Domina las Técnicas Digitales Básicas para Operaciones Auxiliares

¿Sabes cómo gestionar dispositivos, proteger datos o crear contenidos digitales de forma segura y eficiente?

Este curso te da las claves para operar con tecnología digital de nivel 1, ideal para profesionales que buscan mejorar sus competencias digitales. Aprende a navegar por internet, crear y compartir contenidos, resolver incidencias técnicas y garantizar la seguridad en equipos informáticos.

Con enfoque práctico y sin tecnicismos, te prepara para enfrentar los retos del entorno digital actual.

Únete ahora y potencia tu rendimiento digital.

MF 1. ACCESO A INFORMACIÓN Y DATOS

-Duración: 6 horas.
-Objetivos:

– Reconocer la diferencia entre Internet, intranet y extranet y sus características.
– Enumerar herramientas de navegación y acceso a información y búsqueda, describiendo sus características y funcionalidades.
– Clasificar fuentes de información, según su confiabilidad, el formato de datos proporcionado y las herramientas de acceso.
– Respetar los tipos de licencia que protegen la información o datos manejados aplicando la normativa de protección de datos personales.

-Conceptos: dispositivos digitales, dispositivos conectables asociados, software de base y aplicaciones de uso general.

-Contenidos:

1. Herramientas de navegación y acceso a información y búsqueda. Características y funcionalidades.
2. Hipertexto. Formatos de visualización y elementos de una página web.
3. Fuentes de información. Clasificación. Internet, intranet y extranet. Recursos educativos abiertos (OER). Técnicas de valoración de la confiabilidad.
4. Medios físicos y lógicos para el almacenamiento de datos e información. Estructura organizativa y utilidades. Sistemas de archivos.
5. Propiedad intelectual y protección de datos en el acceso a la información.
6. Tipos de licencia. Software privativo y libre. Creative commons.

MF 2. CREACIÓN Y DIFUSIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES

-Duración: 6 horas.
-Objetivos:

– Enumerar herramientas de edición y publicación de contenidos o paquetes ofimáticos explicando los pasos para su instalación y configuración.
– Describir procedimientos de edición de texto, imágenes, elementos de audio o vídeo.
– Conocer el proceso para elaborar plantillas de contenido y almacenarlas en una ubicación que permita su reutilización.
– Aplicar técnicas de inserción de elementos de contenidos para formar contenidos.
– Respetar los tipos de licencia que protegen la información o datos aplicando la normativa de protección de datos personales.
– Enumerar las distintas aplicaciones de comunicación configurando los datos propios y seleccionando las personas que acceden o reciben la información.
– Conocer el proceso para configurar la información personal y la publicación en redes sociales, limitando la exposición de los datos personales, controlando la identidad digital propia y cumpliendo el protocolo digital.

– Conceptos: herramienta de tratamiento de datos: editores y hojas de cálculo. Herramientas ofimáticas. Cliente de correo electrónico, mensajería, chat y videoconferencia. Conexión a internet. Navegador. Buscadores. Redes sociales. Herramientas de gestión de contenidos. Editores de imagen, audio y vídeo.

-Contenidos:

1. Herramientas de edición y publicación de contenidos. Editores de texto, audio y vídeo. Gestores de contenido. Paquetes ofimáticos. Instalación y configuración.
2. Organización de elementos en repositorios locales. Repositorios online.
3. Edición de textos, imágenes, elementos de audio o vídeo. Edición de características generables o globales. Formato de almacenamiento. Formatos comprimidos.
4. Plantillas de contenido.
5. Agregación de elementos de contenido. Coherencia visual de documentos. Agregación con herramientas ofimáticas, gestores de contenido y funcionalidades de la herramienta de publicación o sitio web.
6. Propiedad intelectual y protección de datos en la reutilización de elementos de contenido.
7. Aplicaciones de comunicaciones interpersonales: correo electrónico, videoconferencia, mensajería, entre otros. Procedimientos de uso. Comunicaciones en grupo. Configuración de la información personal. Configuración de la privacidad de la comunicación.
8. Redes sociales. Clasificación y objetivos. Registro y configuración de la información personal.
9. Configuración de la privacidad y alcance. Identidad digital: estrategias, beneficios y riesgos.
10. Normas de protocolo digital en las comunicaciones (Netiquette)

