 100% por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por lo que no tendrás que pagar nada. Esta acción formativa se dirige a trabajadores en activo (por cuenta ajena y autónomos) y personas desempleadas, reservándose un 30% de plazas para estos últimos.

Otros requisitos incluyen proceder de alguno de estos sectores profesionales: hostelería; agencias de viajes; alquiler de vehículos con y sin conductor; empresas organizadoras del juego del bingo; casinos y salas de juego de azar y elaboradores de productos cocinados para venta a domicilio.

El objetivo general consiste en analizar los diferentes procesos que intervienen en la gestión logística de almacenamiento, economato y bodega de un restaurante-bar con el fin de evitar los riesgos que puedan derivarse de la manipulación de mercancías. En cuanto a los contenidos, aparecen detallados a continuación:

Introducción a la gestión logística: aspectos generales. La gestión y organización de los almacenes La organización del stock: introducción en la gestión de inventarios, clasificación de stocks, método analítico de valoración, métodos de valoración de salidas de existencias. Realización de operaciones sencillas de economato y bodega en el restaurante-bar: solicitud y recepción de productos alimenticios y bebidas, trabajo con los distribuidores, recepción de mercancías, controles de almacén, software y control de inventarios. Utilización de materias primas culinarias y géneros de uso común en el bar. Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno: compras, pedidos, postservicio, estudio de tiempos y control de calidad. La prevención de riesgos en la gestión logística y de sistemas de almacenamiento.
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Grupo

Modalidad

Teleformación

Certificación

Diploma Oficial Servicio Público Empleo Estatal

Duración

35 h (35h teleformación)

Comunidades Autónomas

Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, País Vasco, + 4

Coste

Curso gratuito 100% financiado por el SEPE

Objetivo General:

Analizar los diferentes procesos que intervienen en la gestión logística, economato y bodega de un restaurante-bar, evitando los riesgos que puedan derivarse de la manipulación de mercancías.

Contenidos:

1. Introducción a la gestión logística: aspectos generales.

1.1. La logística dentro de la empresa.
1.2. Análisis de costes logísticos.
1.3. Indicadores de la gestión logística.

2. La gestión y organización de los almacenes.

2.1. Principios organizativos de almacén.
2.2. El almacén como parte integrante de nuestra tipología de productos.
2.3. Sistemas de almacenaje: introducción, topologías.
2.4. El lay out de los almacenes,
2.5. Sistemas de gestión de almacén informatizado: (sga)

3. La organización del stock.

3.1. Introducción en la gestión de inventarios.
3.2. Clasificación de stocks.
3.3. Rotación de stocks.
3.4. Elementos integrantes de la composición de stock.
3.5. Clases de stocks.
3.6. Optimización de los costes de stock.
3.7. Método analítico de valoración a,b,c.
3.8. El cálculo de la norma.
3.9. Flujos internos.
3.10. Métodos de valoración de salidas de existencias: fifo, lifo, pmp.

4. Realización de operaciones sencillas de economato y bodega en el restaurante-bar.

4.1. Solicitud y recepción de géneros culinarios y bebidas: métodos sencillos, documentación y aplicaciones.
4.1.1. Personal que interviene en la elaboración de pedidos
4.1.2. Factores a tener en cuenta.
4.1.3. Trabajo con los distribuidores.
4.2. Almacenamiento: métodos sencillos y aplicaciones
4.2.1. Recepción de mercancías.
4.2.2. Almacenaje y control de evolución de los géneros.
4.2.3. Condiciones de conservación de los productos.
4.3. Controles de almacén.
4.3.1. Circuito documental.
4.3.2. Software.
4.3.3. Control de inventarios.

5. Utilización de materias primas culinarias y géneros de uso común en el bar.

5.1. Clasificación: variedades más importantes, caracterización cualidades y aplicaciones básicas.
5.1.1. Destilados.
5.1.2. Bebidas no alcohólicas.
5.1.3. El vino.
5.1.4. Helados y semifríos.
5.1.5. Salsas.
5.2. Clasificación comercial: formas de comercialización y tratamientos habituales que le son inherentes; necesidades básicas de regeneración y conservación.

6. Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno en el restaurante-bar.

6.1. Formalización y traslado de solicitudes sencillas.
6.2. Ejecución de operaciones en el tiempo y forma requeridos.
6.2.1. Compras.
6.2.2. Pedidos.
6.2.3. Postservicio.
6.2.4. Estudio de tiempos, recorridos y procesos.
6.2.5. Control de calidad.

7. La prevención de riesgos en la gestión logística y de almacenes de hostelería.

7.1. El sector hostelero.
7.2. Factores de riesgo.
7.3. Riesgos y medidas preventivas en el sector.
7.4. Identificación y prevención de riesgos en los puestos de logística de bar.
7.5. Control de las medidas implantadas.

Dirigido a :


  • Autónomos
  • Empleados

Requisitos :

Proceder de estos sectores de actividad (salvo que seas desempleado):
Acción dirigida prioritariamente para empleados del sector Hostelería, pudiendo participar empleados de todos estos sectores:

- Hostelería.
- Agencias de viajes.
- Alquiler de vehiculos con y sin conductor.
- Empresas organizadoras del juego del bingo.
- Casinos y salas de juego de azar.
- Elaboradores de productos cocinados para venta a domicilio.

Requisitos específicos:
No hay requisitos específicos para esta acción formativa.
- Aportar documentación una vez te matricules (Nif, justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del link que recibirás en tu Pc o Smartphone.

Se reservan las plazas de esta acción formativa para empleados de empresas cuya plantilla media en el año 2015 es de 9 trabajadores o menos.

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