Desarrollo de software: conoce sus metodologías

Desarrollo de software: conoce sus metodologías

En el mundo del desarrollo de software, existen diversas alternativas para proporcionar una estructura al flujo de trabajo de cada proyecto. Y es que cada planificación debe ser adaptada de acuerdo a sus requisitos, por lo que valerse de metodologías apropiadas, ayudarán a garantizar el éxito.

¿Qué son las metodologías de desarrollo de software?

En este sentido, en el área de ingeniería de software, podemos encontrar herramientas metodológicas que pueden reforzar el proyecto en función de sus necesidades. Las metodologías de desarrollo de software fortalecen los procesos o serie de procesos para establecer normas entre los equipos de trabajo.

Todas estas modalidades, organizan y funcionan de manera distinta según la situación que se presente para disminuir tasas de fallo. Por lo que, para gestión de proyectos de desarrollo de software específicos, es importante elegir el procedimiento adecuado con el propósito de mantener un trabajo fluido.

Cabe destacar, que no es necesario la aplicación de detalles técnicos, sino más bien una planificación minuciosa del ciclo de vida del software o programas informáticos. De este modo, a continuación compartimos aquellas que pueden ser útiles y alinearse según los objetivos y preferencias de un equipo.

Metodologías

Cascada o Waterfall

Cuando se habla de procesos de desarrollo de software, Waterfall es sin duda una de las formas más tradicionales y secuenciales que existen. Creada en 1970, en la actualidad se le considera como un método obsoleto, pero su estructura nos adentra en la comprensión del uso de metodologías más modernas.

El enfoque en cascada, requiere de un proceso adelantado de documentación y estructuración, el mismo se divide en etapas independientes. El primer paso, el más vital, requiere el conocimiento de las demandas y el alcance del proyecto tanto por los desarrolladores como por los clientes, previo a iniciar el trabajo. Las etapas pueden resultar algo rigurosas y sus secuencias comienzan por determinar requisitos y alcance, analizar dichos requisitos, implementar y probar hasta finalmente mantener.

Cabe destacar que este enfoque no es del todo flexible. Por lo que todo aquello que se establezca previo al inicio del proyecto, deberá mantenerse hasta el final, y de haber cambios o corrección de errores, deberá reiniciarse el proceso. En general, cada etapa debe concluir antes de comenzar con una nueva. Waterfall es utilizado a menudo por equipos grandes que tienen claro el alcance del proyecto.

Metodología de Desarrollo Ágil

Esta metodología nace de la necesidad de conseguir un enfoque adaptativo, capaz de ser flexible en caso de surgir cambios, y debido a la necesidad de crear programas con mayor rapidez. Ágil, es una forma de desarrollar un producto de forma productiva y muy acertada. Al contrario de lo que puede suceder con Waterfall, el cual es altamente lineal o estructurado, con Ágil se consolida una orientación basada en equipos.

Esta divide el trabajo en etapas, conocidas como Sprints. Estos sprints por regla general suelen tener una duración definida y una lista de entregables, al final de cada una, los miembros del equipo revisan el trabajo con la intención de entregar resultados tangibles. En definitiva, este método requiere mucha colaboración y se centra en la eficiencia del equipo y la satisfacción del cliente.

Método Scrum

Esta metodología puede utilizarse en cualquier tipo de proyecto, y es una manera implementar el enfoque Ágil, pues toma prestado las creencias elementales y  su filosofía. El equipo de desarrollo debe trabajar acelerada y estando al frente. Los objetivos finales se dividen en objetivos más pequeño utilizando un enfoque iterativo.

Asimismo, llevan a cabo sprints, y durante cada sprint, generalmente de dos semanas, se realizan reuniones para la planificación y demostraciones con frecuencia, para obterner detalles del progreso y permitir promover cambios rápidos. Scrum sin duda, combina lo mejor de las metodologías más tradicionales con metodologías flexibles, destacando como uno de los más modernos para proyectos de software.  

Finalmente, se puede decir que los métodos de desarrollo de software configuran la parte vital de cualquier proyecto en el área. Y aunque hemos mencionado tan solo tres de los mejores existentes, hay otros métodos a considerar. Un equipo de trabajo que selecciona el método más adecuado para su proyecto dependiendo de su naturaleza, puede garantizar la entrega óptima y la satisfacción del cliente.

Formación homologada

Curso gratis online con Certificado

En nuestro curso online gratuito de Desarrollo de Apps Android para digitalización de empresas, adquirirás los conceptos básicos y avanzados necesarios para poder desarrollar y programar la estrategia de movilidad de cualquier empresa.

Además podrás aprender a programar Aplicaciones Nativas Android para Google Play, trabajando con los principales Frameworks necesarios para la Digitalización de la empresa a través de aplicaciones Móviles. Así como utilizar metodologías ágiles demandadas en todos los proyectos englobados dentro de Industria 4.0.

¿A qué esperas? 🥇 ¡Únete al aprendizaje! Déjanos tu comentario para más información. 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.