MF 3. RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS HARDWARE Y SOFTWARE EN EL USO DE UN DISPOSITIVO INFORMÁTICO
-Duración: 6 horas.
-Objetivos:

– Reconocer la arquitectura del subsistema físico de un equipo informático, diferenciando el objetivo y funciones de cada bloque.
– Identificar las condiciones ambientales de temperatura y humedad de un dispositivo a partir de las instrucciones del fabricante.
– Identificar signos perceptibles de deterioro de un dispositivo informático para resolver o escalar el problema.
– Describir procedimientos de mantenimiento de dispositivos conectados a un equipo informático, explicando los pasos para la limpieza, comprobación y sustitución que corresponda.
– Solucionar o escalar problemas de conexionado.
– Conocer el proceso, configuración e identificación de problemas en el conexionado inalámbrico.
– Aplicar herramientas digitales software a la solución de tareas en el entorno laboral.
– Conocer el procedimiento de actualización de aplicaciones instaladas en los equipos.
– Aplicar procedimientos de reorganización y limpieza de datos y archivos en el sistema de ficheros físicos o en la nube.

-Conceptos: dispositivos digitales, mantenimiento, conexiones, actualizaciones.

-Contenidos:

1. Arquitectura del subsistema físico de un equipo informático. Bloques, objetivos y funciones.
2. Mantenimiento de condiciones ambientales de temperatura y humedad de dispositivos.
3. Detección de averías y deterioro. Signos externos de desgaste. Resolución de problemas.
4. Mantenimiento de dispositivos conectados a un sistema informático.
5. Buses y conexionado. Tipos de cable, conectores y puertos. Características.
6. Conexionado inalámbrico a la red de datos y con dispositivos asociados. Estándares NFC. Bluetooth.
7. Configuración y prueba. Resolución de problemas.
8. Herramientas digitales software aplicables a tareas del entorno laboral. Aplicaciones de uso general y específico
9. Actualización del aplicativo. Comprobaciones, automatización y periodicidad.
10. Reorganización y limpieza de datos y archivos en el sistema de ficheros físico o en la nube.

MF 4: CONFIGURACIÓN DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS EN EQUIPOS INFORMÁTICOS

-Duración: 6 horas.
-Objetivos:

– Enumerar programas antimalware, identificando sus funcionalidades.
– Aplicar procedimientos de instalación de programas.
– Conocer el proceso de configuración de las actualizaciones y parches del software de base de un equipo informático.
– Detectar y saber cómo proceder ante correos no deseados o potencialmente peligrosos.
– Reconocer acciones para la protección de la navegación por internet, activando la protección antimalware y configuración de la privacidad.
– Comprender los riesgos de introducir datos en formularios online y seleccionar únicamente páginas confiables.
– Describir la configuración la protección de las comunicaciones inalámbricas y sitios web.

-Conceptos: software de base y aplicaciones de uso general. Herramientas software.

-Contenidos:

1. Software antimalware. Instalación, configuración y funcionalidades.
2. Actualizaciones y parches del software de base. Periodicidad y automatización del proceso.
3. Detecciones de correos potencialmente peligrosos o no deseados. Reglas de acción. Buenas prácticas.
4. Protocolos seguros en clientes de correo. Autentificación.
5. Protección de la navegación por internet. Privacidad. Cookies. Criterios de selección de páginas confiables. Protocolos de comunicaciones seguros (HTTPS)

6. Riesgos de la introducción de datos online. Condiciones de servicios online.
7. Protección de las comunidades inalámbricas.
8. Protección en el acceso a sitios web. Protocolos seguros. HTTPS.
9. Políticas de control de acceso seguro. Gestión de contraseñas.

