La Factura Electr贸nica, todo lo que tienes que saber

La Factura Electr贸nica, todo lo que tienes que saber

驴Qu茅 es una factura electr贸nica?

Antes que nada, aclarar que una factura electr贸nica sigue siendo una factura. Es decir, tiene los mismos efectos legales que una factura en papel. Una factura es un justificante de entrega o prestaci贸n de servicios o bienes.

Por lo tanto, una factura electr贸nica, es una factura que se expide y recibe en formato electr贸nico, siendo una alternativa a la factura tradicional. Con el consentimiento de su destinatario.

Tipos de facturas electr贸nicas

Dentro de los tipos de facturas podemos distinguir dos tipos principales: la factura electr贸nica con formato estructurado y la factura electr贸nica con formato no estructurado.

Estos dos tipos son documentos electr贸nicos preparados para ser compartidos mediante medios electr贸nicos. La principal diferencia de ambas es su tratamiento, ya que la factura con formato estructurado se env铆an autom谩ticamente y las de formato no estructurado no tiene esa posibilidad.

  • Facturas en formato estructurado.

Estas facturas pueden ser generadas autom谩ticamente por el sistema inform谩tico de facturaci贸n. Cuentan con la misma facilidad para ser tramitadas de forma automatizada por sistemas inform谩ticos de pago y contabilidad del receptor. El formato que se usa en este tipo de facturas son el lenguaje, pueden ser, XML, EDIFAC, entre otras.

  • Facturas en formato NO estructurado

Son aquellas que consisten en una imagen. Lo que implica que su procesamiento a la hora de ser introducida en los sistemas inform谩ticos es m谩s compleja, ya que hay que hacerlo manualmente. Estas facturas suelen ser facturas en papel escaneadas. Imposibles de introducir en un sistema inform谩tico, aunque est茅n en formatos aceptables. Por lo tanto, estas facturas ser谩n en formato PDF.

Marco legal

Tanto las facturas electr贸nicas como las tradicionales, vienen reguladas por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. En el cual se regulan las obligaciones de facturaci贸n. Establece las normas que deben cumplir obligatoriamente ambos tipos de facturas.

Regulan aspectos como, la obligaci贸n de expedir factura. Los tipos de factura. El contenido de la factura. Los requisitos y plazos. As铆 como los reg铆menes especiales y conservaci贸n de las mismas.

Ventajas de la factura electr贸nica

  • Acorta los ciclos de tramitaci贸n, incluido el cobro.
  • Reduce los errores humanos.
  • Elimina los costes de impresi贸n y env铆o postal.
  • Facilita el acceso m谩s r谩pido, 谩gil y f谩cil.
  • Reduce el espacio necesario de almacenamiento.
  • Mejora el servicio de atenci贸n al cliente.
  • Elimina el consumo de papel y su transporte. Creando un efecto positivo sobre el medio ambiente.
  • Facilita la lucha contra el fraude.
  • Contribuye a la modernizaci贸n de la econom铆a y el desarrollo de la sociedad de la informaci贸n.
  • Mejora la gesti贸n en la empresa.

CURSO ONLINE GRATUITO

Si quieres conocer en profundidad, la normativa vinculada a procesos de facturaci贸n electr贸nica, los formatos, as铆 como las aplicaciones utilizadas para su ejecuci贸n. Desde F贸rmate馃, te recomendamos el curso online gratuito sobre “Facturaci贸n electr贸nica

Y t煤, 驴eres de los que sigue utilizando la factura tradicional o la factura electr贸nica? 馃 隆Cu茅ntanoslo en comentario! 馃憞

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *