Energías amigables y su compromiso con el medio ambiente

Energías amigables y su compromiso con el medio ambiente

Se conoce como energías amigables a aquellos recursos que sirven como fuente para la producción de energía. Actualmente, poseen una gran importancia gracias a la calidad energética que aportan para el medio ambiente.

En años anteriores las fuentes de energía a partir de combustibles fósiles han sido las más utilizadas debido a su precio bajo. No obstante, en la actualidad, el sector energético ha comprendido que no se puede depender de fuentes finitas y contaminantes como éstas para el planeta.

Por lo que, se está trabajando para dar un rumbo positivo y contribuir al desarrollo sostenible. Y es que, cada vez vemos más turbinas eólicas y paneles solares instalados en tierra firme, o en mar adentro boyas flotantes como parte de tecnologías más eficientes.

En este sentido, para utilizar energías limpias y renovables es necesario contar con el clima o el tiempo adecuado, y de igual manera con las infraestructuras eléctricas para el almacenamiento de las mismas. Por lo tanto, al día de hoy surgen alternativas que incentivan un futuro sin contaminación ambiental que son interesantes de conocer.

Energías amigables: tipos

Las energías alternativas renovables en la actualidad son consideradas como la única solución para ayudar a limitar el cambio climático. Y se refieren, al tipo de fuentes de energías que no son derivadas de combustibles fósiles, por lo que hoy en día en el mundo cada vez más nos direccionamos hacia las mismas.

Energía solar

Se adquiere mediante el uso de paneles solares que convierten los rayos del sol en corriente continua. En sí, los paneles utilizan células solares para absorber los rayos, posteriormente la corriente continua es transformada en corriente alterna.

Energía eólica

De igual manera, existe un mecanismo para transformar la energía cinética del viento en energía mecánica. Esta se da a través del uso de turbinas que convierten la energía mecánica en electricidad.

Energía hidroeléctrica

Quizás uno de los más conocidos y más utilizados en el mundo, la generación de este tipo de energía proviene del agua de una presa. El agua fluye desde la misma y atraviesa una turbina que al girar, activa un generador que conduce la producción de electricidad.

Energía geotérmica

Asimismo, este tipo de energía depende de recursos hidrotermales, o sea, agua caliente y vapor. Se genera mediante centrales eléctricas de vapor flash y centrales eléctricas de vapor seco.

Energía mareomotriz

Aunque esta no se utiliza mucho, es de una de las más seguras y respetuosas con el medio ambiente. No emite gases de efecto invernadero y genera electricidad a partir de las mareas.

Energía undimotriz

Utiliza boyas que aprovechan el movimiento de las olas producidas por el viento y las transfiere hacia las turbinas, generando electricidad. Es una de las más estudiadas en los últimos años, gracias a la enorme fuente de energía limpia y sostenible que representa el mar.

Biomasa y biogás

Por otro lado, este tipo de energía deriva del material orgánico, normalmente de las plantas, la biomasa contiene energía almacenada y cuando se quema, la energía química de las plantas se libera en forma de calor.

A diferencia de la biomasa, los biocombustibles son combustibles orgánicos productos de un proceso biológico. Incluye la digestión anaeróbica y la agricultura, algunos son conocidos como: biodiesel, diesel verde, etanol y biogás.

El futuro de las energías renovables

La infraestructura a nivel mundial está adaptada al uso de combustibles fósiles. Por esta razón, se prevé que tomará una gran cantidad de recursos a lo largo de los próximos años para reestructurar con tecnologías basadas en energías alternativas.

Finalmente, lo más importante de todo esto es comprender que el futuro de la humanidad depende de cómo se produce la energía. Además supondrá un freno para limitar los efectos del cambio climático y contribuirá económicamente al desarrollo mundial.

Cursos respetuosos con el medio ambiente

Curso de Energías renovables en el sector agrario

En este curso aprenderás a conocer las diferentes alternativas de energías renovables y su aplicación a las explotaciones ganaderas. Así como conceptos relacionados a la biomasa, energía solar fotovoltaica y energía eólica.

Curso de Evaluación impacto ambiental

En este curso obtendrás el conocimiento que te permitirá llevar a cabo el procedimiento de Evaluación Impacto Ambiental (EIA). Comprender su metodología, así como su legislación vigente según los tipos de impacto ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 comentarios

  1. Querria saber fechas, inicio,

    y también aqui pone sección empleo, no veo lugar o pestaña para enviar perfil de expertos docentes y trabajar con vosotros