comunidades virtuales de aprendizaje

Curso de Creación y dinamización de comunidades virtuales en entornos

Más info
Si eres docente o te dedicas al sector de la enseñanza y la educación, accede a este curso de comunidades virtuales de aprendizaje para aprender a desarrollar comunidades virtuales. Con ello conseguirás aprovechar todos los beneficios de internet aplicado a la educación y el aprendizaje. Este curso está dirigido a personas empleadas y desempleadas. Ya seas un trabajador por cuenta propia, trabajador por cuenta ajena o te encuentres actualmente en el paro, podrás realizar este curso online. Este curso de comunidades virtuales de aprendizaje se realiza por completo a distancia en modalidad de teleformación online, y  tiene una duración total de 60 horas lectivas. Este curso de comunidades virtuales de aprendizaje busca enseñarte a aplicar las TIC en la educación, de forma que adquieras las competencias necesarias para aplicar el desarrollo de las comunidades virtuales como herramienta innovadora al aprendizaje en el contexto de la enseñanza y la educación.
CONTENIDO: CURSO CREACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Entre las unidades formativas de este curso encontrarás la siguiente distribución general:
  • Introducción a la Tecnología de la Información y la Comunicación en el entorno educativo.
  • Comunidades virtuales y aprendizaje digital, aproximación a los procesos de aprendizaje y las estrategias de interacción a través de las comunidades digitales.
  • Dinamización de las comunidades virtuales como innovación en el ámbito escolar y educativo.
  • Análisis y aplicación de las redes sociales en un contexto educativo.
  • Entornos virtuales de aprendizaje en la web y su aplicación en los procesos de innovación en el ámbito educativo.
  • Los webblogs: características y elaboración de un blog con fines educativos.
  • Plataformas para wikis: cuáles son sus características y formas de configuración.
  • Plataformas de elearning disponibles en el mercado a día de hoy.
Una vez hayas finalizado el curso al completo podrás disponer de un certificado acreditativo. Este certificado será emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por lo que se trata de un Título Oficial que homologará tus conocimientos en todo el territorio estatal. Este título podrás presentarlo junto con tu Curriculum Vitae para certificar tus conocimientos y aptitudes.
Selecciona tu grupo para poder realizar tu preinscripción
Grupo

Modalidad

Teleformación

Certificación

Diploma Oficial Servicio Público Empleo Estatal

Duración

60 h (60h teleformación)

Comunidades Autónomas

Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Islas Canarias, La Rioja, Melilla, Navarra, País Vasco, Principado de Asturias, Región de Murcia, + 14

Coste

Curso gratuito 100% financiado por el SEPE

Objetivo General:

Adquirir las competencias necesarias para aplicar el desarrollo de las comunidades virtuales como herramienta innovadora en el contexto educativo.

Contenidos:

1. Introducción: las tic´s en el entorno educativo.

1.1. El impacto de las TICs en la educación.
1.2. Funciones de las TICs en el ámbito educativo.
1.3. Ventajas e inconvenientes de las TICs.
1.4. Factores que favorecen la incorporación de internet y las TICs en el entorno educativo
1.5. Identificación de los componentes básicos de las TICs.
1.6. Utilización de las funciones de las TICs en el ámbito educativo.

2. Comunidades virtuales y aprendizaje digital.

2.1. Definición de Comunidad Virtual. Tipos.
2.2. Elementos que definen una comunidad virtual.
2.3. Función de las comunidades virtuales como innovación en un entorno educativo.
2.4. Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales.
2.5. Estrategias para la interacción en las comunidades virtuales.
2.6. Moderación de una comunidad virtual.
2.7. Nuevos roles: Generación de sinergias entre los integrantes de las comunidades virtuales educativas.
2.8. Identificación de las características básicas que debe cumplir una comunidad virtual.
2.9. Análisis de las estrategias necesarias para obtener una correcta interacción en las comunidades virtuales.  
2.10. Análisis de las funciones de la comunidad virtual como innovación en el ámbito educativo.

3. Dinamización de las comunidades virtuales como innovación en el ámbito educativo.

3.1. Perfil del dinamizador.
3.2. Competencias.
3.3. Funciones del dinamizador.
3.4. Estrategias de dinamización.
3.5. Creatividad e innovación.
3.6. Plan de dinamización versus plan de innovación.
3.7. Herramientas y procesos de gestión innovadores.
3.8. Elementos de participación y fidelización.
3.9. Acompañamiento de las dinámicas virtuales.
3.10. Análisis de las competencias y funciones de un dinamizador.
3.11. Implementación de un plan de dinamización.

4. Las redes sociales.

4.1. Contenidos teóricos.
4.2. Las redes sociales aplicadas a la educación.
4.3. Servicios y tipos de redes sociales.
4.4. Análisis y utilización de las Redes Sociales como innovación en el contexto educativo.
4.5. Privacidad, intimidad y protección.
4.6. La legalidad de los contenidos y las nuevas tipologías de propiedad intelectual.
4.7. Análisis de las principales Redes Sociales en un contexto educativo.
4.8. Aplicación de las Redes Sociales en los procesos de innovación en el ámbito educativo.
4.9. Aplicación de las medidas de seguridad necesarias para evitar violaciones de la privacidad de los usuarios de las redes sociales.

5. Entornos virtuales de aprendizaje en la web.

5.1. Introducción.
5.2. La biblioteca y la WEB 2.0.
5.3. Concepto de biblioteca 2.0.
5.4. Concepto de Web 2.0.
5.5. Tecnologías y servicios 2.0.
5.6. Perspectiva hacia los usuarios en la web 2.0.
5.7. Evolución: LA WEB 3.0.
5.8. Caracterización de la evolución de la webs y su aplicación en los procesos de innovación en el ámbito educativo.

6. Las webblogs.

6.1. Concepto de Blog.
6.2. Principios y técnicas de trabajo con blogs.
6.3. Terminología con blogging.
6.4. Pautas para el desarrollo de un blog.
6.5. Determinación de las características que debe cumplir un blog educativo.
6.6. Elaboración de un blog en el ámbito educativo.

7. Plataformas para wikis

7.1. El origen de Wiki. Características.
7.2. Wikis como herramienta educativa.
7.3. Configurar y editar una wiki.
7.4. Plataformas de wikis.
7.5. Sindicación de contenidos.
7.6. Configuración de una Wiki.

8. Plataformas e-learning.

Dirigido a:


  • Autónomos
  • Empleados

Pre-inscríbete

Preinscríbete en el curso

* Campos obligatorios
SELECCIONA GRUPO para pre-inscribirte.
Fecha límite de inscripción