Organizaci贸n del punto de venta y acciones promocionales

Coste

Curso gratuito 100% financiado por el SEPE

Modalidad

Teleformaci贸n

Duraci贸n

90 h

Certificaci贸n

Diploma especialidad del cat谩logo del Servicio P煤blico de Empleo Estatal (SEPE) emitido por la entidad impartidora

Objetivo General:

Organizar el punto de venta, as铆 como como determinar las acciones de promoci贸n y merchandising necesarias para la estimaci贸n de la rentabilidad y su control.

Contenidos formativos:

1. Estructura y dise帽o del punto de venta

1.1. Organizaci贸n de la Superficie Comercial.
1.1.1. Normativa y tr谩mites administrativos en la apertura e implantaci贸n.
1.1.1.1. Tr谩mites administrativos generales.
1.1.1.2. Tr谩mites administrativos espec铆ficos.
1.1.1.3. Otros tr谩mites.
1.1.2. Medios f铆sicos y humanos para dinamizar el punto de venta.
1.1.2.1. Medios f铆sicos.
1.1.2.2. Medios humanos.
1.1.3. T茅cnicas de merchandising.
1.1.4. Pasillos y secciones del punto de venta.
1.1.5. Comportamiento del cliente en el punto de venta. Determinantes del comportamiento del consumidor. Condicionantes externos del comportamiento del consumidor.
1.1.6. Zonas calientes y zonas fr铆as.
1.1.7. Normativa aplicable al dise帽o de espacios comerciales.
1.1.8. Contenidos pr谩cticos: dise帽o de espacios comerciales teniendo en cuenta la normativa estudiada y el comportamiento de los consumidores.

1.2. Colocaci贸n, Exposici贸n y Reposici贸n de los Productos en la Zona de Venta.
1.2.1. Estructura del surtido.
1.2.2. Caracterizaci贸n del surtido.
1.2.3. Objetivos, criterios de clasificaci贸n y tipos de surtido.
1.2.4. M茅todos de determinaci贸n del surtido.
1.2.5. Caracter铆sticas t茅cnicas, comerciales y psicol贸gicas de los productos.
1.2.6. Elecci贸n de referencias.
1.2.6.1. Criterios cuantitativos.
1.2.6.2. Criterios cualitativos.
1.2.7. Umbral de supresi贸n de referencias.
1.2.8. Disposici贸n del mobiliario.
1.2.9. Definici贸n y funciones del lineal.
1.2.10. Zonas y niveles del lineal.
1.2.11. Sistemas de reparto del lineal.
1.2.12. Sistemas de reposici贸n del lineal.
1.2.13. Tipos de exposiciones del lineal.
1.2.14. Tiempos de exposici贸n.
1.2.15. Los facings. Reglas de implantaci贸n.
1.2.16. Lineal m铆nimo y 贸ptimo.
1.2.17. Normativa vigente.
1.2.18. Contenidos pr谩cticos: estructuraci贸n de diferentes puntos de ventas atendiendo a la disposici贸n de los productos para atraer la atenci贸n de la clientela.

1.3. Realizaci贸n de Publicidad en el Lugar de Venta.
1.3.1. La publicidad en el lugar de venta.
1.3.2. Formas publicitarias espec铆ficas de la publicidad en el lugar de venta (PLV).
1.3.3. Carteler铆a en el punto de venta.
1.3.4. Tipos de elementos de publicidad.
1.3.5. Normativa de Prevenci贸n de Riesgos Laborales y Seguridad.
1.3.6. Contenidos pr谩cticos: an谩lisis de las t茅cnicas publicitarias m谩s utilizadas en los puntos de venta.