MF 5: MANTENIMIENTO DEL INVENTARIADO Y DISPOSITIVOS ASOCIADOS

-Duración: 6 horas.
-Objetivos:

– Identificar nomenclaturas de etiquetado, describiendo la información que debe contener y detallando las herramientas a utilizar.
– Conocer el procedimiento de almacenaje de los equipos y dispositivos asociados que no estén en uso en las mejores condiciones de seguridad.
– Reconocer la importancia de la economía circular y el papel del reciclaje.
– Describir procedimientos de destrucción segura de datos y sanitización de soportes de información obsoletos o reutilizables.

-Conceptos: herramientas de etiquetado y aplicaciones de inventariado. Conexión WIFI, red de datos y conexión a Internet. Navegadores. Clientes de correo electrónico. Programas antimalware.

-Contenidos

1. Nomenclatura de etiquetado. Herramientas.
2. Almacenaje seguro de equipos y dispositivos asociados.
3. Economía circular y reciclaje.
4. Eliminación y borrado seguro de contenidos o datos personales. Herramientas.

Nuestra Comunidad

Maria A. OM
Esther Gutierrez
Telma Solis
Beatriz Portillo
Ale Montero
Gerentes Orgaz
Maria Gomez Alameda
Janeth
Karen Bacca
Ana Valencia Leiva
Joel Veglianti
Roxy Alexs
Eliana Monserrate
Teresa Prior gonzalez
Ángela Solis
+34
4.8/5 (41,385 reseñas)
Comillas
Maria A. OM

Maria A. OM

Muy didáctico y ameno, con facilidad para aprender. Un tutor muy involucrado enla enseñanza. Gracias.

Ver en Google
Comillas
Esther Gutierrez

Esther Gutierrez

Me ha encantado! Ha sido un curso muy completo, bien estructurado y con amplio temario. La tutora ha sido muy profesional y cercana.

Ver en Google
Comillas
Telma Solis

Telma Solis

Me ha gustado el curso , el tema del contenido , la atención del docente y el tiempo que nos dedican.
Además q al ser en horario flexible viene muy bien . Muchas gracias por esta oportunidad un saludo.

Ver en Google
Comillas
Beatriz Portillo

Beatriz Portillo

Me siento súper satisfecha he aprendido muchísimo y las facilidades para llevar a cabo el.curso son muy satisfactorias. Gracias

Ver en Google
Comillas
Ale Montero

Ale Montero

Buen curso, bien estructurado con conceptos actualizados. Realizar este tipo de cursos te permite desarrollar nuevas habilidades.

Ver en Google
Comillas
Gerentes Orgaz

Gerentes Orgaz

La verdad que me gustan mucho estos cursos que nos ofrece la comunidad de Madrid, me he hecho ya dos y todo muy bien. Tienes apoyo de los tutores, te puedes gestionar el tiempo como quieras y me parece muy interesante el temario que se da.

Ver en Google
Comillas
Maria Gomez Alameda

Maria Gomez Alameda

Estoy contenta con el curso realizado, contenidos muy claros, muy interesante. Fácil de realizar

Ver en Google
Comillas
Janeth

Janeth

La dinámica de las aulas virtuales, genial!! Ponen a tu disposición toda clase de opciones para q puedas estudiar

Ver en Google
Comillas
Karen Bacca

Karen Bacca

La verdad fue una experiencia de muchas cosas nuevas que aprendí muchas gracias 🫂

Ver en Google
Comillas
Ana Valencia Leiva

Ana Valencia Leiva

Enhorabuena para Uds también. El Curso, muy educativo y claro. Aprendí mucho de este tema , porque mr interesa muchísimo. Gracias🤗

Ver en Google
Comillas
Joel Veglianti

Joel Veglianti

Muy contento de la formación de tanatopraxia, ha sido un aprendizaje muy interesante, bien explicado, con una profesora disponible y simpática

Ver en Google
Comillas
Roxy Alexs

Roxy Alexs

Todo muy bien pensado y ordenado, lo material el tutor del curso, la asistencia todo ha sido perfecto y crucial para la formación, estoy muy contenta con mi curso de animación turística, muchas gracias a todos los envolvidos en ese proyecto.

