Conoce las funciones básicas de un vendedor

Conoce las funciones básicas de un vendedor

Las funciones básicas de un vendedor, son aquellas que van orientadas a mejorar el desempeño comercial de un producto o de un servicio. Lo más habitual es que se mida por volumen de venta, las recompras y las recomendaciones.

Los vendedores pueden ir en busca de el cliente o esperar que el cliente busque su ayuda, sea cual sea, todo vendedor debe de ser creativo a la hora de cumplir sus objetivos. Tienen la capacidad de hacer que la persona compre ese producto, sin necesidad de él.

Un buen vendedor debe de ser bueno a la hora de orientar al cliente, tener buena actitud y autoconfianza. También debe de ser empático y tener comunicación asertiva, así como capacidad de persuasión.

Funciones básicas de un vendedor

Las funciones de un vendedor básicas para ejercer bien su trabajo son;

Conoce el producto

El vendedor deberá de conocer bien el producto que va a vender, tendrá que saber sus características, funciones, usos y posibilidades.

Este deberá de estar familiarizado con el producto, ya que los futuros clientes querrán saber todo sobre lo que van a comprar.

Si el producto o servicio, cuenta con descuentos o promociones, también tendrá que conocerlas y ofrecérselas a los clientes, para que estos se decidan en la compra.

Asesorar a los compradores

Saber asesorar potencialmente al cliente, es otra de las funciones básicas de un vendedor. Satisfacer no solo las necesidades a la hora de la compra, si no también resolver sus dudas como por ejemplo, donde está el servicio técnico o dónde poder buscar repuestos de un producto.

Cuando un cliente es bien atendido y asesorado, se convierte en un cliente fijo de la marca o del producto y lo recomendará.

Vender

Es la función principal, que el vendedor logre vender el servicio o producto. Lo ideal sería que vendiera todas las unidades disponibles en el menor tiempo posible, pero sin perder la calidad del servicio.

Si el vendedor también es cobrador, tendrá que tener cuidado y prestar atención a la hora de hacer las cuentas y no cometer errores.

Fidelizar clientes

Crear un vinculo entre la marca y el cliente. Esta conexión se crea cuando el vendedor entiende realmente las necesidades del cliente, y hace todo lo posible para ayudarlo y ponerle solución.

Si el vendedor es capaz de entender desde el principio el problema del cliente y aportarle soluciones reales, hará que confíe tanto en él como en la marca.

Captar nuevos clientes

El vendedor suele tener una metas en un plazo determinado. Dentro de esta meta están los clientes habituales y los nuevos clientes que debe de conseguir.

Debe dar a conocer las ventajas o beneficios del servicio o producto, para que los nuevos clientes se decida a comprarlo. Así como buscar las nuevas oportunidades de venta utilizando herramientas o tácticas que mejor le funcionen.

Ofrecer servicio post venta

Saber ofrecer un buen servicio post venta es otra de las funciones de un vendedor, dentro de estas podemos encontrar; el servicio técnico, información sobre complementos o mejoras del producto, ayudar al cliente a buscar las mejores soluciones para los problemas que pueda tener, informar a donde acudir en caso de avería o informarle sobre productos semejantes o afines con el que tiene.

Cuidar su imagen

Otra de las responsabilidades es saber cuidar su propia imagen, ya que, esta es la primera impresión o contacto que tiene el cliente. Es la cara de la empresa.

Curso online gratis de vendedor – Funciones básicas de un vendedor

¿Te dedicas al sector servicios o eres vendedor?🤔¿O te ha gustado este artículo y quieres ampliar tus conocimientos? 😄 En Fórmate🥇, contamos con el curso online gratis de Gestión diaria de las secciones en grandes almacenes, en el que aprenderás a mejorar la gestión diaria de las secciones en grandes almacenes para contribuir a garantizar una mayor disponibilidad de productos para los clientes y desempeño eficaz de los vendedores, en la tienda, en el almacén y hacia los clientes.

Si tienes cualquier otra duda o quieres comentarnos que te ha parecido el artículo 👇 ¡Te leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 comentarios

  1. Buenas tardes, hace 16 años q trabajo en un comercio dedicado a la venta de muebles, mi categoria en Vendedor B, pero ademas cobro los creditos, de la finaciera con la q trabajamos, hago los creditos, cobro las ventas en todas las formas de pago y hago la limpieza. Esta bien la categoria asignada? Deberian pagarme un plus?

    1. Hola, Veronica 😊
      Este tipo de preguntas tan específicas es mejor que las revises con un consultor o con uno de los profesores de cursos relacionados con la temática. Ya que ellos te podrán asesorar sobre todas las implicaciones que pueda tener tu caso.
      ¡Un saludo!

    1. Hola, Idalet 😊
      Estamos gestionando tu solicitud. Nos comunicaremos contigo en breve con la información detallada de los cursos activos.
      Saludos 👋

  2. Quiero aprender mas sobre ventas, ya que tengo 9 meses en el área de ventas pero siento siento que me falta mas informacion.

    Gracias ante mano.

  3. Hola gente de Fórmate! Un gusto contactar con ustedes. Gracias por la información brindada en el blog. Estoy interesado en ampliar mis conocimientos sobre la mejor manera de vender productos/servicios, ya que pienso dedicarme a ello. Espero obtener una respuesta y muchas gracias de antemano por la ayuda. Les deseo lo mejor, Leonel.

      1. Buenas tardes Javier, veo que tu correo es de México. En este caso, para realizar nuestros cursos, hay que tener la residencia en España en vigor. No sé si tu caso es así. Cualquier duda, no dudes en contactarnos de nuevo para poder resolver tus dudas. ¡Un saludo!

  4. Estoy interesada en ampliar conocimientos de este sector en el que he estado trabajando durante 14 años pero en un callcenter no presencial