Curso de La labor del tutor en el aula

Coste

Curso gratuito 100% financiado por el SEPE

Modalidad

Teleformaci贸n

Duraci贸n

20 h

Certificaci贸n

Diploma especialidad del cat谩logo del Servicio P煤blico de Empleo Estatal (SEPE) emitido por la entidad impartidora

Objetivo General:

Analizar el rol del tutor en el 谩mbito educativo.

Contenidos formativos:
1. Marco hist贸rico y legal.

1.1. Aproximaci贸n hist贸rica a los conceptos de orientaci贸n y tutor铆a.
1.2. La educaci贸n en la constituci贸n espa帽ola de 1978.
1.3. Marco legal de la educaci贸n.
1.4. Referencias a la orientaci贸n.
1.5. Otros textos legales.

2. El profesor-tutor en el sistema educativo.

2.1. Concepto de orientaci贸n educativa.
2.2. El departamento de orientaci贸n.
2.3. Las vertientes de la orientaci贸n.
2.4. El modelo de orientaci贸n.
2.5. El plan de orientaci贸n y acci贸n tutorial.
2.6. El plan de orientaci贸n acad茅mica y profesional.
2.7. El sentido de la acci贸n tutorial. El perfil del tutor.
2.8. Cualidades y funciones del tutor.

3. El tutor y los alumnos.

3.1. El conocimiento del alumno.
3.2. Actuaciones pr谩cticas para facilitar el conocimiento del alumno.
3.3. C贸mo realizo la tutor铆a.
3.4. C贸mo afrontar la tutor铆a.
3.5. Marcar objetivos: herramientas y estrategias.
3.6. Desarrollo de competencias.
3.7. Actitud del tutor ante la tutor铆a: confidencialidad, atenci贸n personalizada y realizaci贸n de anotaciones.
3.8. La observaci贸n: concepto, objetivos, elementos, tipos, caracter铆sticas鈥

4. El tutor y la atenci贸n al desarrollo evolutivo del alumno: la orientaci贸n personal.

4.1. Concepto de entrevista. 驴Qu茅 se espera de ella?
4.2. La entrevista y la comunicaci贸n.
4.3. Condiciones de la entrevista.
4.4. Desarrollo de la entrevista. Puntos a tener en cuenta.
4.5. Registro y cuestionario inicial b谩sico.
4.6. Cuestionario b谩sico sobre h谩bitos de estudio.
4.7. Cuestionario b谩sico sobre aspectos acad茅micos y personales.
4.8. Actitudes a tener en cuenta durante la entrevista.

5. An谩lisis de casos.

6. El tutor y el aprendizaje del alumno: la orientaci贸n escolar.

6.1. Introducci贸n:
6.2. Factores que inciden en el aprendizaje.

7. El tutor y la familia.

7.1. Relaciones tutor-familia.
7.2. Comunicaciones entre el tutor y la familia.
7.3. La reuni贸n inicial de curso.
7.4. La entrevista con padres.

Dirigido a:


  • Aut贸nomo
  • Desempleados
  • Econom铆a social
  • Empleado
  • Trabajadores en ERTE

Requisitos:

-No existen requisitos espec铆ficos para la participaci贸n en esta acci贸n formativa, salvo que se deber谩 aportar la documentaci贸n necesaria. -Se reserva un porcentaje m谩ximo de plazas destinadas para desempleados. -No hay plazas destinadas a funcionarios.

Preinscr铆bete

Preinscr铆bete en el curso

* Campos obligatorios
SELECCIONA GRUPO para pre-inscribirte.
Fecha l铆mite de inscripci贸n