Almacenamiento en la nube: Ventajas y Desventajas

Almacenamiento en la nube: Ventajas y Desventajas

Hoy en día se habla mucho sobre almacenar archivos en internet, esta es una manera práctica, cómoda y de gran facilidad para acceder a datos al momento. Todo ello, sin necesidad de utilizar dispositivos externos, el almacenamiento en la nube, por tanto otorga a los usuarios la capacidad de mantener sus archivos respaldados en una plataforma digital y el acceso desde cualquier lugar.

Almacenamiento en la nube ¿Qué es?

Es una herramienta informática que permite guardar archivos o datos a través de internet. Este servicio es administrador por un proveedor informático a través de versiones gratuitas o por una tarifa comercial. La capacidad de almacenamiento en línea dependerá de lo que el usuario requiera en caso de ser de pago, o bien si es gratuito según lo considere el proveedor.

En este caso el proveedor, mediante sistemas de almacenamiento, se encarga de resguardar los archivos y asegurar su durabilidad en internet. Además se encargan de garantizar la disponibilidad en caso de ser necesarios. El usuario puede subir archivos a la nube desde un dispositivo móvil, ordenador conectado a internet.

Beneficios del almacenamiento en la nube

Una nube privada, permite compartir a los usuarios sus archivos con sus familiares y amigos sin tener que ocupar espacio de almacenamiento en dispositivos físicos de forma segura. Asimismo, puede realizar copias de seguridad con la intención de preservar información importante y recuperarlos posteriormente sin complicaciones.

Por otra parte, existe la facilidad de guardar cualquier tipo de archivos y carpetas directamente, por lo que no es necesario preocuparse por compatibilidad. Hasta ahora, puede resultar uno de los métodos más eficientes y convenientes para guardar datos online, debido a que la mayoría de los servicios poseen una interfaz de usuario fácil de utilizar, y es posible soltar y arrastrar archivos.

Otra de las grandes facilidades es que si necesitamos acceder a estos datos de forma simultánea en una cuenta, ya sea por trabajo porque compartimos la información con un amigo, es posible sin atenuar ninguna tarea en curso. Todo esto, sin afectar lo que la otra persona esté haciendo dentro gracias a la automatización de los proveedores.

De igual manera, puede asociarse a más de un participante, como es al caso de las carpetas compartidas. Tan solo sería necesario que los usuarios estén registrados dentro de la plataforma, o compartirles un enlace público con el que puedan acceder. E incluso mantener sincronizadas estas carpetas a medida que se agregan más archivos en un dispositivo.

Ventajas y desventajas de esta tecnología

Ventajas: almacenamiento en la nube

No es necesaria una infraestructura costosa

Hacer uso del almacenamiento en la nube, elimina la necesidad de utilizar sistemas que pueden resultar costosos. Además con esta herramienta permite que sin la necesidad de un hardware puedas acceder a Gigabytes o Terabytes de memoria en internet por un precio mucho más económico mediante planes de pago o gratis.

Accesibilidad

Donde sea que tengas internet, podrás acceder a tus archivos sin ningún problema. Existe la facilidad de trabajar de manera eficiente utilizando este método, permitiendo la movilidad, algo que solo es posible en el entorno de redes actual.

Recuperación de datos

¿Qué pasaría si utilizaras un dispositivo convencional para almacenar tus datos y de pronto deja de funcionar? ¡Lo pierdes todo! Con el almacenamiento de datos en la nube, esto no tiene por qué pasar. La suplantación de unidades físicas por esta modalidad permite respaldar los archivos de forma segur evitando problemas inesperados.

Seguridad y más seguridad

Los proveedores actuales de servicios de almacenamiento en la nube, agregan capas de seguridad para protegerlos de quienes no deberían acceder a ellos. Por otra parte, pueden proteger los archivos ante desastres naturales, fallos en los servidores o errores que puedan tener los usuarios para preservarlos.

