Ahorro de energía y uso eficiente

Ahorro de energía y uso eficiente

En la sociedad moderna, el uso de la electricidad forma parte de nuestras actividades del día a día. Ésta, nos ha traído grandes beneficios que permiten mejorar nuestra calidad de vida, y es por ello que el ahorro de energía es importante en la actualidad.

Sin embargo, el ahorro de electricidad no trata solo de aprovechar mejor los recursos energéticos. Sino más bien de evitar la generación excesiva de electricidad debido a que acarrea el consumo de combustibles que emiten gases contaminantes a la atmósfera.

Recuerda, si estás interesado o trabajas en el sector energético, y deseas aprender a realizar una gestión eficiente en todas sus variantes. Puedes acceder a nuestro Curso de Eficiencia Energética totalmente gratis y online.

¿Qué es el ahorro de energía?

El ahorro de energía es una manera de gestionar y reducir el consumo energético, ya sea en el ámbito personal o empresarial. Trae consigo además, un importante rendimiento económico, así como una disminución del uso de los recursos del planeta.

¿Cómo ahorrar energía?

El mal uso de la energía trae considerablemente grandes consecuencias para el planeta tierra. Este impacta en el medioambiente a través de la contaminación, produce efecto invernadero, agota energías no renovables, y consume las reservas fósiles del planeta. Por ende, es importante conocer qué podemos hacer para evitar sus efectos y cuidar nuestro entorno:

  • Iluminación: Aprovecha durante la mayor pate del día la luz natural, apaga las luces que no utilices, utiliza bombillas de bajo consumo. Incluso es posible instalar sensores de movimiento para ahorrar energía y en la factura de la electricidad.
  • En la cocina: Saca provecho siempre al calor residual del horno y las vitrocerámicas, y tampoco te olvides tapar las sartenes y ollas cuando cocines porque si no dejas escapar el calor.
  • Buen uso de los electrodomésticos: Cuando no los utilices desenchúfalos. Asimismo, cerciórate de que los productos que compres tengan una buena calificación energética. Tampoco olvides de hacer manteamiento a tu nevera, horno, termo u aire acondicionado.
  • Mantén la temperatura adecuada: Se recomienda que en verano adecuemos el termostato del aire acondicionado entre 22 Cº y 25 Cº grados. Mientras que en invierno configuremos la calefacción entre los 20 Cº y 23 Cº grados.

Es necesario considerar que el uso responsable de la energía es valioso para la preservación del medioambiente. Así como para prolongar nuestra existencia y dar un mejor futuro a las generaciones venideras.

Más allá del ahorro energético

Nuestro modo vida actual produce un impacto tremendo en el entorno. Por tal motivo, es necesario comprender que el consumo energético no es el que produce efectos negativos en sí, sino la forma en la que se obtiene esa energía.

Las grandes centrales térmicas y nucleares, generan gases de efecto invernadero así como residuos radiactivos que terminan desarrollando graves consecuencias. En este sentido, mitigar o reducir el cambio climático es una tarea que se debe tomar con responsabilidad y compromiso consciente.

Finalmente, es aconsejable utilizar los sistemas más aptos para reducir la necesidad del uso de electricidad. Hoy en día, existen alternativas como coches híbridos, aislamiento de viviendas, bombillas led y hasta artefactos que poseen programas ecológicos. Todo es cuestión de informarse mejor.

Si llegaste hasta aquí y conoces otras formas de ahorrar energía. 😁 No olvides dejarnos un comentario y compartir tu opinión con nosotros. 👇

Respetar el medioambiente, es respetarte a ti mismo🌱

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *