Capacitaci贸n para miembros de consejos rectores cooperativas

Coste

Curso gratuito 100% financiado por el SEPE

Duraci贸n

30 h

Objetivo General:

Adquirir conocimientos sobre el marco cooperativo y desarrollar las habilidades quecapacitan a los miembros del Consejo Rector de una cooperativa para el ejercicioeficaz de sus funciones.

Contenidos formativos:

1. Marco cooperativo.

1.1. Introducci贸n a las normas y ley de cooperativas vigente.
1.1.1. Generales: la ley de cooperativas: aspectos generales.
1.1.2. Espec铆ficas.
1.2. El gobierno y la gesti贸n a la luz de nuestro cuerpo normativo.
1.3. Funciones del consejo rector.
1.3.1. Como 贸rgano.
1.3.2. Del presidente, de los consejeros.
1.4. Marco competencial del consejo rector. Competencias espec铆ficas de cada 谩rea de responsabilidad.

2. Bases para el direccionamiento del consejo rector.

2.1. El proceso de configuraci贸n de un equipo de consejo rector y sus din谩micas de funcionamiento.
2.2. El trabajo en equipo dentro del contexto cooperativo.
2.3. Principios del trabajo cooperativo.
2.4. Puntos clave del trabajo cooperativo dentro del equipo y en la interacci贸n con otros equipos.
2.5. Claves para el direccionamiento de un equipo:
2.5.1. Raz贸n de ser del consejo rector: su misi贸n.
2.5.2. Construcci贸n de una visi贸n de futuro como equipo.
2.5.3. Identificaci贸n de las 谩reas clave de responsabilidad del consejo rector
2.5.4. Objetivos compartidos para la alineaci贸n de las expectativas del equipo.
2.5.5. Identificaci贸n de la demandas competenciales b谩sicas de un miembro de consejo rector. La definici贸n de un perfil competencial.
2.5.6. Reflexi贸n sobre el modelo de equipo que se desea consolidar. Bases para el posicionamiento del 贸rgano en el futuro.
2.6. La confianza y la colaboraci贸n, como actitudes sustentadoras del equipo. La coordinaci贸n de acciones dentro del equipo y la impecabilidad en el cumplimiento de compromisos, como clave para la generaci贸n de confianza con los otros.

3. Habilidades para una colaboraci贸n eficaz.

3.1. Condiciones necesarias para una adecuada colaboraci贸n. En qu茅 consiste la colaboraci贸n dentro del equipo.
3.2. La colaboraci贸n eficaz, un m茅todo de negociaci贸n continuo: la negociaci贸n de posiciones versus la negociaci贸n de principios.
3.3. La estrategia tit for tat.
3.4. La negociaci贸n basada en principios: una estrategia eficaz de cooperaci贸n.
3.5. La gesti贸n de las personas dentro del proceso de colaboraci贸n del consejo rector
3.5.1. Las dificultades con las personas, por el propio proceso negociador.
3.5.2. La percepci贸n: la empat铆a y la flexibilidad como herramientas b谩sicas para desarrollar la habilidad del negociador para ejercer influencias sobre los dem谩s y descubrir as铆 que el 茅xito de la negociaci贸n depende de la percepci贸n que la otra parte tiene sobre nuestras intenciones de satisfacer sus necesidades. C贸mo descubrir las necesidades y deseos de la otra parte.
3.5.3. Las emociones: c贸mo tratarlas adecuadamente.
3.6. La comunicaci贸n: sin comunicaci贸n no hay negociaci贸n. Elementos b谩sicos y t茅cnicas de comunicaci贸n.
3.7. La persuasi贸n: persuadir no es “”convencer””. Persuadir es hacer ver a “”la otra parte”” que nos esforzamos por generar situaciones de ganar-ganar.
3.8. T谩cticas para resolver los problemas relacionados con las personas en las negociaciones de 谩mbito societario. Separar el problema de las persona.
3.8.1. C贸mo trabajar con los intereses dentro del proceso de colaboraci贸n / negociaci贸n.
3.8.2. La gesti贸n de los intereses y la b煤squeda del consenso.
3.8.3. T谩cticas para diagnosticar y manejar los intereses de ambas partes.
3.8.4. C贸mo desarrollar la habilidad de generaci贸n de alternativas de beneficio mutuo.
3.9. La gesti贸n de alternativas.
3.9.1. T谩cticas para eliminar los obst谩culos que inhiben la generaci贸n de alternativas. 3.9.2. C贸mo ayudar a los miembros del equipo a avanzar en la cooperaci贸n y en la implicaci贸n con sus intereses comunes.
3.9.3. Identificaci贸n de las conductas de colaboraci贸n a potenciar y de las pr谩cticas que, por el contrario, inhiben el proceso de cooperaci贸n y, por tanto, deben ser eliminadas de las din谩micas de los equipos.
3.9.4. Conocer el propio estilo de colaboraci贸n, para implantar el proceso dentro del equipo.

4. La toma de decisiones en equipo.

4.1. La toma de decisiones dentro de la din谩mica de un consejo rector.
4.1.1. Los factores que intervienen dentro de la decisi贸n.
4.1.2. Estilos de la toma de decisi贸n en el equipo de consejo rector.
4.2. Las diferentes etapas dentro de un proceso de toma de decisiones dentro del equipo de trabajo.
4.2.1. Identificaci贸n del problema.
4.2.2. B煤squeda de alternativas.
4.3. Valoraci贸n de las alternativas.
4.4. Selecci贸n.
4.5. Metodolog铆a para la toma de decisi贸n participativa. C贸mo llegar al consenso.
4.5.1. En un marco de colaboraci贸n: c贸mo alcanzar acuerdos satisfactorios.
4.6. Preparaci贸n de la sesi贸n de toma de decisiones.
4.6.1. Iniciaci贸n del proceso toma de decisiones.
4.6.2. Descubrimiento de necesidades del interlocutor.
4.6.3. Presentaci贸n de nuestra propuesta de modo persuasivo.
4.6.4. C贸mo obtener el apoyo del interlocutor.
4.7. Acci贸n: cierre del proceso de modo eficaz.

Requisitos:

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