trabajo social comunitario

Curso de Intervención en el ámbito comunitario

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El desarrollo comunitario es el proceso mediante el cual se busca mejorar las condiciones en el ámbito comunitario por medio de la participación ciudadana. En muchas ocasiones, son comunidades que se encuentran en subdesarrollo o con insuficiencia de recursos y en donde la participación social y ciudadana es fundamental a la hora de motivar el trabajo social comunitario. Con el trabajo social comunitario lo que se persigue es el bienestar de la población, con una intervención directa sobre aquellas situaciones que generan malestar o son fuente de problemas. Si bien la intervención comunitaria está sujeta a una serie de principios, aquellos que le confieren legitimidad y funcionalidad, al tiempo que justifican la actuación de terceros. Para poder actuar en este sentido, se necesitan una serie de conocimientos relacionados tanto con el marco contextual de la intervención como con el concepto de desarrollo comunitario. No solo es fundamental conocer en profundidad el entorno en el que nos vamos a mover, sino también a la comunidad y el fenómeno de la excluso. Es decir, la casuística del problema para, a partir de ello, empezar con la participación ciudadana. Existen muchas metodologías para promover la intervención, y es importante conocerlas todas para trabajar en el desarrollo comunitario. No sin antes trabajar en la investigación. Tras ésta, entrará la fase de educación, trabajando para reducir los conflictos, promoviendo entornos de convivencia y superando dificultades. En este trabajo, es muy importante tener el apoyo tanto del grupo como de los diferentes gobiernos locales, capaces de asentar las bases para la participación de la ciudadanía. Aparte, la intervención tiene mucho que ver con el plano social, y algunas de las medidas comunes son aquellas referentes a éste, como las relativas a la salud, educación, infraestructuras, etc. Dentro de la formación descubrirás los trabajos en el ámbito comunitarios, participando tanto en la promoción de programas específicos que buscan una convivencia positiva en la comunidad, como aquellos que buscan paliar las dificultades cotidianas como método preventivo a los conflictos. Las acciones que se pueden poner en marcha son muchas y diversas, algunos son, por ejemplo, a nivel convivencia en comunicación, estableciendo un diálogo que favorezca la resolución de conflictos vecinales, o transformando los problemas, tanto generales como más concretos, con mediación. Si quieres empezar a hacer efectivo el trabajo social comunitario con esta acción formativa aprenderás todos los conocimientos que te ayudarán a conseguirlo. Con este curso, dirigido sobre todo a trabajadores que pertenezcan al sector de Acción e Intervención Social, adquirirás las habilidades y destrezas del profesional que lleva a cabo la intervención. Si bien también podrán participar en este curso aquellos empleados de otros sectores tales como: servicios de atención a dependientes, reforma juvenil o protección de menores y aquellos del sector del ocio educativo o animación sociocultural.
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Grupo

Modalidad

Teleformación

Certificación

Diploma Oficial Servicio Público Empleo Estatal

Duración

30 h (30h teleformación)

Comunidades Autónomas

Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Islas Canarias, La Rioja, Melilla, Navarra, País Vasco, Principado de Asturias, Región de Murcia, + 14

Coste

Curso gratuito 100% financiado por el SEPE

Objetivo General:

Desarrollar las estrategias de intervención en el ámbito comunitario.

Contenidos:

1. La participación social.

1.1. Fundamentación de la participación social.
1.1.1. Marco histórico y conceptual de las políticas sociales y el estado de bienestar.
1.1.2. Factores que explican la exclusión.
1.2. El concepto de participación social y sus características principales.
1.2.1. El concepto de la participación social.
1.2.2. Características de la participación social.
1.2.3. Medios para promover la participación social.
1.2.4. Formas de participación social.

2. La intervención en el ámbito comunitario como estrategia de cambio social.

2.1. Marco contextual de desarrollo comunitario.
2.1.1. Situación social.
2.1.2. La intervención social.
2.2. Concepto de desarrollo comunitario.
2.2.1. Concepto de comunidad.
2.2.2. Desarrollo comunitario.
2.3. Objetivos de desarrollo comunitario.
2.4. Los fundamentos teóricos del desarrollo comunitario.
2.4.1. La construcción de una ciencia social crítica.
2.4.2. Comunidad, investigación y educación.
2.5. Metodología del desarrollo comunitario.
2.6. El desarrollo comunitario y la animación sociocultural.
2.7. Colectivos poblacionales relacionados con el desarrollo comunitario.

3. Técnicas e instrumentos de intervención en el ámbito social comunitario.

3.1. Ejecución de la Intervención Social en el ámbito comunitario
3.1.1. Fases de la Intervención.
3.1.2. Obtención de resultados de la Intervención.
3.2. Técnicas específicas del ámbito comunitario.
3.2.1. Definición del sentido de comunidad.
3.2.2. Técnicas y estrategias específicas para alcanzar el desarrollo comunitario.
3.2.3. El grupo como instrumento clave del desarrollo comunitario.
3.2.4. Habilidades y destrezas del profesional que lleva a cabo la intervención en el ámbito comunitario. 3.3. Manifestaciones de Desarrollo Comunitario.

Dirigido a :


  • Autónomos
  • Empleados

Requisitos :

Proceder de estos sectores de actividad (salvo que seas desempleado):

Acción dirigida prioritariamente para empleados del sector de Acción e Intervención Social, pudiendo participar empleados de estos sectores:

- Acción e intervención social
- Servicio de atención a dependientes y des prom personal
- Reforma juvenil y protección de menores
- Sector del ocio educativo y animación sociocultural

Requisitos específicos:
No hay requisitos específicos para esta acción formativa.
- Aportar documentación una vez te matricules (Nif, justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del link que recibirás en tu Pc o Smartphone.

Se reservan las plazas de esta acción formativa para empleados de empresas cuya plantilla media en el año 2015 es de 9 trabajadores o menos.

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