Ver en Google
Comillas
Eliana Monserrate

Eliana Monserrate

La finalización de esta titulación en Tanatopraxia representa no solo la adquisición de conocimientos técnicos especializados, sino también el desarrollo de una profunda sensibilidad humana hacia el trato digno y respetuoso de las personas fallecidas y sus familias. Este proceso formativo ha fortalecido competencias profesionales, éticas y emocionales fundamentales para ejercer con responsabilidad en un ámbito tan delicado. Concluyo esta etapa con el compromiso de aplicar lo aprendido con rigor, respeto y vocación de servicio, contribuyendo a ofrecer un acompañamiento digno en los momentos más difíciles.

Ver en Google
Comillas
Teresa Prior gonzalez

Teresa Prior gonzalez

Ha sido un curso muy bien estructurado,y los docentes han estado muy atentos a todo lo referente al curso .Ha sido un placer hacer el curso . Gracias

Ver en Google
Comillas
Ángela Solis

Ángela Solis

Me ha gustado mucho y con un tutor muy atento a todas mis dudas. Un saludo y gracias

Ver en Google
Comillas
Marco Viera

Marco Viera

La plataforma ha sido muy fácil de seguir, el temario sencillo de entender la tutoría excelente gracias por la ayuda

Ver en Google
Comillas
Jose Mendoza

Jose Mendoza

Estar en este curso me a permitido expandir mis conocimientos en cuanto a la restauración y la responsabilidad que implica. El tema de los alérgenos marcan la diferencia en un local de restauración.
Más que todo el apoyo continuo de nuestra tutora en todo momento, solventando nuestras inquietudes.

Ver en Google
Comillas
J. L.

J. L.

Excelente, la plataforma es bastante sencilla, los profesores tienen un nivel formativo elevado y además de poseer dotes para la transmisión del conocimiento, recomiendo cien por ciento estos cursos. Ah! cabe destacar que el material de apoyo como documentación referente al tema, libros y guías es muy importante y el seguimiento/acompañamiento en todo el proceso desde el inicio hasta mucho después de haber culminado. Nada malo que decir, por lo menos yo tuve una excelente experiencia, incluso ahora estoy en otro curso con ellos.

Ver en Google
Comillas
Rocio Fajardo serrano

Rocio Fajardo serrano

Hola , me aveis ayudado mucho y he aprendido muchísimo, además muy atentos gracias por todo lo recomiendo .Un saludo

Ver en Google
Comillas
Maricarmen Carrillo Palomares

Maricarmen Carrillo Palomares

El curso a estado genial y Laura borro la tutora es estupenda y genial explicando y pendiente de todo.Mil gracias

Ver en Google
Comillas
Nuria Pando

Nuria Pando

Muy satisfecha con lo aprendido, la tutora, Virginia muy amable, el curso ha sido muy interesante

Ver en Google
Comillas
Laura Fernandez Betancort

Laura Fernandez Betancort

He tenido mucha ayuda de la tutora, y he podido hacer el curso cuando he tenido algún hueco disponible

Ver en Google
Comillas
David Amarillo T

David Amarillo T

Muy bueno el curso con explicaciones muy claras en las clases virtuales muchas gracias con una tutora muy profesional y pendiente de todos

Ver en Google
Comillas
Aitor The Ohm's Way

Aitor The Ohm's Way

Muy contento con el curso realizado con ellos. La tutora un 10 en su implicación con los alumnos. La plataforma online del curso me pareció muy intuitiva y bien creada. Volveré a contar con ellos para los cursos que sean de mi interés.

