Curso de Acoso escolar

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El acoso escolar es una realidad preocupante que no parece m谩s que ir en aumento. Cada d铆a hay m谩s noticias que hacen referencia al bullying y en las que muchas veces el desenlace es peor al esperado. Al menos al que estamos habituados. Son muchos los agentes tanto que influyen como que se ven afectados por esta situaci贸n y es muy importante que todos ellos sepan c贸mo actuar al respecto, sino para ponerle soluci贸n, para saber c贸mo prevenirlo. Hablamos tanto del acosador como y el acosado, protagonistas en esta situaci贸n no deseada, pero tambi茅n de los dem谩s compa帽eros de clase, de los profesores e, incluso, de la familia. La presencia en escena de tantos agentes puede ayudar a prevenir la soluci贸n, a veces solucionar y, otras, por desconocimiento, a empeorar. De ah铆 la importancia de la informaci贸n durante todo el proceso. Lo primero de todo, es una aproximaci贸n al origen del acoso escolar, para conocer qu茅 tipo de bullying es, a qu茅 se debe, por qu茅 fases va pasando y los perfiles de las personas involucradas. Hablamos tanto del acosador/a como del acosado/a, los/as compa帽eros/as de clase, la familia, los/as profesores鈥 Hay que entender que todo agente presente en estos casos puede hacer algo, pero, para ello, debe tener conocimiento de la situaci贸n. La informaci贸n sobre bullying ha de estar en conocimiento de todos como base preventiva, al igual que el conocimiento de sus principales causas. El estudio de casos reales es un buen m茅todo para acercarnos m谩s a esta problem谩tica, conocer patrones de comportamiento, descubrir pistas que nos indiquen qu茅 est谩 ocurriendo y nos ayude a tomar medidas correctas para solucionarlo. Tras una fase de percepci贸n y conocimiento de la casu铆stica del problema,entramos de ello en la parte del tratamiento. Existen numerosos programas activos destinados a la prevenci贸n e intervenci贸n, as铆 como protocolos de actuaci贸n para saber c贸mo actuar en dichos supuestos. La figura del educador es fundamental en todo lo anterior, ya que es el profesional que m谩s tiempo pasa con los alumnos y, muchas veces, el 煤nico que lo ha percibido. Sin embargo, otras muchas, desconoce el problema. Si bien los educadores/as tienen mucho que ver, en cuanto a materia de prevenci贸n se refiere, todas las partes involucradas deber铆an hacerlo. La ense帽anza de valores es fundamental, por eso, preparar al profesorado en una actitud previsora o incluso mejorando el desarrollo de habilidades personales para tratar con los afectados pueden ayudar y mucho a poner freno al bullying. Otra parte importante al respecto es la familia, que, si bien muchas veces es desconocedora de esta situaci贸n, es importante cambiar la tendencia. Con informaci贸n continua, y colaboraci贸n.

Coste

Curso gratuito 100% financiado por el SEPE

Modalidad

Teleformaci贸n

Duraci贸n

50 h

Certificaci贸n

Diploma especialidad del cat谩logo del Servicio P煤blico de Empleo Estatal (SEPE) emitido por la entidad impartidora

Objetivo General:

Adquirir las competencias y habilidades necesarias que permitan la prevenci贸n del acoso escolar y la intervenci贸n ante situaciones concretas de bullying .

Contenidos:

1. Aproximaci贸n conceptual y origen del acoso y la violencia escolar.

1.1. Conceptos y tipos.
1.2. Nuevas formas de violencia escolar.
1.3. Ciberbullying.
1.4.Origen y teor铆as explicativas del acoso escolar.
1.5. El ejemplo noruego.
1.6. Indicadores del acoso escolar.
1.7. Perfil del/a acosado/a y del/a acosador/a.
1.8. El/la acosado/a o v铆ctima.
1.9. El/la agresor/a o bullie.
1.10. Los/las compa帽eros/as o testigos.
1.11. Fases del acoso escolar.
1.12. Reflexi贸n sobre la actual realidad del acoso escolar.
1.13. Identificaci贸n de los diferentes tipos de bullying.
1.14. Diferenciaci贸n de los perfiles que intervienen en situaciones de acoso escolar.
1.15. Estudios de casos reales.

2. Programas de prevenci贸n e intervenci贸n y estrategias para la formaci贸n de educadores en materia de acoso escolar.

2 1. Programas de prevenci贸n e intervenci贸n.
2.1.1. Modelos de intervenci贸n.
2.1.2. Principios b谩sicos y estrategias de los programas de intervenci贸n.
2.1.3. Protocolos de actuaci贸n ante supuestos de acoso escolar.
2.1.4. Tratamiento psicol贸gico del acoso escolar.
2.1.5. Tratamiento jur铆dico del acoso escolar.
2.1.6. Modelos de prevenci贸n.
2.1.7. Principios b谩sicos y estrategias de los programas de prevenci贸n.
2.1.8. Medidas para la difusi贸n y concienciaci贸n sobre el bullying.
2.1.9. Principios a tener en cuenta en el dise帽o curricular sobre la no violencia.
2.1.10. Diferenciaci贸n entre prevenci贸n e intervenci贸n.
2.1.11. Identificaci贸n de m茅todos y t茅cnicas relacionados con la intervenci贸n ante situaciones de bullying.
2.1.12. An谩lisis de casos reales sobre la aplicaci贸n de estrategias de prevenci贸n e intervenci贸n ante casos de violencia escolar.
2.1.13.Dise帽o de un plan de prevenci贸n e intervenci贸n ante acoso escolar.
2.2. Formaci贸n de los educadores.
2.2.1. Formaci贸n de los educadores en prevenci贸n del acoso escolar.
2.2.2. Enfoques actuales en la ense帽anza de valores.
2.2.3. Responsabilidad, actitud e implicaciones de los educadores.
2.2.3. Actitudes del educador/a ante el acoso escolar.
2.2.4. Desarrollo de habilidades personales y sociales para la prevenci贸n del acoso escolar.
2.2.5. Identificaci贸n de los enfoques actuales que intervienen en la ense帽anza de valores.
2.2.6. Reflexi贸n sobre la participaci贸n familiar en la educaci贸n actual.
2.2.7. An谩lisis sobre las necesidades de formaci贸n de los profesionales del 谩mbito escolar y educativo.

Dirigido a:


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  • Desempleados
  • Empleado
  • Trabajadores en ERTE

Requisitos:

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