Uso eficiente del agua en el sector agrario

Curso de Uso eficiente del agua en el sector agrario

Más info
Cómo ahorrar agua es una de las preocupaciones más recurrentes a las que se enfrentan la mayoría de personas no sólo en su casa, sino también en su trabajo. Este curso de uso eficiente del agua en el sector agrario no sólo te enseñará consejos para ahorrar agua, sino también a aplicar las tecnologías existentes en el manejo de riegos según el tipo de cultivo y suelo, teniendo en cuenta la normativa actual vigente.

El curso de uso consuntivo eficiente del agua es totalmente gratuito, ya que está subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal y se imparte de forma online. Tiene una duración total de 40 horas y podrán inscribirse aquellas personas que en la actualidad se encuentren trabajando, incluídos autónomos.

Los requisitos específicos consisten en proceder de alguno de los siguientes sectores profesionales: producción, manipulado y envasado para el comercio y exportación de cítricos, frutas, hortalizas, flores y plantas vivas; sector agrario, forestal y pecuario; madera; jardinería; granjas avícolas y otros animales.

Los contenidos del curso de ahorro de agua en el sector agrario se encuentran divididos en diez grandes bloques cuyas materias aparecen desglosadas a continuación:

Introducción: conocimientos generales sobre el agua en la naturaleza. Uso consuntivo del agua por los cultivos: balances hídricos en el suelo, determinación de necesidades de los cultivos, eficiencia de los riesgos. La calidad del agua para riego: parámetros, directrices, influencia de los sistemas de riego, del suelo y de los cultivos. Tecnologías y manejo de riegos: evaluación, tipos de riego, estrategias en el manejo. Aporte de fertilizantes y productos químicos vía riego: cálculo y preparación de disoluciones, recomendaciones de abonado, aplicación de herbicidas e insecticidas vía riego. Características de los regadíos. El uso del agua en los cultivos: olivar, cítricos, remolacha, algodón, arroz, frutales, cereales, forrajeras, etc. Legislación: ley de aguas, plan hidrológico nacional, plan nacional de regadíos, etc. Ejercicios prácticos.

Al finalizar el curso de ahorro de agua en el sector agrario, el alumno recibirá un diploma oficial expedido por el SEPE.
Selecciona tu grupo para poder realizar tu preinscripción
Grupo

Modalidad

Teleformación

Certificación

Diploma Oficial Servicio Público Empleo Estatal

Duración

40 h (40h teleformación)

Comunidades Autónomas

Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Islas Canarias, La Rioja, Melilla, Navarra, País Vasco, Principado de Asturias, Región de Murcia, + 14

Coste

Curso gratuito 100% financiado por el SEPE

Objetivo General:

Aplicar las tecnologías y el manejo de riegos para el uso eficiente del agua, según el tipo de cultivo y suelo, considerando además la normativa vigente.

Contenidos:

1. Introducción: conocimientos generales sobre el agua en la naturaleza.

2. Uso consultivo del agua por los cultivos:
2.1. Balances hídricos en el suelo.
2.2. Determinación de necesidades de los cultivos.
2.3. Eficiencia de los riegos.

3. La calidad del agua para riego:
3.1. Parámetros.
3.2. Directrices.
3.3. Influencia de los sistemas de riego, del suelo y de los cultivos.

4. Tecnologías y manejo de riegos:
4.1. Evaluación.
4.2. Tipos de riegos.
4.3. Estrategias en el manejo. Etc.

5. Aporte de fertilizantes y productos químicos vía riego:
5.1. Cálculo y preparación de disoluciones.
5.2. Recomendaciones de abonado.
5.3. Aplicación de herbicidas e insecticidas vía riego.

6. Características de los regadíos.

7. El uso del agua en los cultivos: olivar, cítricos, remolacha, algodón, arroz, frutales, cereales, forrajeras, etc.

8. El uso del agua en las zonas agrícolas: usos distintos al riego en zonas agrícolas.

9. Legislación: ley de aguas, plan hidrológico nacional, plan nacional de regadíos, etc.

10. Ejercicios prácticos.

Dirigido a:


  • Autónomos
  • Empleados

Requisitos:

Proceder de estos sectores de actividad (salvo que seas desempleado):
Acción dirigida prioritariamente para empleados del sector de producción, manipulado y envasado para el comercio y exportación de cítricos, frutas, hortalizas, flores y plantas vivas;
pudiendo participar empleados de todos estos sectores:

- Producción, manipulado y envasado para el comercio y exportación de cítricos, frutas, hortalizas, flores y plantas vivas.
- Sector agrario, forestal y pecuario.
- Madera.
- Jardinería.
- Granjas avícolas y otros animales.

Requisitos específicos:
No hay requisitos específicos para esta acción formativa.
- Aportar documentación una vez te matricules (Nif, justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del link que recibirás en tu Pc o Smartphone.

Se reservan las plazas de esta acción formativa para empleados de empresas cuya plantilla media en el año 2015 es de 99 trabajadores o menos.

Pre-inscríbete

Preinscríbete en el curso
* Campos obligatorios
SELECCIONA GRUPO para pre-inscribirte.
Fecha límite de inscripción