Curso de La memoria en la ense帽anza

Coste

Curso gratuito 100% financiado por el SEPE

Modalidad

Teleformaci贸n

Duraci贸n

30 h

Certificaci贸n

Diploma especialidad del cat谩logo del Servicio P煤blico de Empleo Estatal (SEPE) emitido por la entidad impartidora

Objetivo General:

Estimular la memoria como instrumento de aprendizaje.

Contenidos formativos:

1. Incidencia del desarrollo del cerebro en la memoria y en el aprendizaje.

1.1. Investigaciones actuales sobre el cerebro.
1.2. Influencia del desarrollo cerebral en el aprendizaje.
1.3. Destrezas cognitivas tempranas.
1.4. Enriquecimiento del ambiente para aprender mejor.
1.5. Recursos tic con informaci贸n sobre el cerebro y el aprendizaje.

2. Mecanismos neuropsicol贸gicos de la memoria.

2.1. Los circuitos de la memoria y su relaci贸n con el aprendizaje.
2.2. Los hemisferios cerebrales y la memoria.
2.3. La base neuronal de los recuerdos.
2.4. Mecanismos moleculares de la memoria y el aprendizaje..

3. Modalidades de memoria y su relaci贸n con el estudio y el aprendizaje..

3.1. La curva del olvido.
3.2. Clasificaci贸n de los tipos de memoria.
3.3. Memoria a corto plazo.
3.4. Memoria a largo plazo.
3.5. Experiencias educativas para desarrollar los diferentes tipos de memoria en alumnos con dificultades de aprendizaje.

4. M茅todos de estudio y estrategias con tic para aprender de forma eficiente.

4.1. El m茅todo de estudio epl3r.
4.2. El arte de hacer preguntas.
4.3. La lectura comprensiva.
4.4. Estrategias para la memoria.
4.5. La pizarra digital interactiva para el aprendizaje.

5. El lenguaje visual para facilitar el aprendizaje.

5.1. El lenguaje visual.
5.2. Los organizadores gr谩ficos.
5.3. Mapas de ideas.
5.4. Diagrama causa-efecto.
5.5. L铆neas del tiempo.
5.6. Recursos tic para organizadores gr谩ficos.

6. Utilizaci贸n de mapas conceptuales en el 谩mbito escolar.

6.1. Los mapas conceptuales. Bases neuropsicol贸gicas.
6.2. C贸mo elaborar un mapa conceptual.
6.3. Utilizaci贸n de los mapas conceptuales en infantil y primaria.
6.4. Utilizaci贸n de mapas conceptuales en secundaria.

7. Dificultades de memorizaci贸n y diagn贸stico.

7.1. Dificultades de la memoria.
7.2. Diagn贸stico de la memoria.
7.3. Papel de los pedagogos, psic贸logos escolares y de los departamentos de orientaci贸n en el desarrollo de la memoria.
7.4. Formaci贸n de profesores.

8. Procedimientos pr谩cticos para mejorar la memoria en lenguaje, matem谩ticas, 谩rea social y natural.

8.1. Actividades de memoria y lenguaje.
8.2. La t茅cnica de la resoluci贸n de problemas y la memoria.
8.3. Procedimientos en el 谩rea social para la memorizaci贸n: los mapas.
8.4. La memoria en el campo cient铆fico.

9. Orientaciones para los padres.

9.1. C贸mo favorecer el desarrollo cerebral para el aprendizaje desde el nacimiento.
9.2. Utilizaci贸n de recursos desde los primeros a帽os.
9.3. Orientaciones para el estudio y la memorizaci贸n en las tareas escolares.
9.4. Experiencias de recursos tic.

Dirigido a:


  • Aut贸nomo
  • Desempleados
  • Econom铆a social
  • Empleado
  • Trabajadores en ERTE

Requisitos:

-No existen requisitos espec铆ficos para la participaci贸n en esta acci贸n formativa, salvo que se deber谩 aportar la documentaci贸n necesaria. -Se reserva un porcentaje m谩ximo de plazas destinadas para desempleados. -No hay plazas destinadas a funcionarios.

Preinscr铆bete

Preinscr铆bete en el curso

* Campos obligatorios
SELECCIONA GRUPO para pre-inscribirte.
Fecha l铆mite de inscripci贸n