Ludotecas: Organizaci贸n y atenci贸n al menor

Coste

Curso gratuito 100% financiado por el SEPE

Duraci贸n

100 h

Objetivo General:

Organizar una ludoteca y programar las actividades de la misma.

Contenidos formativos:

1. Las ludotecas.
1.1. Antecedentes, historia y evoluci贸n.
1.2. Problem谩ticas actuales.
1.3. Modelos de ludoteca.
1.4. Concepto y justificaci贸n.
1.5. Definici贸n de Ludoteca.
1.6. Importancia en la educaci贸n infantil y car谩cter pedag贸gico de la ludoteca.
1.7. Objetivos y funciones de las ludotecas.
1.8. Destinatarios/as.
1.9. Programaci贸n y organizaci贸n.
1.10. Organizaci贸n del espacio. Instalaciones.
1.11. Ludotecas en barrios.
1.12. La biblioteca en la ludoteca.
1.13. M煤sica y literatura infantil en la ludoteca.
1.14. Las actividades.
1.15. Reglamento Interno.
1.16. Administraci贸n.

2. El/la ni帽o/a.
2.1. El/la ni帽o/a entre los dos y tres a帽os.
2.2. Desarrollo psicomotor y juego.
2.3. El sue帽o.
2.4. El chupete.
2.5. Juego y aprendizaje.
2.6. Relaciones sociales.
2.7. Desarrollo del lenguaje.
2.8. Los miedos.
2.9. El/la ni帽o/a entre los tres y seis a帽os.
2.10. La actividad motriz.
2.11. Los logros.
2.12. Juegos para desarrollar la inteligencia. Relaciones sociales.
2.13. Desarrollo del lenguaje.
2.14. Estrategias de disciplina.
2.15. Las relaciones interpersonales y la comunicaci贸n en la infancia.
2.16. Los primeros contactos sociales.
2.17. La noci贸n del tiempo.
2.18. El juego seg煤n la edad del/de la ni帽o/a.
2.19. La socializaci贸n.
2.20. El est铆mulo del aprendizaje.
2.21. Comunicaci贸n.
2.22. Motivaci贸n para aprender.
2.23. Literatura infantil.
2.24. M煤sica para la etapa infantil.
2.25. N煤meros y letras.
2.26. El concepto del tiempo.
2.27. Motivaci贸n en el/la ni帽o/a.
2.28. Reforzar las habilidades.
2.29. Autonom铆a.
2.30. La responsabilidad y las normas.
2.31. Normas para la sociabilidad.
2.32. La frustraci贸n.
2.33. Premios y castigos.
2.34. Tratamiento de los berrinches y rabietas.

3. El juego.
3.1. Concepto.
3.2. Historia y evoluci贸n: teor铆as sobre el juego.
3.3. Historia y evoluci贸n.
3.4. Teor铆as sobre el juego.
3.5. El juego en la actualidad.
3.6. Caracter铆sticas del juego.
3.7. El juego y la educaci贸n.
3.8. Funciones del juego en el desarrollo infantil.
3.9. Desarrollo cognitivo.
3.10. Desarrollo motor.
3.11. Desarrollo social.
3.12. Desarrollo afectivo y emocional.
3.13 Juegos y juguetes. Clasificaci贸n de los juguetes. La edad y los juguetes. Juguetes inadecuados. C贸mo elegir los juguetes m谩s seguros. Legislaci贸n.
3.14. Clasificaci贸n de los juegos.

4. Metodolog铆a empleada en las ludotecas.
4.1. Influencia del grupo en la conducta individual.
4.2. Funciones del grupo.
4.3. Caracter铆sticas del grupo.
4.4. La cohesi贸n del grupo.
4.5. Clasificaci贸n del grupo.
4.6. Etapas de formaci贸n del grupo.
4.7. La comunicaci贸n grupal.
4.8. El tama帽o del grupo.
4.9. Necesidades educativas especiales en el grupo.
4.10. Din谩mica de grupos.

5. El/la monitor/a de ludotecas.
5.1. Perfil del monitor/a de Ludotecas.
5.2. Conocimientos. Destrezas. Actitudes. Funciones. Habilidades. Derechos y deberes.
5.3. Introducci贸n. Los responsables. Obligaciones del/ de la responsable. Responsabilidad Civil.

6. La programaci贸n de actividades.
6.1. Elaboraci贸n de proyecto.
6.2. Planificaci贸n y programaci贸n.
6.3. Qu茅 es un proyecto.
6.4. Elementos del proyecto.
6.5. Elaboraci贸n de talleres.
6.6. Temas transversales para trabajar en la ludoteca.

7. EL/LA NI脩O/A COMO OBJETO DE DERECHOS 脷NICOS.
7.1. La Declaraci贸n de los derechos del ni帽o. La Convenci贸n de los derechos del ni帽o. Aplicaci贸n en la Uni贸n Europea.

8. La pol铆tica del menor en Espa帽a.
8.1. Cuidado del menor con necesidades especiales.
8.2. Entretener y cuidar en sustituci贸n de los padres.
8.3. El menor como NO ADULTO.
8.4. Reglas b谩sicas en el tratamiento del menor.
8.5. El buen trato al menor.

9. Tratamiento especializado del/de la ni帽o/a con discapacidad.

10. El/la ni帽o/a en situaci贸n de inmigraci贸n.
Asimilaci贸n, multiculturalidad e interculturalidad. Polarizaci贸n y desigualdad. Claves en la atenci贸n de
grupos con menores en situaci贸n de inmigraci贸n.

11. Acercamiento a la problem谩tica del/de la ni帽o/a en conflicto.

12. Primeros auxilios para ni帽os/as.
12.1. Reconocer una urgencia.
12.2. Peque帽as curas.
12.3. Cuerpos extra帽os. Temperatura. Golpes. Picaduras y mordeduras de animales. Fracturas y
luxaciones. Hemorragias. Asfixia. Intoxicaciones. Quemaduras.

Requisitos:

-No existen requisitos espec铆ficos para la participaci贸n en esta acci贸n formativa, salvo que se deber谩 aportar la documentaci贸n necesaria. -Se reserva un porcentaje m谩ximo de plazas destinadas para desempleados. -No hay plazas destinadas a funcionarios.

Lo sentimos, en este momento no hay grupos ni plazas para este curso.

Entre en este enlace para ver otros cursos con plazas disponibles.