Ver en Google
Comillas
andres felipe cuero yatacue

andres felipe cuero yatacue

Me siento realmente agradecido por tan grato conocimiento que seguirá surgiendo y colocarlo Al máximo en práctica dado aque ya tengo una base muy sólida gracias a este curso mil gracias 🙏🏽

Ver en Google
Comillas
Krystle Blanco

Krystle Blanco

Excelente., me gustaría hacer más cursos con ustedes, su plataforma es facil de llevar y muy didáctica.

Ver en Google
Comillas
MARIA GARCIA AGUILAR

MARIA GARCIA AGUILAR

Curso dinámico y muy bien estructurado. Muy contenta con el resultado. Repetiré seguro. Gracias!

Ver en Google
Comillas
Leire Gordo Ortega

Leire Gordo Ortega

Ya es el 2° curso que hago con esta academia y super bien,muy contenta ,gracias a la tutora Elena,un saludo

Ver en Google
Comillas
Maria Garcia

Maria Garcia

En todo momento durante el transcurso del curso he tenido el apoyo de Paula,nuestra tutora,para mí ha sido de gran apoyo, ayudándome tanto en el temario como en confiar en mi misma cuando ni yo misma lo hacía. Sin duda haré más cursos con vosotros siempre que pueda. Muchísimas gracias por todo!

Ver en Google
Comillas
Mary The QueenintheNorth

Mary The QueenintheNorth

El curso ha estado genial y ha sido muy ameno. Nuestro tutor majísimo y superatento en las dudas y en que fuéramos haciendo el temario. Sin duda repetiría.

Ver en Google
Comillas
profeta Erika causil

profeta Erika causil

Ha sido una maravillosa experiencia ya que conté con excelentes profesionales que me acompañaron todo el tiempo animándome y
Explicando con todo profesionalismo
Muchas gracias por todo su oportunidad
De verdad gracias

Ver en Google
Comillas
Miguel De Juan

Miguel De Juan

Ha sido un curso muy completo he interesante para empezar a abrirte camino en el área de la tanatoestetica/tanatopraxia

Ver en Google
Comillas
RAQUEL BECERRA SANCHEZ

RAQUEL BECERRA SANCHEZ

Me ha gustado mucho y he adquirido muchos conocimientos, ademas realizando un seguimiento de cómo vamos, siempre nos están animando a seguir y eso ayuda mucho. Muchas gracias

Ver en Google
Comillas
victoria toledo ortiz

victoria toledo ortiz

Me ha encantado el curso, no solo para mejorar en mi trabajo, si no también en mi vida personal, creo que me será muy útil para vivir y ayudar a vivir el momento de duelo, que por desgracia todos vamos a pasar.

Ver en Google
Comillas
Cristina García Ramos

Cristina García Ramos

Una formación completa y un equipo técnico y formativo excelente. Acompañamiento continuo. Muy recomendable

Ver en Google
Comillas
Cris RoGo

Cris RoGo

He hecho varios cursos con ellos y genial. Buen método, buenos tutores y muy válidos. Recomendable 100%

Ver en Google
Comillas
Tania Islas

Tania Islas

Me ha gustado mucho el curso modalidad online ,mi tutora muy pendiente!! Resolviendo mis dudas con algunas clases en directo !!! Para los que no podemos hacer manera presencial me ha encantado muchas gracias 🙏🏽

Ver en Google
Comillas
omar gutierrez

omar gutierrez

Gran experiencia por el contenido del curso, el material tiene facilidad para entenderlo y el desarrollo ha sido constante.

Ver en Google
Comillas
George Irías Mac

George Irías Mac

Super bien. Todo muy explicado los docentes están muy atentos a sus alumnos y progreso.

Ver en Google
Comillas
Martin Suozzo

Martin Suozzo

Mi experiencia con el curso de Tratamiento con Plantas Medicinales ha sido excelente. El contenido está muy bien estructurado, cubriendo desde la historia de la herboristería hasta los principios activos y su aplicación en los diferentes sistemas del cuerpo. La modalidad de teleformación de Formate es muy intuitiva y permite avanzar a tu propio ritmo sin perder rigor académico. Muy agradecido a AFA Formación por la calidad de los materiales y el soporte. ¡Totalmente recomendable para quien busque formación seria en salud natural!