Desventajas: almacenamiento en la nube

Conexión a Internet

Al ser un sistema basado en la nube, es indispensable contar con acceso a internet para poder acceder a los archivos. Igualmente, si el internet que estás utilizando es lento, probablemente tengas inconvenientes a la hora de querer ver o descargar tus archivos almacenados. Y sencillamente, si no tienes internet, no puedes acceder de ninguna manera.

Costes adicionales

Al ser un sistema que requiere bastante mantenimiento, los proveedores de este servicio pueden agregar costes según el volumen de subidas o descargas de la nube. Sucede en algunas plataformas en las que los usuarios acceden con mucha frecuencia a ciertos archivos.

Hardware

Aunque pensamos que con esto estamos eliminando por completo la dependencia de dispositivos físicos, la realidad es que no es así. Aunque puedas acceder a ellos a través de una conexión en red, muchos proveedores utilizan discos duros para poder prestar el servicio de guardado de datos en la nube.

Vulnerabilidad a ciberataques

Dependiendo de la arquitectura de seguridad del proveedor de nubes, una de las ventajas más significativas es que estos archivos puede que no estén seguros del todo si existe vulnerabilidad. Esto afecta, especialmente a las grandes empresas que almacenan grandes cantidades de datos en la nube y que puede acarrear problemas tras la pérdida de información y hasta pérdidas económicas. 

Privacidad

¿Quién se encarga del tratamiento de los datos almacenados? Si subes tus archivos a una plataforma de almacenamiento de archivos, pasan automáticamente a ser responsabilidad de terceros. Las empresas de servicios de almacenamientos se encuentran trabajando en la actualidad para poder ofrecer soluciones en materia de privacidad a los usuarios.

Finalmente, sin duda alguna, los servicios en la nube han pasado a ser una opción bastante popular en la era digital. Grandes empresas en la actualidad recurren a este tipo de herramientas, y los usuarios también, ya sea a través de Google Drive, Office 365, Dropbox y cualquiera de las plataformas conocidas a nivel global.

El almacenamiento en línea trae consigo las copias de seguridad, algo que resulta bastante beneficioso para cualquier usuario y/o empresas. No necesitas supervisar, administrar tus archivos constantemente, pues el proveedor se encarga de mantenerlos y de sopesar riesgos, pero no olvides buscar uno seguro, y que por supuesto, se adapte a tus necesidades.

Formación homologada

Curso sobre nuevas tecnologías

¿Eres un apasionado de las nuevas tendencias en línea? Tenemos el Curso de Internet, Redes Sociales y Dispositivos Digitales totalmente gratis y online. Donde podrás adquirir conocimientos sobre las nuevas tecnologías, los dispositivos digitales y el acceso a la información que ofrecen internet y las redes sociales.

¿A qué esperas? 👨‍🏫 Déjanos tu comentario para solicitar más información. ¡Aprende con nosotros! ✅

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 comentarios

  1. Me interesa conicer nuevas tendencias a travez de cursos de Internet, Redes Sociales y Dispositivos Digitales, pues es la forma de adquirir conocimientos sobre las nuevas tecnologías, dispositivos digitales y el acceso que ofrecen internet y las redes sociales

    1. ¡Buenas tardes!
      Muchas gracias por tu comentario nos alegra saber que te gusto nuestro artículo sobre el almacenamiento en la nube. Si deseas saber más información sobre este tema, nuestros asesores te informarán de los cursos gratuitos que tenemos relacionados, para que puedas seguir aprendiendo. 
      Saludos 👋

    1. Buenos días, Angel 😊 En la página principal (www.formate.es) tienes un buscador que te permite filtrar los cursos que hay actualmente con plazas disponibles por tu estado laboral y temática de interés. Todos los cursos que tenemos actualmente disponibles en nuestra página web son TOTALMENTE GRATUITOS y con la información de cada curso encontraras el formulario de pre-inscripción. Ademas te enviamos información a tu correo a la brevedad posible.👍 ¡Un saludo! 🙂

  2. Almacenar en la nube significa no perder ningún documento ya sea por daños en los dispositivos de almacenamiento externos o por daños en el ordenador.
    Nos permite que cualquier persona pueda acceder al documento requerido desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo sin necesidad de cables ni conectores extras.