Características del discurso: Cómo hablar en público

Características del discurso: Cómo hablar en público

Hablar en público puede ser una de las tareas más difíciles para algunas personas, especialmente cuando se trata de la construcción de un mensaje. Si prestamos atención a las características del discurso y sus tipos, podemos realizar una pieza con un contenido estructurado para convencer a los oyentes.

¿Qué es el discurso?

En líneas generales, el discurso es en su forma de expresión comunicacional, un mensaje previamente construido para dirigirlo oralmente a un grupo de personas. Su finalidad es capturar las emociones, informar, entretener o persuadir al público presente con un objetivo en concreto.

No se trata de una exposición en sí, sino mas bien de una manera específica para transmitir un mensaje, respetando normas y acuerdos del sistema lingüístico. En el que se toman en cuenta el contexto, los motivos, el tema, los recursos y estrategias expresivas que permitan .

Características del discurso

Para que un discurso sea efectivo, debe componerse de elementos que permitan expresar una serie de partes, y su comprensión debe considerar todo el contenido. ¿Alguna vez has oído una presentación política o académica, o un discurso religioso? Existen diferentes aspectos que puede ayudar a generar un impacto en la audiencia mediante la expresión oral.

Tipos de discurso

Antes de conocer las características que posee un discurso, es necesario conocer qué tipos existen porque de ellos dependerá su aplicación según sea el contexto de la presentación:

  • Político: Primeramente intenta influir en el público sus ideas. Dentro del mensaje se comunica la propuesta e ideas políticas de una nación, provincia o comunidad. Su propósito es convencer al elector para tomar decisiones de voto sobre las hipótesis planteadas en un meeting. Como por ejemplo aquellos dirigidos en campañas electorales.
  • Religioso: Se encarga de comunicar un credo mediante las dogmas de una religión, todo ello con el motivo de captar seguidores o feligreses. Como por ejemplo las charlas sacerdotales en las misas.
  • Publicitario: Mediante este acto se comunica cualquier detalle sobre productos o servicios. El objetivo principal es convencer e influir la decisión de compra de la audiencia. Ejemplo: Mensajes por megafonías, spots publicitarios de radio o tv.
  • Artísticos: Su propósito es el entretenimiento, y se utiliza para comunicar y transmitir emociones o sentimientos intrínsecamente. Por ejemplo en novelas, canciones, películas o series.
  • Académicos: En un contexto educativo, es aquel que se dirige para enseñar sobre un tema específico a un público determinado, comunicar propuestas o novedades, y también presentaciones de graduación. Se puede dar en entornos de clases en colegios, institutos o universidades.
  • Empresariales: Puede utilizarse para distintas razones, tanto como para motivar a los empleados o clientes. Como para comunicar proyectos, planes de una empresa. Ejemplo: presentaciones de trabajo, charlas motivacionales.

5 Características del discurso

Todo discurso debe contar con un saludo o presentación inicial, una introducción, un desarrollo y una conclusión. Pero también es importante contactar con ciertos matices que pueden variar dependiendo de la tipología u objetivo del mismo. Para que pueda funcionar principalmente debe tener:

  • Elección del tema: Es necesario que la elección del tema concuerde con el contexto y los elementos de expresión a utilizar.
  • Mensaje concreto: Debe ser un tema que se pueda transmitir con argumentos que pueda comprender la audiencia.
  • Válido: Igualmente, tiene que basarse en hechos contrastables y veraces que puedan dar pie a un discurso justificable. Aunque si se trata de discursos religiosos o artísticos existen excepciones.
  • Especializado: Siempre debe dirigirse al público objetivo, para que los mismos puedan comprenderlo a cabalidad.
  • Original: Siempre debe tener sus propios recursos y utilizar puntos de vistas novedosos, que resulten creativos y únicos.

Un discurso puede ser utilizado en diferentes ámbitos y nos permite estructurar con las herramientas adecuadas aquello que queremos comunicar para convencer. Aprender a preparar esta forma de comunicación verbal, sin dudas es algo que podemos utilizar para dirigirnos a un público y sacarle provecho según el contexto.

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