Prevención de Riesgos Psicosociales: Protege a tu Equipo y Mejora el Ambiente Laboral

¿Sabías que los riesgos psicosociales afectan la salud y productividad de tu equipo? Aprende a identificar y gestionar situaciones como el estrés laboral, el síndrome de burnout y la violencia en el entorno sociosanitario.

Este curso te formará en estrategias clave para prevenir y manejar factores de riesgo en instituciones sociosanitarias, con enfoque en la normativa vigente, la gestión del estrés y la promoción de un clima laboral saludable. Descubre cómo mejorar la comunicación, la empatía y la asertividad para fomentar relaciones interpersonales positivas.

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COMPETENCIA GENERAL:
Atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

CONTENIDOS:

Unidad didáctica 1. Conceptualización
Definición y tipos de riesgos psicosociales
Marco normativo
Factores de riesgo psicosocial aplicados a entornos sociosanitarios

Unidad didáctica 2. Principales riesgos psicosociales en entornos sociosanitarios
Estrés
Síndrome de “Burnout” o síndrome de estar quemado por el trabajo”
El estrés por compasión
Violencia (en cualquier manifestación)
Alteraciones derivadas del trabajo a turnos y nocturno
Carga y ritmo de trabajo
Gestión de roles laborales
Relaciones interpersonales/apoyo social
Alteraciones psicosociológicas
Otros

Unidad didáctica 3. Prevención de riesgos psicosociales
Planificar las tareas estableciendo objetivos, prioridades y métodos de trabajo
Diseñar y planificar la carga de trabajo
Dotar de autonomía a las trabajadoras
Facilitar el trabajo en equipo
Promover la rotación de puestos en casos de alto riesgo por residentes con mayor grado de dependencia o conflictivos y por monotonía
Distribuir equitativamente residentes por trabajadora, en función de las necesidades y los niveles de dependencia, para evitar sobrecargas de trabajo.
Disponer de personal suficiente para atender imprevistos.
Organizar y comunicar con tiempo a los trabajadores los calendarios de trabajo
Fomentar la comunicación y la cooperación entre turnos de trabajo para mejorar la atención a los mayores.
Otros

Unidad didáctica 4. Soft skill en el entorno laboral
La escucha
La escucha activa
Barreras de la escucha activa
Prepararse para escuchar
Técnicas de escucha
Comunicación no verbal
La empatía
¿Cómo se desarrolla la empatía?
Obstáculos que dificultan la empatía
Estrategias para desarrollar la empatía
¿Cómo expresar la empatía?
La asertividad
Definición
Comportamientos que perturban
Crítica constructiva
Decir no de forma asertiva
Medidas para prevenir los riesgos psicosociales:
Fomentar el reconocimiento del trabajo personal y la aportación a la UA.
Reforzar el significado y la importancia de las tareas propias de cada puesto de trabajo.
La comunicación interna de los éxitos profesionales del personal para propiciar su reconocimiento.

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COSTE:

Gratuito

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MODALIDAD:

Online.

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CERTIFICACIÓN:

Diploma emitido por la entidad impartidora..

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DURACIÓN:

30 h.

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