Ver en Google
Comillas
Osvaldo Brunetti

Osvaldo Brunetti

El curso que he realizado de Plantas Medicinales es muy completo teniendo en cuenta que tiene asignado solo 30 horas lectivas. En realidad para estudiar y memorizar los conceptos creo que hacen falta unas cuantas horas más. La profesora que imparte el curso es muy atenta y está siempre pendiente para guiarte o ayudarte en todo momento. Muy recomendable para cualquier persona que tenga interés en la materia.

Ver en Google
Comillas
Marta Dueñas Valverde

Marta Dueñas Valverde

La Profesora Laura siempre atenta a cualquier duda que tuviésemos y aportando datos interesantes sobre su experiencia en el sector

Ver en Google
Comillas
Montse Sannicolas mitjavila

Montse Sannicolas mitjavila

Muy buen curso y la docente es genial volvería a repetir el curso, me lo e pasado genial haciéndolo, además de haber aprendido muchísimo

Ver en Google
Comillas
Lydia Jurado Moron

Lydia Jurado Moron

Muy contenta con la formación y con toda la experiencia en la plataforma. El contenido ha sido claro, útil y muy bien organizado. Quiero destacar especialmente a Berta Egea, una formadora excelente, cercana, profesional y siempre dispuesta a ayudar y resolver dudas. Ha conseguido que el aprendizaje sea mucho más ameno y motivador. Sin duda, una experiencia muy recomendable.

Ver en Google
Comillas
Tere Suarez Diaz

Tere Suarez Diaz

La verdad súper bien agradezco a la profesora que nos dio la clase a sido muy bueno

Ver en Google
Comillas
María Adela Morey

María Adela Morey

Ha sido un curso muy ameno e instructivo. La tutora, María Isabel, ha estado pendiente de mí, llamándome frecuentemente y estando a mi disposición para todas las dudas que me pudiesen surgir. Buena docente, explicando los conceptos de una manera sencilla.

Ver en Google
Comillas
gina paris

gina paris

El curso explica muy bien la teoría y deja mucho conocimientos, está en cada uno estudiarlo con detenimiento y saberlo aprovechar, gracias 🫂

Ver en Google
Comillas
Juan Carlos Fernández Moreno

Juan Carlos Fernández Moreno

El curso ha sido muy interesante y me ha servido de mucho para entender mejor la forma para que los productos turísticos lleguen a más personas. Ha sido un gran update personal.

Ver en Google
Comillas
Gina Alexandra Romero Piguave

Gina Alexandra Romero Piguave

Aprendizaje baldosa que alluda a fortalecer el conocimiento en el hambito culinario

Ver en Google
Comillas
Valentin Constandache

Valentin Constandache

La tecnologia knx ofrece una experiencia amplia y seguridad, en conectar dispositivos dentro de la domotica.

Ver en Google

Preguntas frecuentes sobre el curso

Sí, todos los cursos en Fórmate son 100% gratuitos. Están financiados por organismos públicos y no tienen coste alguno para el alumno ni para la empresa.

Correcto. Al completar con éxito el curso de Domina las Técnicas Digitales Básicas para Operaciones Auxiliares, recibirás un diploma o certificado oficial que acredita los conocimientos adquiridos, mejorando tu perfil profesional.

Los requisitos varían según la convocatoria (trabajadores, autónomos o desempleados). Puedes consultar los requisitos específicos con nuestro equipo.

Icono coste

COSTE:

Gratuito

Icono modalidad

MODALIDAD:

Online.

Icono certificación

CERTIFICACIÓN:

Diploma emitido por la entidad impartidora..

Icono duración

DURACIÓN:

30 h.

Quieres buscar nuevos cursos

?

Puedes realizar una nueva búsqueda
si lo necesitas.