Cómo hacer un buen currículum y claves para mejorarlo

Cómo hacer un buen currículum y claves para mejorarlo

Responder a la pregunta cómo hacer un buen currículum vitae no es una tarea fácil. Tienes que resumir toda la información en muy poco espacio, seguro que consideras que todo lo que has hecho es importante y que además debe ir todo plasmado en una sola hoja. Para ello es muy importante saber qué poner en un curriculum y cómo ponerlo.

Las principales claves para hacer bien un currículum o mejorar uno que ya tienes hecho son:

  1. Deja clara tu información de contacto: nombre, teléfono y correo electrónico. No es necesario que especifiques datos personales en el cv como fecha de nacimiento, que pueden descartarte de algunos puestos en los que cumples los requisitos.
  2. Presumen de logros: demuestran lo que has conseguido en tus empleos anteriores. ¡No te cortes y presume de ellos! Cada empleo debería de ir con una pequeña descripción de los principales logros conseguidos en ese puesto. Un tip es proporcionar datos numéricos sobre los logros, que pueden ser tanto académicos como laborales.
  3. En la cabecera de tu currículum debería de ir un breve resumen profesional que le cuente al reclutador tus estudios, experiencia y cualidades. Es muy importante que sea atractivo y concuerde con el puesto demandado, puesto que será lo que provoque, o no, las ganas del entrevistador a seguir leyendo.

MODELOS Y PLANTILLAS DE CURRICULUM VITAE

Además de los anteriores consejos, para saber cómo se hace un curriculum, decidir qué poner, el orden, la importancia y el diseño de los elementos, existen muchas plantillas de curriculum o modelos de currículum vitae en internet que pueden servirte de ayuda y guía para su elaboración.

Por otro lado, si buscas una información más completa, hay portales de formación online gratuita, donde aprender trucos para elaborar el currículum perfecto, una buena alternativa es el curso de orientación socio-laboral donde se enseña a elaborar un videocurrículum.

ERRORES EN EL CURRÍCULUM VITAE

Para ir abriendo boca, hoy os traemos los errores de currículum vitae más comunes y que debéis evitar.

  • No poner tus objetivos

Deja siempre claro a lo que quieres aspirar o podría haber confusiones incómodas.

  • No confundas al lector con información irrelevante

Para hacer un buen currículum, este tiene que ser breve para no cansar a la persona que lo está leyendo. Pon solo la experiencia que tenga que ver con el puesto al que estás optando.

  • La información personal no debe de estar en tu CV

Tal y como su palabra indica, la información personal es de uno mismo y no de interés público, por lo tanto, no se debe de incluir el estado civil, la ideología política ni religiosa. Aunque es ilegal que el empleador haga este tipo de preguntas, todavía es bastante frecuente. Incluso la edad es otro de los datos que no es necesario especificar en tu CV.

  • No incluir referencias

Si quieren corroborar la información del currículo, ellos mismos se encargarán de pedir referencias. Es muy importante avisar a tu antiguo jefe acerca de la posibilidad de que le llamen preguntando ya que nunca está de más avisar para que la persona esté preparada y no pillarle desprevenido.

  • Faltas de ortografía

Este es un error que nunca deberías de cometer porque da muy mala impresión a la persona que recibe ese currículo. Repasa bien antes de enviarlo.

  • Los reclutadores reciben un montón de CVs

Es de agradecer que no tenga más de dos hojas porque la mayoría de ellos, por no decir todos, se fijan en el primer párrafo que suele ser el resumen. Si lo que ven les resulta atractivo seguirán leyendo y si el currículo es demasiado extenso se aburrían y lo archivarán. Recomendamos reunir toda la información en una sola página.

  • Tus hobbies o pasatiempos no interesan en una entrevista

Plasmar en tu CV lo que haces en tu tiempo libre ha pasado de moda y ya no es de interés para los reclutadores. No es necesario poner esta información porque ocupará el lugar de otra seguramente más relevante.

  • Expectativas salariales

Este dato no tiene cabida en ningún currículo porque lo único que provoca es el cierre de muchas puertas. Este tema se habla en la entrevista, en persona. Primero es necesario venderte para que la empresa sepa lo que vales y, segundo, que te pague por ello.

  • Diseño demasiado sobrecargado

La última tendencia en creación de CVs es lo colorido, original y moderno, puedes buscar diferentes plantillas de currículum en Internet.

Como recomendaciones básicas, se ha acabado la época del folio blanco y la letra negra. Y, en cierto modo, es cierto que hacerlo ‘diferente’, resulta más atractivo y llama más la atención. Pero ¡sin exagerar! Lo importante es el contenido,  no el diseño.

  • Tener una cuenta de correo electrónico inapropiada

Tu correo electrónico debe de ser tuyo y profesional. Causa muy mala impresión si es de tu antiguo trabajo, o peor aún, de tu época de la adolescencia. Procura que contenga tu nombre y apellido y no otros nombres por los que el reclutador no te identifique.

  • No mientas, modifiques o aumentes la información

Te van a descubrir y vas a quedar en muy mal lugar. Las empresas pueden pedir referencias o, peor aún, enterarse de que has mentido una vez que empieces a trabajar al ver que no cumples con lo exigido.

Y ahora, ¡ponte a crear tu currículo perfecto! Con estos 10 tips irás muy encaminado a evitar los errores más comunes que te puedan perjudicar a la hora de hacer una entrevista.