Objetivos de la gestión logística y sus beneficios

Objetivos de la gestión logística y sus beneficios

¿Qué es la gestión logística?

Se conoce como gestión logística a la administración de la cadena logística de la empresa. Aquellas que envuelven la actividad relacionada con la producción de mercancías o la compra de productos, almacenamiento o distribución de las mismas.

Esta actividad requiere especial atención por parte del administrador logístico y su equipo, ya que un buen proceso logístico, hará que la empresa obtenga beneficios. Ya que la perdida o desperdicio de productos, aumenta si los procesos no se cumplen adecuadamente.

Beneficios

La gestión logística te permite visualizar de una manera amplia y eficiente todas las fases de la cadena de suministros, desde el proceso de almacenamiento a la entrega del producto al cliente. Haciendo que el trabajo sea más ágil al tener un proceso monitorizado. Ganas en calidad, tiempo y productividad.

En un buen proceso logístico, se podrá detectar los errores con mayor rapidez y solucionarlos de inmediato. Gracias a las nuevas tecnologías, el responsable logístico podrá ver en tiempo real las fases de la cadena, interviniendo en cada momento si fuera necesario. Es una gran ventaja tanto para la empresa logística como para el cliente, ya que este también puede saber como va su pedido o producto.

En conclusión, los beneficios de la gestión logística los podríamos resumir de la siguiente manera:

  • Reducción de costes y desperdicios.
  • Mayor integración del equipo.
  • Coordinación del trabajo.
  • Mejorará la calidad del servicio.
  • Mayor control sobre el almacenamiento y la distribución.
  • Planificación eficaz y real.
  • Mejor comunicación con los proveedores y clientes.

Objetivos de la gestión logística

El objetivo principal de la gestión logística es evitar los desperdicios y las perdidas de productos. Satisfaciendo el servicio al cliente y la demanda, en las mejores condiciones, garantizando la calidad del producto o servicio.

  • Reducir costes de transporte. Agrupar las cargas y minimizar las etapas y recorridos.
  • Reducir costes de manipulación. Intentando manipular lo menos posible la mercancía.
  • Reducir los grupos de clasificación de stock. Minimizar el volumen y especia dedicado al almacenaje.
  • Reducir el número de revisiones y controles de existencias.

Si consigues una buena gestión logística, harás que tu empresa a final de año obtenga beneficios, pudiendo mejorar las instalaciones o servicios tecnológicos.

Formación homologada

Si quieres ampliar tus conocimientos en la gestión logística y el servicio al cliente, te recomendamos nuestro curso Estrategias de servicios: calidad y orientación al cliente. En el, podrás aprender todo sobre  las estrategias orientadas a la mejora de la atención, comunicación y servicio al cliente, siendo capaz aplicar los programas de calidad en el servicio y medir la satisfacción del cliente.

En Fórmate🥇nuestros cursos van dirigidos a trabajadores en activo, ERTE, ERE, autónomos o desempleados. Qué quieran mejorar en su sector o ampliar sus conocimientos. Todos nuestros cursos son de formación online y gratuita, 100% subvencionados por el SEPE. Por lo tanto, una vez finalices el curso, obtendrás tu certificado de profesionalidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 comentarios

    1. Hola, Flor 😊
      Todos los cursos que tenemos actualmente disponibles en nuestra página web son TOTALMENTE GRATUITOS.
      Estamos gestionando tu solicitud. Nos comunicaremos contigo por correo electrónico para darte toda la información detallada de los cursos que tenemos activos.
      Saludos 👋