1.4. Realizaci贸n de Escaparates y Cuidado de Elementos Exteriores.
1.4.1. Principios b谩sicos sobre el escaparate comercial.
1.4.1.1. La percepci贸n y la memoria selectiva.
1.4.1.2. El escaparate y la comunicaci贸n.
1.4.1.3. Criterios econ贸micos y comerciales.
1.4.1.4. Los puntos, las l铆neas y las formas en el escaparate.
1.4.1.5. La simetr铆a y la asimetr铆a.
1.4.1.6. La imagen.
1.4.1.7. El color en la definici贸n del escaparate: psicolog铆a y fisiolog铆a del color.
1.4.1.8. Iluminaci贸n en escaparatismo.
1.4.1.9. Elementos para la animaci贸n del escaparate: m贸dulos, carteles, se帽alizaci贸n y otros.
1.4.1.10. Elementos exteriores.
1.4.2. An谩lisis y dise帽o del escaparate comercial.
1.4.2.1. El escaparate: clases de escaparates.
1.4.2.2. Bocetos de escaparates.
1.4.2.3. Programas inform谩ticos de dise帽o y distribuci贸n de espacios.
1.4.2.4. Normativa y tr谩mites administrativos en la implantaci贸n externa.
1.4.3. Organizaci贸n del montaje del escaparate comercial.
1.4.3.1. Planificaci贸n de actividades.
1.4.3.2. Preparaci贸n de materiales y medios.
1.4.3.3. Principios de utilizaci贸n y reutilizaci贸n de materiales de campa帽as de escaparates.
1.4.3.4. Cronograma.
1.4.3.5. Incidencia en la implantaci贸n. Medidas correctoras.
1.4.3.6. Presupuesto de implantaci贸n de escaparates.
1.4.3.7. Normativa de seguridad en el montaje de un escaparate y elementos externos.
1.4.3.8. Eficacia del escaparate: ratios de control.
1.4.4. Contenidos pr谩cticos: dise帽o del montaje de escaparates en el punto venta aplicando las t茅cnicas estudiadas.

2. Comunicaci贸n comercial, acciones de promoci贸n y merchandising

2.1. Determinaci贸n de Acciones Promocionales.
2.1.1. La comunicaci贸n comercial.
2.1.1.1. Elementos b谩sicos.
2.1.1.2. Proceso de comunicaci贸n.
2.1.1.3. El mix de la comunicaci贸n: tipos y formas.
2.1.1.4. Pol铆ticas de comunicaci贸n.
2.1.2. Actividades de promoci贸n seg煤n el p煤blico objetivo.
2.1.2.1. La publicidad en el lugar de venta.
2.1.2.2. Las relaciones p煤blicas.
2.1.2.3. La promoci贸n de ventas.
2.1.2.4. Ejecuci贸n de campa帽as.
2.1.3. Normativa de seguridad e higiene.
2.1.4. Contenidos pr谩cticos: dise帽o de acciones de promoci贸n de los productos seg煤n el p煤blico al que van dirigidas.

2.2. Aplicaci贸n de M茅todos de Control de Acciones de Merchandising.
2.2.1. Rentabilidad e instrumentos de control en el establecimiento.
2.2.1.1. El presupuesto.
2.2.1.2. El cuadro de mando.
2.2.2. Criterios de control de las acciones promocionales.
2.2.3. 脥ndices y ratios econ贸mico financieros.
2.2.3.1. Tasa de marca.
2.2.3.2. Stock medio.
2.2.3.3. 脥ndice de rotaci贸n de stocks.
2.2.3.4. Rentabilidad bruta.
2.2.4. An谩lisis de resultados.
2.2.5. Aplicaci贸n de medidas correctoras.
2.2.6. Contenidos pr谩cticos.
2.2.6.1. C谩lculo de 铆ndices y ratios que se utilizan para el control de las acciones de merchandising.
2.2.6.2. Interpretaci贸n de los resultados obtenidos en los informes de control realizados en los establecimientos comerciales.

Dirigido a:


  • Aut贸nomo
  • Econom铆a social
  • Empleado
  • Trabajadores en ERTE

Requisitos:

-No existen requisitos espec铆ficos para la participaci贸n en esta acci贸n formativa, salvo que se deber谩 aportar la documentaci贸n necesaria. -Se reserva un porcentaje m谩ximo de plazas destinadas para desempleados. -No hay plazas destinadas a funcionarios.

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