COMO CREAR UN CV INCREÍBLE

COMO CREAR UN CV INCREÍBLE

¿COMO CREAR UN CV? PUEDES CREAR UN CV INDREÍBLE SI SIGUES ESTAS RECOMENDACIONES 😉

La creación del curriculum es algo a lo que todos nos tenemos que enfrentar cuando queremos acceder al mundo laboral.

Hoy en día un CV no se redacta únicamente cuando acabamos nuestra formación y queremos empezar a trabajar. Si todavía estás estudiando y quieres realizar unas prácticas, la presentación de tu curriculum será el primer requisito que te exija la empresa, el primer contacto con ella.

Un CV también suele ir acompañado de una carta de presentación, son los dos elementos con los que nos describimos y nos damos a conocer.

Si todo esto es nuevo para ti no te preocupes, en este post te vamos a dar las claves para que puedas realizar el mejor de los curriculum y redactar tu carta de presentación.

El diseño del CV

Así es, el diseño. Las primeras impresiones son muy importantes, y que tu CV tenga una estética adecuada y acorde a ti es fundamental. Recuerda que es la primera toma de contacto con la empresa antes de que llegue la primera entrevista.

El tema diseño puede asustar un poco si no sabes muy bien por dónde empezar, por suerte, hoy en día hay miles de plantillas curriculum gratis en internet que te puedes descargar para que sea más fácil acomodarlo a ti.

Nuestro consejo es que antes de nada tengas en mente qué es lo que quieres destacar en él, para que la búsqueda sea más efectiva.

Por ejemplo, si no tienes experiencia laboral previa, lo mejor será que destaques tu formación. O si por el contrario destaca tu experiencia laboral en un sector en concreto, incide en ello.

Es importante que la plantilla curriculum que elijas la edites. Piensa que quieres mostrar un poco más de ti a través del diseño, el aspecto, la estética de ese CV. Presentarlo tal cual lo descargas muestra poco interés, y al igual que tú encontraste esa plantilla, otro puede hacerlo.

Lo único que tienes que hacer, es definirte a través de estos tres elementos, y tu curriculum cambiará completamente y formará parte de tu identidad 😉.

Elementos del diseño:

  • Tipografía: elige un tipo de letra que te guste y con el que te sientas identificado. Google Fonts ofrece muchas opciones para descargar e instalar rápidamente en tu ordenador.
  • La foto: intenta que la foto que incluyas sea adecuada pero diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. La fotografía tipo DNI ya no es una opción en los tiempos que corren. Ponte guapo/a, coge el móvil, y sácate una foto. Como lo oyes, con las opciones de filtros y edición que hay en la actualidad, la mejor forma para sacar una imagen de calidad y con personalidad para tu curriculum es utilizar tu propio smartphone.
  • Colores: la plantilla curriculum que hayas descargado te permitirá cambiar una serie de cosas. Una de ellas serán los colores, así que decídete por uno que te guste y esté en armonía contigo y con la información que vas a desglosar.

Estos tres aspectos te servirán para personalizar tu curriculum vitae y la plantilla que hayas escogido. Ahora que tenemos el diseño preparado, vamos a por el contenido.

El contenido del CV

Este es quizá otro de los quebraderos de cabeza a los que nos enfrentamos cuando creamos un curriculum, decidir qué partes incluir y cuáles dejar fuera.

Recuerda que tu curriculum debe ocupar sólo un folio, lo ideal es una carilla, y aprovechar la carta de presentación que lo acompaña para explayarte un poco más y explicar las partes que consideres con más detalle.

Según las plantillas CV que hayas consultado por internet, te habrás decidido por un enfoque u otro; por lo que es una decisión a la que ya te has tenido que enfrentar al inicio de este proceso.

Las claves para la redacción y elaboración del contenido que te damos a continuación son fundamentales si quieres que el resultado final sea conseguir el mejor currículum de todos 😎.

Claves para la redacción del CV:

  • Decide en qué partes vas a hacer hincapié: formación, experiencia, conocimientos, idiomas… Porque aunque debes incluirlos todos, debes elegir qué quieres que destaque más.
  • Experiencia: si tienes mucha experiencia, incluye siempre los trabajos más recientes. Si eres freelance u autónomo, elige los trabajos más importantes en tu carrera.
  • Conocimientos y habilidades: son muy importantes pero a veces pueden ocupar demasiado y el espacio en las plantillas de curriculum suelen ser muy limitadas para este contenido. Nuestro consejo es que lo hagas lo más esquemático posible, por ejemplo, utilizando simplemente el nombre del software, programa o habilidad, e incluyendo con puntos y líneas el nivel que tienes al respecto.
  • Fechas: presta especial atención a ellas, recuerda que deben ser coherentes. Si hay algo que puede estropearte una entrevista de trabajo, es que el entrevistador piense que estás mintiendo en la información que has incluido en tu curriculum y le has enviado.
  • Adapta tu CV: porque dependiendo del tipo de oferta y puesto demandado tu curriculum puede necesitar destacar unas características concretas de ti. Por eso otra de las claves que te damos es que tengas y personalices más de una plantilla curriculum para crear diferentes tipos, y enviar siempre el modelo que mejor se adapte a la oferta de empleo.

La carta de presentación

La carta de presentación es otro de los elementos que suele acompañar al curriculum como primera toma de contacto con la empresa que queremos que nos contrate.

Puede que sea la primera vez que oyes hablar de ella y que ahora mismo te estés preguntando como se hace una carta de presentación.

No te preocupes, es muy fácil y también importante para que puedas conseguir ese trabajo que tanto deseas, porque su objetivo principal es poder destacar y explicar lo más importante de tu CV.

Al igual que ocurre con el curriculum vitae y las plantillas, en internet también puedes descargarte una carta de presentación modelo o carta de presentación ejemplo. Esto no es una mala idea si quieres que tenga un diseño en concordancia y armonía con tu CV.

En lo que respecta a la redacción, nuestro consejo es que nadie mejor que tú para explicar quién eres.

Por eso te recomendamos que seas tú quien la escriba, utilizando tus propias palabras y evitando a toda costa el copia/pega, eso sí siempre cuidando y guardando las formas.

Consejos para redactar una carta de presentación:

  • Interés: los empleados de recursos humanos pueden recibir decenas e incluso centenares de CV y cartas de presentación a lo largo del día. Es importante que despiertes su interés en el inicio de la carta para que tenga curiosidad por saber más , continúe leyendo y se interese por ti.
  • Breve: por breve nos referimos a que como el currículum debe ocupar una carilla, entre tres y cinco párrafos y siempre destacando los datos que sean más relevantes para el puesto.
  • Destacar: relacionado con el primer punto sobre despertar el interés. Haz especial hincapié en tus cualidades positivas por encima de todo y en los motivos que te han llevado a interesarte por la empresa.
  • Adapta tu carta de presentación: al igual que te contamos antes con la elaboración de tu CV, adapta tu carta de presentación a la oferta de trabajo en cuestión.
  • La ortografía: igual qué es importante cuidar las formas, también lo es cuidar de la ortografía. A veces es un aspecto que damos por sentado y olvidamos. No hay nada peor que enviar una carta de presentación con faltas ortográficas.

Esperamos que todos estos consejos te sirvan para crear o para volver a elaborar el curriculum que ya tenías y hacer que sea asombrosamente increíble y el mejor de todos.

Y recuerda que otra de las formas para seguir mejorando tu CV es seguir formándote con nuestros cursos online 100% gratuitos.

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