Las claves para tener motivados a los trabajadores

Las claves para tener motivados a los trabajadores

Mantener motivados a los trabajadores, es algo esencial a la hora del rendimiento laboral. Son técnicas o claves para tener motivados a los trabajadores, que van más allá de un aumento de sueldo o de una mejora de horarios.

Las grandes empresas con un buen éxito, se debe en base a la buena relación y clima de los trabajadores a la hora de desarrollar su trabajo. Que los trabajadores se sientan cómodos, es una de las razones principales para que estos realicen más satisfactoriamente su jornada laboral.

Tipos de motivaciones laborales

Motivación laboral intrínseca

Este tipo de motivación es la que surge desde el propio trabajador. La motivación que le produce el realizar una tarea y que no requiere que nadie le reconozca su buena labor.

Se asocia a los objetivos y premios, que ofrece la empresa por conseguir cierto tipo de resultados o para que el trabajador pueda desarrollarse profesionalmente. La motivación para conseguir los resultados es un bien material, no el de la satisfacción personal.

Motivación laboral extrínseca

La motivación extrínseca, es la que viene de fuera, del exterior. Se refiere a los reconocimientos y agradecimientos de una tercera persona.

Se asocia a los objetivos y premios, que ofrece la empresa por conseguir cierto tipo de resultados. La motivación para conseguir los resultados es un bien material, no el de la satisfacción personal.

Cursos gratuitos online

Claves para tener motivados a los trabajadores

Un adecuado puesto de trabajo

Tener un puesto de trabajo adecuado a tus conocimientos y aptitudes, es el paso fundamental para conseguir la motivación laboral. Las tareas, los retos propuestos, han de ser un factor estimulante para el trabajador.

Buenas condiciones laborales

Tener un horario flexible, no debe de ser un horario estricto. A la hora de implantar un horario alternativo, hará que el empleado pueda adaptarse y mejorar las necesidades personales. Muchas empresas, consideran que es mejor tener un horario más amplio de lunes a jueves, para así poder tener la tarde de los viernes libres.

Con simples variaciones en los horarios, como por ejemplo reducir la hora de la comida, mejoran la calidad de la vida de los empleados. Permitiendo así una mejor conciliación familiar, personal y laboral.

Reconocer los logros

Que los superiores reconozcan y feliciten, hace que el empleado se sienta más motivado, ya que influye positivamente en su actitud. Reconocer los logros de forma personalizada hace que los trabajadores afrenten los nuevos retos con más ganas. Es una de las claves para tener motivados a los trabajadores más importantes.

Crecimiento laboral

Uno de los objetivos laborales del trabajador, es crecer dentro de la propia empresa. La facilidad de poder formarse dentro de ella con cursos o actividades, resulta beneficioso y permite que estos puedan crear un plan de carrera dentro de la organización o empresa. Es una de las técnicas más motivacionales que existe.

Políticas sociales

La implantación de políticas sociales, repercute de manera positiva en la motivación laboral. Esta dependerá de los valores de la empresa y de su responsabilidad social. Fomentar la buena salud o el deporte, es una de las más habituales, crear competiciones deportivas familiares o eventos anuales. Una práctica que está siendo cada vez más común en las empresas, es que los trabajadores puedan llevar sus mascotas a la oficina.

Estas acciones, hacen que el trabajador se sienta comprometido y orgulloso, de pertenecer a una empresa con políticas de integridad y diversidad.

Finalidad de las claves para tener motivados a los trabajadores

Con las claves para tener motivados a los trabajadores, buscamos que los trabajadores tengan una actitud positiva, ya que estas influyen directamente en el clima laboral y la predisposición de cada persona.

La gestión de recursos humanos es un papel fundamental, ya que muchos trabajadores buscan puestos de trabajos que se acomoden a sus necesidades. Buscando siempre expectativas de futuro, con una saludable vida personal y que la empresa busque siempre facilitar la conciliación familiar.

Curso online gratis con diploma certificado

En Fórmate 🥇 creemos que una buena actitud del trabajador, hará que el cliente se vaya satisfecho y quiera volver siempre a contratar nuestros servicios. Por eso, contamos con un curso online gratuito sobre las estrategias de servicios: calidad y orientación al cliente. En el que aprenderás a mejora de la atención, comunicación y servicio al cliente. Siendo capaz aplicar los programas de calidad en el servicio y medir la satisfacción del cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios