Altas capacidades

Coste

Curso gratuito 100% financiado por el SEPE

Duraci贸n

30 h

Objetivo General:

Reconocer y diagnosticar a los alumnos sobredotados intelectualmente, para intervenir seg煤n sus caracter铆sticas.

Contenidos formativos:

1. Caracter铆sticas en el plano f铆sico, intelectual, emocional, social y personal.

1.1. Introducci贸n.
1.2. Diferenciaci贸n de t茅rminos.驴el ni帽o muy inteligente, 鈥渘ace o se hace鈥?
1.3. Incidencia del desarrollo neuropsicol贸gico en las altas capacidades.
1.4. Caracter铆sticas de los ni帽os con altas capacidades.
1.5. Modelos de superdotaci贸n.

2. Problem谩tica de los ni帽os con talento y fracaso escolar y otras.

2.1. Introducci贸n.
2.2. Dificultades en el 谩mbito escolar.
2.3. Problemas de falta de atenci贸n e hiperactividad.
2.4. Problemas emocionales y de disincron铆a.
2.5. Situaciones dif铆ciles en adolescentes con altas capacidades.

3. Problem谩tica de los ni帽os con talento y fracaso escolar y otras.

3.1. Introducci贸n.
3.2. Necesidades educativas de los alumnos con talento y altas capacidades.
3.4. Ense帽ar las asignaturas del curr铆culo de forma diferente.驴c贸mo llevar a cabo proyectos de investigaci贸n?
3.5. Desarrollar mentes creativas.
3.6. Desarrollo emocional, de habilidades sociales y de cooperaci贸n.

4. Talento, altas capacidades y 谩rea de lenguaje.

4.1. Introducci贸n.
4.2. El talento ling眉铆stico.
4.3. Habilidades intelectuales, lenguaje y creatividad, cooperaci贸n y valores personales aplicados a programas ling眉铆sticos.
4.4. Programas espec铆ficos de lenguaje y literatura creativa: objetivos, estructura, metodolog铆a
4.5. Experiencias de programas ling眉铆sticos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.ejemplos pr谩cticos para cada etapa educativa.

5. Talento altas capacidades y 谩rea de matem谩ticas.

5.1. Introducci贸n.
5.2. El talento matem谩tico.
5.3. Habilidades, creatividad y valores.
5.4. Programas espec铆ficos de matem谩ticas: objetivos, estructura, metodolog铆a.
5.5. Experiencias de programas matem谩ticos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.
Ejemplos pr谩cticos .

6. Talento, altas capacidades y 谩rea de ciencias naturales.

6.1. Introducci贸n.
6.2. El talento cient铆fico.
6.3. Habilidades, creatividad y valores.
6.4. Programas espec铆ficos de ciencias, f铆sica y qu铆mica para alumnos con talento cient铆fico.
6.5. Experiencias de programas cient铆ficos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.ejemplos pr谩cticos para cada etapa educativa.

7. Talento, altas capacidades y 谩rea de ciencias sociales.

7.1. Introducci贸n.
7.2. El talento visoespacial y art铆stico.
7.3. Habilidades, creatividad y valores.
7.4. Programas espec铆ficos de ciencias sociales y arte para alumnos con talento social y art铆sticoejemplos pr谩cticos para cada etapa educativa.

8. Procedimientos de identificaci贸n y papel de los orientadores.

8.1. Introducci贸n.
8.2. Planteamiento y enfoques de los procedimientos de identificaci贸n.
8.3. Pautas de detecci贸n de alumnos con talento y altas capacidades.
8.4. Pruebas psicopedag贸gicas de identificaci贸n.
8.5. Elaboraci贸n de informes psicopedag贸gicos.
8.6. Necesidad de la intervenci贸n.
8.7. Principales estrategias de intervenci贸n escolar.
8.8. Sistemas de enriquecimiento para el aula.

9. Respuesta educativa del centro escolar ante los alumnos con talento y altas capacidades.

9.1. Introducci贸n 驴c贸mo s茅 si mi hijo tiene talento o altas capacidades?.
9.2. Coordinaci贸n con el centro educativo.
9.3. Formaci贸n de la personalidad y adquisici贸n de valores.
9.4. Asociaciones de padres de hijos superdotados.

Requisitos:

Lo sentimos, en este momento no hay grupos ni plazas para este curso.

Entre en este enlace para ver otros cursos con plazas disponibles.