Ejemplos de curriculum originales para destacar en un proceso de selección

Ejemplos de curriculum originales para destacar en un proceso de selección

Cuando compites con cientos de candidatos, la originalidad es clave para diferenciarte del resto. ¡Te enseñamos los ejemplos de curriculum más originales!  

Ejemplos de curriculum vitae

En una entrevista de trabajo, el currículum vitae es tu carta de presentación más valiosa. Leyendo esta información, los técnicos de Recursos Humanos buscan conocer de forma rápida tu trayectoria profesional para valorar si eres la persona adecuada para cubrir el puesto ofertado. Elaborar un currículum no consiste en copiar y pegar datos de los lugares en los que has trabajado y los puestos de trabajo que has desempeñado. Hay determinados factores que debes considerar si no quieres que un documento tan importante termine en la papelera sin haber sido ni siquiera leído. El diseño o la forma de organizar la información es fundamental y deberás dedicar unos minutos a pensar cuál podría ser la mejor manera de hacerlo. Recuerda que no se trata de aburrir al entrevistador con datos extensos y grandes párrafos de texto. Debes impresionarle.

Tu tiempo libre también cuenta

Hace años, la mayoría de los trabajadores utilizaba la misma plantilla a la hora de solicitar un puesto de trabajo, sin tener en cuenta criterios como el sector al que pertenecía la empresa para la que les gustaría trabajar o la categoría del puesto a desempeñar. Hoy en día, existen distintos modelos de currículum en función de las cualidades que nos gustaría resaltar. Por ejemplo, en la mayoría de las ocasiones damos más importancia a nuestras competencias profesionales, pero en algunos casos puede ser interesante reflejar lo que hacemos en nuestro tiempo libre. El voluntariado y la práctica de deportes son factores que pueden hacernos destacar por encima de la competencia. En Reino Unido, por ejemplo, se valora enormemente incluir este tipo de actividades, ya que van asociadas a la personalidad del candidato y demuestran cualidades como la generosidad, en el caso de que el candidato colabore con alguna entidad benéfica, dedique su tiempo libre a cuidar personas mayores, etc.  

Ejemplos de curriculum originales

No te preocupes si no tienes conocimientos de diseño gráfico. Hoy en día, puedes encontrar multitud de plantillas en Internet que podrás descargar, algunas de forma gratuita y otras de pago. ¿Sabías que los seleccionadores tardan una media de 30 segundos en decidir si el candidato debe pasar a la siguiente fase o por el contrario ser descartado? Por este motivo es primordial ser creativos. Estos son algunos de nuestros modelos favoritos:

El vídeo curriculum

Si bien es cierto que este formato ya no es tan novedoso, sigue siendo una forma original y divertida de presentarnos no sólo al entrevistador, sino a toda la comunidad virtual. Nunca se sabe, el vídeo puede llegar a personas influyentes que trabajan en otra empresa y esto puede abrirte las puertas a una oferta de trabajo que ni siquiera has tenido que solicitar. Existen muchas plataformas donde podrás subir tu vídeo de presentación, como Youtube, Vimeo o Vine, aplicación adquirida por Twitter y que permite crear vídeos de un máximo de 7 segundos de duración y compartirlos a través de esta red social. Si quieres darle un toque más original, prueba a que personas de tu entorno (antiguos compañeros de trabajo, amigos, familia o portavoces de una entidad u organización relacionada con el sector laboral en el que te gustaría trabajar) hablen por ti.

Hazlo cantando

Si eres una persona extrovertida, este currículum es para ti. Aunque debes tener en cuenta que este formato sólo es válido para empresas o puestos de trabajo que requieran de sentido del humor. Enzo Vizcaíno, Licenciado en Periodismo, eligió el metro de Barcelona para presentarse cantando y la idea no sólo funcionó, sino que consiguió volverse viral. ¡La letra de la canción no tiene desperdicio!

¿Quién dijo que tenía que ser en papel?

La imaginación no tiene límites. En ciertas profesiones, sobre todo las relacionadas con las artes gráficas, la experiencia se demuestra cuando se crea el currículum, y algunos son toda una obra de arte. Hemos visto desde imprimirlo en una camiseta hasta en un tetra brik, una caja de bombones o un envase de cereales.

CV con Código QR

Los códigos QR cada vez tienen más presencia y pueden resultar muy útiles cuando se trata de ampliar información. Podemos utilizarlos para que el seleccionador puede acceder a nuestros perfiles en redes sociales, nuestro canal de vídeos o nuestra página web personal donde tendremos publicados nuestros mejores trabajos. La buena noticia es que no necesitas ser un experto en informática para crear el código, sino que existen una gran variedad de páginas online que te permitirán crearlo de forma fácil y rápida. Algunos de ellos son: Unitag, QRecognize, QRStuff o Tagomobile.

Tuitea tus cualidades

Si tu perfil de redes sociales es público, debes cuidar lo que publicas ya que muchos seleccionadores buscan a sus candidatos para intentar averiguar si encajarían en el puesto de trabajo ofertado. Una forma original de presentarte al mundo es tuitear tu experiencia profesional, utilizando hashtags relacionados con la búsqueda de empleo para que tus tuits tengan un mayor alcance.

Conclusiones sobre ejemplos de curriculum originales

Las opciones de currículum diferentes que existen en la actualidad son infinitas, pero no todas son válidas. Elegir la más adecuada dependerá de la empresa a la que te dirijas y el puesto que estés solicitando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *