Beneficios de las actividades acuáticas en bebés

Beneficios de las actividades acuáticas en bebés

La estimulación sensorial y el desarrollo de la musculatura en bebés, es un factor a tener en cuenta a la hora del crecimiento. Por eso, muchos padres y madres buscan la mejor opción para que su bebé crezca sano y fuerte son alguno de los beneficios de las actividades acuáticas en bebés . Una de las terapias o técnicas que se han puesto de moda estos últimos años ha sido la de las actividades acuáticas en bebés. El uso de estas terapias tienen numerosos beneficios para los bebés, y nosotros te los vamos a contar.

Beneficios actividades acuáticas en bebés

  • Vínculo entre la madre/padre y el bebé

Este tipo de actividad te permite fortalecer el vinculo paternofilial, gracias al contacto corporal. Poder compartir esta experiencia acuática mejora la seguridad del bebé. Haciendo que la autoestima y la afectividad fortalezcan los lazos de unión familiar.

  • Desarrollo sensorial

El bebé dentro del agua experimenta nuevas sensaciones que le sirven de entrada de información a sus sistema. Esto quiere decir, que el procesamiento racional de los sentidos comienza a desarrollarse. Aprenden a crear nuevas sensaciones y percepciones dentro del agua.

  • Desarrollo muscular

Conocemos que las terapias acuáticas son buenas para fortalecer toda la musculatura a cualquier edad. En este caso, permite que el bebé obtenga equilibrio y conozca sus posturas corporales, siendo un gran beneficio a la hora de empezar a caminar.

  • Aparato respiratorio

Gracias a la inmersión en el agua el bebé ganará calidad respiratoria. La cual le ayudará con la expulsión de mucosidad cuando este se constipe.

  • Sistema inmunológico.

Las actividades acuáticas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Fortalece las defensas y ayuda a atacar las bacterias y virus que pueda contraer el bebé.

  • Psicomotricidad

La estimulación acuática permite desarrollar la psicomotricidad del bebé. Explorando nuevos conocimientos, investigando y descubriendo nuevas habilidades. Los bebés logran aprender interactuando con el medio en el que están, y el agua les permite hacer movimientos nuevos que no logran hacer en el suelo.

  • Ayuda a relajarse y aumenta el apetito

El agua tiene propiedades relajantes, tanto para niños como para adultos. Una buena sesión de terapia acuática hará que el bebé concilie mejor el sueño.

A todos nos entra hambre cuando pasamos mucho rato haciendo actividades acuáticas, pues a los bebés les pasa exactamente lo mismo. Cuando terminen su actividad, tendrán hambre.

Consejos para una buena actividad acuática

Si quieres acudir con tu bebé a actividades acuáticas, tienes que tener en cuanta los siguientes aspectos:

  • El uso de la piscina debe de ser exclusivamente para bebés. Sin uso de cloros, son más recomendables las que están tratadas con sal. La temperatura de esta debe de estar entre los 32 y 34 grados, para así evitar lesiones en la piel u ojos.
  • Evita las prisas. Cada bebé aprende y avanza a su ritmo. La actividad acuática debe de adaptarse al progreso de cada bebe.
  • Ponerse en manos de profesionales. Que tengan experiencia en matronatación.

Fórmate 🥇 en actividades acuáticas

Como te hemos explicado, estar formado en matronatación y conocer los beneficios de esta actividad. Son un aspecto fundamental a la hora de realizar las actividades acuáticas. Por eso, desde Fórmate si te ha gustado nuestro articulo y quieres saber más o especializarte en este tipo de actividad, te recomendamos nuestro curso de actividades acuáticas para bebés.

En el aprenderás los aspectos básicos y generales de la actividad acuática. Las técnicas generales de enseñanza así como los principios metodológicos.

cursos online gratis

Recuerda ☝️ todos nuestros cursos se imparten de forma online y son gratis. Al finalizar el curso, tendrás el certificado de profesionalidad impartido por el SEPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios

    1. Buenas tardes Ana:

      Por lo que veo en nuestro registro te apuntaste al curso “Actividades acuáticas para bebés” y mi compañera te llamó en el día 12-02-2021 a las 14:15, pero no fue posible hablar contigo.
      Lamentablemente, ya no disponemos de plazas en el curso que te apuntaste, pero avisaré a mis compañeros que te llamen.
      Muchísimas gracias. Un saludo