Energías renovables y su aplicación

Energías renovables y su aplicación

En los últimos años el desarrollo de las energías renovables ha cobrado mayor fuerza, en muchos países se les ha impulsado mediante políticas que apoyan soluciones en la reducción de efectos contaminantes. Por ende, la energía solar, eólica, hidráulica y los biocombustibles están entre las más conocidas, y son las que tienen el camino para una transición energética, más sostenible y sin emisiones de dióxido de carbono (CO2).

¿Qué son las energías renovables?

En este sentido, las energías renovables son aquellas que que por sus características son sostenibles, no se pueden terminar o se consideran inagotables, como el viento. Es decir se reponen naturalmente aunque con un flujo limitado; estos recursos tienen una cantidad de energía limitada dentro de un periodo de tiempo.

En la actualidad, el mundo necesita reducir la contaminación atmosférica local y reducir el CO2, por lo que surge la necesidad de cambiar a energías con un impacto menor en carbono como las tecnologías nucleares y renovables. Por lo tanto, estas fuentes de energía juegan un papel importante para descarbonizar los sistemas energéticos en los próximos años.

En definitiva, no se puede negar que en la actualidad estamos viviendo consecuencias del calentamiento global. Por ello, se han implementado tecnologías para manejar las fuentes de energía limpia y generar electricidad. Y al ser energías que se regeneran, ayudan a disminuir el uso de combustibles fósiles, consolidando un mejor impacto en el planeta en el futuro.

Aplicación de las energías renovables

Energías Solar

Uno de los mayores recursos energéticos que tenemos es la energía solar, la misma se encuentra en una amplia disponibilidad en nuestro planeta. Llega a la superficie de la tierra y en cuestión de una hora ya supera la cantidad energética necesaria del planeta para un año. Sin embargo aunque parezca del todo perfecta, puede variar según la localización geográfica, la hora del día y la estación del año.

La industria solar está aumentando en tiempo récord alrededor del mundo, los paneles solares son cada vez más instalados. Estos capturan la luz solar y la convierten directamente en electricidad, y pueden ser desde grandes paneles, hasta pequeños paneles que pueden cargar una pequeña batería.

Energía Eólica

De igual manera, otra fuente abundante de energía limpia: el viento, y la misma es aprovechada a través de los parques eólicos. En España, hay en hay instalados 1.267 parques repartidos en más de 800 municipios y es el quinto país con potencia instalada.

La gente ha utilizado los molinos de viento durante mucho tiempo, y hoy día se utiliza esa energía para generar electricidad con turbinas eólicas. Su aplicación puede darse para satisfacer necesidades eléctricas transfiriéndose a una red eléctrica, e incluso para bombear agua.

Energía Hidráulica

La energía hidroeléctrica es aquella que está generada por agua. Esta es uno de los recursos renovables más comunes, desarrollados comercialmente y más antiguos del mundo. Su aplicación empieza por la construcción de una presa o una barrera, cuando el agua fluye controladamente produce energía, incluso puede llegar a ser más confiable que la energía solar.

Además, se considera con un alto valor comercial debido a que la electricidad generada, puede ser utilizada en gran medida para uso doméstico, y es que aproximadamente el 71 % de toda la energía eléctrica de la tierra proviene del agua. Los países productores más importantes son Estados Unidos, Canadá, India, Brasil, Rusia y China.

Biocombustibles

Se conoce como biocombustibles a aquellos combustibles de transporte como el etanol y el diésel fabricados a partir de materiales de biomasa o materia orgánica. Las formas de producción pueden variar desde reacciones químicas hasta la fermentación con la intención de descomponer almidones, azúcares y moléculas de las plantas.

Luego de ello, se refinan para convertirlo en combustible para vehículos. Normalmente se mezclan con combustibles derivados del petróleo pero se utilizan solos. Una ventaja es que el uso del biodiésel reduce el consumo de gasolina, por lo que actualmente existen empresas en el mundo dedicándose al desarrollo de otras soluciones como esta para favorecer el medio ambiente.

Beneficios

Finalmente, las energías renovables liberan muy pocos gases de efecto invernadero, y contribuyen a mantener el medio ambiente. El uso de las mismas ayuda a cambiar la obtención de energías de una manera más sostenible, pues la electricidad a partir de fuentes combustibles es uno de los principales emisores de estos gases.

De igual manera, no generan desechos difíciles de gestionar, como por ejemplo los residuos nucleares. Además, ayudan a disminuir las enfermedades relacionadas a la contaminación y por supuesto, pueden ser utilizadas para proveer de electricidad a zonas remotas.

Curso online gratis de Energías Renovables

Si buscas conocer las diferentes alternativas de energías renovables y su aplicación a las explotaciones y trabajas en el sector agrario, te recomendamos nuestro Curso de Energías renovables en el sector agrario. Aquí aprenderás los conceptos relacionados, las normativas e información sobre el Plan nacional de energías renovables (PANER) 2010-2020. 🥇 ¿A qué esperas? 🤩

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios

    1. ¡Hola Juan!🙂

      En función de la convocatoria tenemos formaciones con ese tipo de certificación. Nuestros asesores te brindarán toda la información a través de correo electrónico de los cursos disponibles.

      ¡Un saludo!

    1. ¡Hola, Juan! 👋
      Todos los cursos que tenemos actualmente disponibles en nuestra página web son TOTALMENTE GRATUITOS.
      Estamos gestionando tu solicitud. Nuestros asesores te enviarán la información a tu correo 👩‍💻¡Un saludo! 🙂