Estimulaci贸n temprana

Coste

Curso gratuito 100% financiado por el SEPE

Duraci贸n

30 h

Objetivo General:

Aplicar programas estimuladores que contribuyan a la optimizaci贸n m谩xima del desarrollo infantil.

Contenidos formativos:

1. 驴A qu茅 nos referimos cuando hablamos de estimulaci贸n? 驴Por qu茅 temprana? Estimulaci贸n temprana. Conclusiones. Contenidos pr谩cticos. Enumeraci贸n de los principios b谩sicos de la Estimulaci贸n Temprana seg煤n el Libro blanco 2000 y principales caracter铆sticas de cada uno de ellos.

2. Breve Historia de la Estimulaci贸n Temprana. Evoluci贸n hist贸rica. Cambios en su forma y en su contenido. Evoluci贸n del t茅rmino. Conclusiones. Contenidos pr谩cticos. Recapitulaci贸n de los principales avances producidos con la evoluci贸n terminol贸gica de Estimulaci贸n Temprana. Comparaci贸n anterior y actual.

3. Conceptos Te贸ricos B谩sicos. Desarrollo. Crecimiento, maduraci贸n y desarrollo. Factores que influyen en el desarrollo. Etapas del desarrollo. Aspectos neurofisiol贸gicos que ayudan a entender el desarrollo. Medidas preventivas. Tipos de prevenci贸n. Explicaci贸n de los aspectos del desarrollo psicomotor que pueden ser considerados como la base de los aprendizajes escolares y posibles dificultades que se puedan encontrar en el alumnado respecto a ellos. Metodolog铆a. Conclusiones. Contenidos pr谩cticos. Ni帽os de Riesgo.

4. Aspectos que Influyen en el Desarrollo. Aspectos que influyen en el desarrollo de los ni帽os. Factores que influyen en el desarrollo. Periodos del desarrollo. Conclusiones. Contenidos pr谩cticos. Descripci贸n de los tipos de prevenci贸n, sus objetivos y destinatarios.

5. 脕reas de Trabajo de la Estimulaci贸n Temprana. La psicomotricidad y sus principales trastornos. Aspectos b谩sicos de la psicomotricidad. Trastornos en el desarrollo psicomotor. El 谩rea sensorial. Deficiencias auditivas y visuales. Trastornos en el desarrollo sensorial. El 谩rea social. El 谩rea del conocimiento o 谩rea perceptivo cognoscitiva. Problemas de desarrollo. 脕rea del lenguaje. 脕rea social. Caracter铆sticas y dificultades que comporta la intervenci贸n en Estimulaci贸n Temprana. 脕rea motora: motricidad gruesa y motricidad fina. Conclusiones. Contenidos pr谩cticos. Enumeraci贸n de las dos categor铆as establecidas para el desarrollo de la psicomotricidad y ejemplificaci贸n.

6. Ejercicios para Intervenir en las dificultades de Aprendizaje que tienen los alumnos. 脕rea perceptivo- cognoscitiva.

7. Estimulaci贸n Temprana en Educaci贸n Infantil. Contenidos te贸ricos. Introducci贸n. La educaci贸n infantil y su relaci贸n con la estimulaci贸n temprana.

8. Formaci贸n y funciones del profesor de educaci贸n infantil dirigidas a la estimulaci贸n temprana. Estimulaci贸n temprana en el 谩mbito educativo: alumnos con necesidades educativas especiales. Necesidades m谩s frecuentes que presentan los alumnos en el nivel de educaci贸n infantil. Tipos de apoyo y modalidades de escolarizaci贸n. La funci贸n tutorial orientada a la prevenci贸n y a la optimizaci贸n. El papel de otros profesionales. El papel de las familias. Las actividades de estimulaci贸n temprana en educaci贸n infantil. Ventajas e inconvenientes de la estimulaci贸n temprana en educaci贸n infantil.

9. Dise帽o de propuesta de actividades de estimulaci贸n temprana para el aula de educaci贸n infantil.

Requisitos:

Lo sentimos, en este momento no hay grupos ni plazas para este curso.

Entre en este enlace para ver otros cursos con plazas disponibles.