Programas de calidad en la gesti贸n de empresas

Programas de calidad en la gesti贸n de empresas

La clave para un crecimiento empresarial y comercial s贸lido son los clientes, y una manera de poder satisfacerlos y retenerlos es mediante productos o servicios de gran calidad. Los programas de calidad funcionan en todos los 谩mbitos de la empresa, con la intenci贸n de garantizar que todo lo que se hace cumpla con los est谩ndares que busca transmitir.

Igualmente, los programas de calidad ayudan a obtener ventajas frente a la competencia, mejorar la reputaci贸n de la empresa y maximizar resultados. Por esta raz贸n, las organizaciones invierten en en la mejora de calidad, tanto en la l铆nea de producci贸n como en los procesos internos.

驴Qu茅 son los programas de calidad?

Es un documento 煤nico para cada empresa en el que se detallan los procesos a seguir de mejora en la calidad de productos o servicios. Son acciones repetidas a corto plazo para la gesti贸n de la calidad e incluye:

  • Pol铆ticas: Se especifican las regulaciones de c贸mo debe funcionar o no la calidad de la empresa. As铆 como qu茅 hacer cuando la calidad no es suficiente.
  • Planificaci贸n: En este apartado se describen todas las pol铆ticas y procedimientos sobre calidad, y tambi茅n las medidas a utilizar para evaluar los esfuerzos de gesti贸n.
  • Garant铆a: La misma garantiza que los procesos de la empresa puedan ofrecer el nivel de productos y servicios a los clientes.
  • Control: Consiste en garantizar que los productos y servicios posean la calidad antes de llegar a los clientes. Incluye inspecciones y testeos antes de la venta.
  • Mejora: Se trata de la evaluaci贸n continua sobre c贸mo funcionan los esfuerzos actuales de gesti贸n de calidad, con la intenci贸n de ajustarlos y mejorar los resultados a largo plazo.

驴Cu谩l es su importancia?

La gesti贸n de calidad refiere mucho sobre la 茅tica e integridad de una organizaci贸n. Las empresas que se preocupan por brindar la mejor calidad a sus clientes en relaci贸n precio, son aquellas con las que las personas y negocios prefieren trabajar.

De igual forma, aporta grandes beneficios en cuanto a satisfacci贸n del cliente, una vez que los consumidores se percatan que el producto o servicio es confiable, vuelven. As铆, se consolida una reputaci贸n positiva, mayores ganancias y una empresa estable.

Por otra parte, es necesario destacar que si la empresa cuenta con un programa de calidad en correcto funcionamiento, los costos se reducen tanto a nivel de desechar productos defectuosos como en personal para el control. Por lo que se ampl铆an los m谩rgenes de ganancia y se potencia el crecimiento del negocio.

Adem谩s, hay que tomar en cuenta que mediante estos programas se busca una mayor calidad, y si es eficiente, los errores se reducen. Un patr贸n establecido de menos errores desde el comienzo, sin duda aumentar谩 la satisfacci贸n del cliente.

Incluso, influye en los empleados de cualquier 谩mbito en la organizaci贸n, pues se sienten mejor al trabajar en empresas con 茅tica e integridad. Son conscientes, de que est谩n marcando una diferencia en el mercado con su trabajo y aumenta el entusiasmo.

Principios para la Gesti贸n de Calidad (ISO 9001:2015)

  • Enfoque en el cliente: Principalmente la gesti贸n de calidad se basa en generar clientes satisfechos y satisfacer sus necesidades. Comprender aquello que los clientes quieren y necesitan facilitan la participaci贸n en el mercado, algo que las empresas deben tener muy claro.
  • Liderazgo: La alineaci贸n estrat茅gica de una empresa comienza desde los l铆deres internes. Para ello deben estar claramente involucrados en los procedimientos de control de calidad. Logrando de esta manera, que sea fluido, de menor costo y menor tiempo.
  • Enfoque de procesos: Fomenta que los departamentos y empleados desarrollen la costumbre de crear y esperar calidad en los procesos.
  • Mejora continua: Consiste en evaluar los sistemas y procesos de la gesti贸n de calidad con el prop贸sito de encontrar mejores resultados a largo plazo.
  • Compromiso de las personas: Una forma de contribuir el compromiso de las personas en una organizaci贸n es reconociendo, empoderando e involucrando a todas las partes. A su vez, esto influye creando un sentimiento de colaboraci贸n e inclusi贸n para los empleados.
  • Toma de decisiones basadas en evidencias: Las decisiones para la gesti贸n de calidad deben ser precisas, bas谩ndose en datos, cifras y evidencias reales. Es una manera de poder alcanzar las metas con la seguridad del proceso.
  • Gesti贸n de relaciones: las empresas dependen de muchos factores externos para desarrollarse diariamente. En el buen sentido, es ideal establecer relaciones con agentes externos, proveedores, y personas involucradas en el 茅xito de la empresa.

En definitiva, implementar un programa de calidad conduce a la necesidad de realizar todo con excelencia. Pues, un negocio excepcional, genera una mayor participaci贸n en el mercado y adem谩s consumidores satisfechos.

Cursos gratis online de Programas de Calidad

Consulta nuestro Curso de Estrategias de servicios: calidad y orientaci贸n al cliente en el que aprender谩s gratis y online a identificar las estrategias orientadas a la mejora de la atenci贸n, comunicaci贸n y servicio al cliente. Adem谩s ser谩s capaz aplicar los programas de calidad en el servicio y medir la satisfacci贸n del cliente. 驴Qu茅 esperas? 馃毄 隆Solicita informaci贸n! 馃憞