Curso de Multiculturalidad

Coste

Curso gratuito 100% financiado por el SEPE

Modalidad

Teleformaci贸n

Duraci贸n

40 h

Certificaci贸n

Diploma especialidad del cat谩logo del Servicio P煤blico de Empleo Estatal (SEPE) emitido por la entidad impartidora

Objetivo General:

Reconocer e implementar los factores facilitadores de las relaciones interculturales, y evitar los posibles generadores de conflictos en las mismas.

Contenidos:

1. An谩lisis psicopedag贸gico sobre las percepciones.

1.1. Definici贸n: Una aproximaci贸n conceptual desde la Psicolog铆a.
1.2. Caracter铆sticas generales de la percepci贸n.
1.3. Estereotipos.
1.4. Los prejuicios.
1.5. 驴Qu茅 significa cultura para cada uno de nosotros? Si existen diferentes culturas 驴no significa que unas pueden ser mejor que las otras?.
1.6. 驴Cu谩les son los aspectos m谩s importantes que 鈥渞evelan鈥 tu identidad?.
1.7. Todos vivimos con im谩genes.
1.8. Discriminaci贸n.
1.9. Xenofobia.
1.10. Intolerancia.
1.11. Racismo.
1.12. Educaci贸n intercultural formal.
1.13. Educaci贸n intercultural informal.

2. El encuentro entre culturas (an谩lisis antropol贸gico).

2.1. Cultura: Concepto. Encuentro entre culturas.
2.2. Actitudes al acercarse a otras culturas.
2.3. Tipos de relaciones entre grupos culturales.
2.4. La convivencia en la escuela.

3. Los factores socioecon贸micos (an谩lisis social, econ贸mico e hist贸rico) breve historia de las migraciones en el mundo.

3.1. Tratado de maastrich, punto de inflexi贸n en las pol铆ticas migratorias europeas.
3.2. 驴Qu茅 es ser inmigrante?.
3.3. Causas y efectos de las migraciones en t茅rminos multidisciplinares.
3.4. La globalizaci贸n.
3.5. 驴Y qu茅 ocurre con los pa铆ses receptores de inmigraci贸n?.
3.6. Los modelos explicativos cl谩sicos.
3.7. Nuevos enfoques explicativos.
3.8. Los sistemas educativos en las etapas migratorias europeas -Las pol铆ticas sociales y educativas ante el fen贸meno de multiculturalidad.

4. La comunicaci贸n entre personas con c贸digos sociales diferentes.

4.1. Introducci贸n. Comunicarse: Un proceso de socializaci贸n.
4.2. El aprendizaje de lenguas extranjeras.
4.3. Las competencias comunicativas.
4.4. El adiestramiento cultural.
4.5. La ense帽anza de lenguas extranjeras a inmigrantes.
4.6. La comunicaci贸n no verbal y la interculturalidad.
4.7. 驴Qu茅 son las habilidades sociales?.
4.8. 驴Porqu茅 las personas no suelen ser habilidosas socialmente?.
4.9. 驴C贸mo podemos ser m谩s habilidosos socialmente?.
4.10. 驴Qu茅 es la asertividad?.
4.11. T茅cnicas para ser asertivo.
4.12. El entrenamiento asertivo.

5. Regulaci贸n de conflicto.

5.1. 驴Qu茅 es el conflicto? Hacia una definici贸n.
5.2. Individualismo.
5.3. Colectivismo.
5.4. Causas del conflicto: 鈥淪us ingredientes鈥.
5.5. Elementos que definen el conflicto.
5.6. Conflictos culturales y normas de convivencia.
5.7. Las normas como instrumento.
5.8. Caracter铆sticas del aula democr谩tica.
5.9. Cuando se habla de participativa se habla de鈥
5.10. La regulaci贸n se situaciones conflictivas.
5.11. El proceso de resoluci贸n de conflictos en el aula.
5.12. Modelos de gesti贸n de la convivencia.
5.13. Estrategias de prevenci贸n e intervenci贸n del conflicto escolar.
5.14. Juegos y din谩micas. Educaci贸n emocional.

Dirigido a:


  • Aut贸nomo
  • Desempleados
  • Empleado
  • Trabajadores en ERTE

Requisitos:

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