Interpretaci贸n del dibujo infantil

Coste

Curso gratuito 100% financiado por el SEPE

Duraci贸n

20 h

Objetivo General:

Utilizar el dibujo infantil, para detectar posibles problemas, analiz谩ndolo desde diferentes puntos, como prueba de madurez y como prueba proyectiva.

Contenidos formativos:

1. Dibujo como prueba diagn贸stica: administraci贸n e interpretaci贸n.

2. Evoluci贸n del dibujo infantil (del garabato a la figura humana).

2.1. El garabato.
2.2. Del garabato a las primeras formas.
2.3. Las l铆neas empiezan a tomar forma.
2.3.1. El detalle aumenta.
2.3.2. La figura humana se perfila.
2.3.3. Se consolidan las formas.
2.3.4. El personaje en situaci贸n.
2.3.5. Aspectos a evaluar en esta primera etapa.

3. El dibujo a partir de los 5 a帽os.

3.1. Rasgos psicol贸gicos y su expresi贸n en el dibujo.
3.2. Algunos ejemplos de dibujo libre.

4. An谩lisis del contenido del dibujo de la casa.

4.1. Aplicaci贸n del test.
4.2. Consideraciones generales.
4.3. Claves interpretativas: caracter铆sticas generales de la casa. An谩lisis de los diferentes elementos: la puerta. Las ventanas. El techo. Las paredes. La chimenea. Otros elementos: jard铆n, camino, animales… Ejemplos del test de la casa.

5. An谩lisis del contenido del dibujo del 谩rbol.

5.1. Forma de aplicaci贸n.
5.2. Elementos nucleares de an谩lisis.
5.3. Aspectos previos a considerar.
5.4. Claves para la interpretaci贸n. Ejemplos del test del 谩rbol.

6. An谩lisis del contenido del dibujo de la persona.

6.1. Ntroducci贸n.
6.2. El dibujo de la figura humana seg煤n e.m.koppitz: datos iniciales.
6.2.1. Sus bases: 铆tems esperados y excepcionales.
6.2.2. Aplicaci贸n e instrucciones.
6.2.3. Sistema de puntuaci贸n 鈥 c谩culo del c.i.
6.3. Indicadores emocionales del d.f.h: indicadores generales.
6.3.1. Indicadores espec铆ficos. Indicadores por omisi贸n.
6.3.2. Elementos corporales.
6.3.3. Otros indicadores emocionales no validados.
6.4. Casos pr谩cticos.

Requisitos:

Lo sentimos, en este momento no hay grupos ni plazas para este curso.

Entre en este enlace para ver otros cursos con plazas disponibles.